Cultura

La magia de Soda Stereo volverá con el Cirque du Soleil

Sép7imo Día es una creación del Cirque du Soleil inspirada en la música de Soda Stereo. Una producción que se estrenará oficialmente el 9 de marzo de 2017 en Buenos Aires, Argentina y que visitará Colombia en septiembre del mismo año. Foto: cortesía.

El 7 y el 10 han marcado la vida musical de Soda Stereo. 1997 el año que se separaron, 2007 la fecha que los vio volver y ahora, 2017, el momento en el que sus más grandes admiradores los verán inmortalizados en un espectáculo del Cirque Du Soleil. Lo que hace unos años habría sido una locura, hoy es una realidad.

“Aunque dijimos no más por cuestiones que nada tenían que ver con problemas entre nosotros, cuando nos separamos en el 97 jamás pensamos que volveríamos a tocar 10 años después. El amor y la madurez nos hizo regresar en el 2007. Pero más allá de las maravillosas presentaciones como la de Bogotá, que a mi parecer fue la mejor, no dijimos: ‘volveremos a tocar en 2017’”, contaron Charly Alberti y Zeta Bosio, fundadores e integrantes junto a Gustavo Cerati, de esta legendaria banda.

Sin embargo, la magia del 7 y el 10 volvió a generar efectos en el destino de Soda. “Sucedió algo que nunca creímos que se daría: seríamos homenajeados por el Cirque Du Soleil, y aunque se tenía previsto su lanzamiento para este año, lo cierto es que aspectos relacionados con papelería, nos llevaron a dar a conocer el proyecto hasta el próximo año. ¿Qué estaremos haciendo en 2027? Probablemente tocaremos en la luna”, aseguró entre risas Zeta.

Recomendados

Este espectáculo estará en Bogotá del 3 al 23 de septiembre de 2017 en el Parque Salitre Mágico, donde en ocasiones anteriores se han presentado otros montajes del Cirque du Soleil.

Charly y Zeta son los encargados de darle otra forma a la música de Soda, haciéndola encajar a la perfección con el montaje del Cirque.


Sép7imo Día girará por el mundo en 20 camiones con 77 personas que hacen parte del staff. 25 de ellos serán los artistas que estarán sobre el escenario, en una estructura que tiene forma de coliseo. Su capacidad máxima es de 6 mil espectadores.


“Nosotros no hemos visto todavía esta creación, pero sí observamos varios espectáculos del Cirque Du Soleil. Cada una de esas imágenes se convirtieron en referencias para trabajar y adaptar la música de Soda y hacer que cada canción se entrelazará con esas escenografías, coreografías y actos de acrobacia”, agregó Charly.

Parte de la producción musical se realizó en Unísono, estudio de grabación de Gustavo Cerati. Su legado se ha convertido en presencia durante la creación de Soda Cirque.

“Unísono estaba cerrado, pero nos pareció una buena idea reabrirlo para esta ocasión, porque tiene su energía y allí se guardan momentos mágicos que vivimos junto a él, contó Charly. Empezamos el proceso contentos por lo que venía, pero tristes por su ausencia. Pero justamente, estar allí, nos ayudó a sanar la herida que nos dejó su pérdida. Él está cerca de nosotros y los aprendimos en ese lugar y trabajando en el proyecto. Por eso sabemos que él está en cada nota y palabra que van a escuchar”.

De acuerdo con los organizadores del evento, Sép7imo Día está creado especialmente para los latinos, quienes tuvimos un especial acercamiento en el comienzo, auge y final de la banda.

“Ser ahora uno de los espectáculos del Cirque du Soleil significa para nosotros estar en el Hall of Fame. ¡Claro! Vamos a estar a la altura de artistas como Los Beatles, Elvis y Michael Jackson, los únicos artistas que ha homenajeado este circo. Además es una forma de inmortalizar lo que fuimos”, aseguró Zeta.

Los ex integrantes de la agrupación también afirmaron que hay jóvenes que no llegaron a ver a Soda y esta es una buena forma de acercarse a sus canciones y discos. Otra manera de celebrar su música y legado.

“Además, así queremos cerrar el ciclo, y es que, es imposible seguirlo. Siempre pensamos que Soda no continuaría si no estuviera uno de sus integrantes, y eso tristemente sucedió al perder a Cerati”, sumó Charly.

Para desarrollar las ideas del show, Cirque se sumergió completamente en la historia de la banda. Viajaron varias veces a Argentina donde conocieron a Charly Alberti, Zeta Bosio y a la familia Cerati. También visitaron algunos de los lugares más emblemáticos de la historia de Soda.

 

Sép7imo Día contará con diversas localidades, pero entre ellas se destaca la Zoom zone, la oportunidad para que los espectadores vuelvan a sentir en vivo un show de Soda Stereo. ¿Qué quiere decir esto? Poder estar de pie y estar más cercar al escenario, así se como da en un concierto tradicional.

La creación de esta zona tiene una historia muy particular. “El Cirque du Soleil vio diferentes conciertos de Soda Stereo, y así se dieron cuenta de la complicidad que existía entre ellos y sus fanáticos. Entre todo lo que observaron se encontraron con un video de Soda en el Parque Simón Bolívar y nos preguntaron: ‘¿Qué clase de efecto le colocaron al video para que el público pareciera una ola?’. Les respondimos: ‘No es un efecto, es la gente saltando’. Por eso pensaron en la Zoom zone”, contó Diego Sáenz, CEO de Pop Art Music y uno las personas por las que hoy es posible Sép7imo Día.

Así el empezó el proyecto Soda Cirque

Desde el 2007 cuando Soda Stereo realizó la gira Me verás volver, a la agrupación se le acercaron varios productores con todo tipo de ideas: desde comedias musicales, hasta películas y series. Sin embargo, siempre que pensaban en el futuro de la banda, creían que aquel tour sería casi insuperable.

Todo sucedió en 2013 con Diego Sáenz, CEO de Pop Art Music y Daniel Kon, manager de Soda Stereo, quienes viajaron a las Vegas para ver los espectáculos del Cirque du Soleil inspirados en artistas. Fue entonces cuando pensaron que sería buena idea hacerlo con Soda.

“Nosotros no conocíamos a nadie del Cirque du Soleil, y escalamos hasta poder reunirnos con ellos. En dos horas teníamos que convencerlos. Les contamos que Soda había movido grandes masas sin necesidad de redes sociales e internet. Además su música y looks estaba muy delante de su tiempo. Creyeron en la fuerza creativa que había en Soda, pero todavía tenían dudas”.

Y con la misma fuerza del 7 y el 10, los números volvieron a jugar una parte importante en la aceptación del proyecto Soda Cirque. “Soda y el Cirque nacieron en 1984 y muchas de las cosas que les contamos sobre la banda, les causaron risa porque se relacionaban con muchos hechos que también les habían sucedido a ellos. Se sintieron cercanos y con historias similares. Tocamos muchas de sus fibras”.

Más tarde, la magia de Soda dio la estocada final en el Cirque Du Soleil. “Tiempo después nos contaron que ellos se reunieron con todo el staff y les preguntaron si conocían a la agrupación. La respuesta los dejó sorprendidos: muchos lloraron y se abrazaron. Así supieron finalmente que debían hacer este proyecto”.


La preventa exclusiva para usuario del Grupo AVAL y de la aplicación YEII, comenzará el 28 de noviembre a las 9:00 a.m., e irá hasta el 30 noviembre de 2016. La venta general comenzará el 1 de diciembre. Los precios estarán divididos por localidades, pero también por funciones entre semana y en fines de semana. Las entradas estarán disponibles en Tu Boleta.


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos