Entretenimiento

Activismo, la defensa en riesgo potencial

El riesgo del activismo cada vez es más latente, incluso, en 2015 alcanzó cifras históricas por ataques a los defensores en América Latina.

Recientemente Oxfam publicó el informe El riesgo de defender, en donde revela que el número de asesinatos, ataques y actos represivos en contra de personas defensoras de derechos humanos rompió récord.

“La región ha entrado en una espiral de violencia inconcebible y debe parar ya. Se han perdido demasiadas vidas y el acoso contra defensoras y defensores continúa impunemente. Es hora de que los gobiernos actúen”, sin más señaló Asier Hernando, subdirector regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

El riesgo de defender que reúne datos de Global Witness, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, y otros, resalta que 2015 fue el peor año en asesinatos de defensores y defensoras con 122 registrados sólo en América Latina, cifra que representa el 65% de los homicidios en el mundo.

Por su parte, Alfredo González Reyes, director de Programas de Oxfam México, comentó que las mujeres son un grupo vulnerable a la hora de participar en el activismo, así como las personas indígenas.

También detalló algunas de las causas que representan más riesgo. “La primera es la que tiene que ver con el acceso a tierra y bienes comunes o naturales: agua, tierra, entre otras. Estos bienes naturales son fuentes de riqueza en la región”.

“La segunda es la defensa de los derechos de la población LGBTI, esto tiene que ver con formas de discriminación por identidad de género y preferencia sexual. Los y las defensoras de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia”, expresó González.

activistas JBalvin

Las mujeres son las más intimidadas cuando alzan la voz para defender una causa.

 

Situación de agrava en América Latina

En 2016, la situación se ha seguido agravando con 58 asesinatos de defensores y defensoras reportados tan sólo de enero a mayo de este año. José Ángel Flores, presidente del Movimiento Unificado del Aguán (MUCA), y Silmer Dionisio Jorge son las dos víctimas más recientes en lo que va de este año. Fueron asesinados el 18 de octubre en la casa de José Ángel en Colón, Honduras.

El informe también enfatiza que las mujeres defensoras, particularmente, están más expuestas a la violencia debido a la cultura patriarcal y machista que aún predomina en la región y que incita los ataques en contra de las mujeres.

El Salvador, Guatemala, México y Honduras reportan un aumento de agresiones en contra de mujeres defensoras, que en la gran mayoría de los casos, quedan en total impunidad.

La cantidad de denuncias que nunca llegan a juicio es indignante. En México, el 98.5% de los ataques en contra de defensoras y defensores quedan impunes, en Colombia de 219 asesinatos entre 2009 y 2013, solo seis han tenido sentencia judicial.

El Dato

58 Asesinatos de defensores se han registrado en lo que va del año en América Latina.

var VideoTV=»cyWLTZzT6Qe/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/entretenimiento/device/Desktop/type/embed/true/false/volume/20″;

 

En lo que va del año, alrededor de 58 defensores han muerto en AL. Datos revelan que en México, el 98.5% de los ataques quedan impunes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos