Entretenimiento

Harley Quinn: Una mujer torturada y abusada por “el Joker”

Muchos idealizan la relación que tiene con el villano.

Margot Robbie es la nueva- y muy atractiva y edgy- cara de los villanos de D.C. Cómics. Ese puesto que por mucho tiempo ocupó el malogrado Heath Ledger con su insuperable «Joker», al parecer ahora se lo disputa ella a nivel de ícono, junto a Jared Leto en el rol del difunto actor australiano. Los dos aparecen en «Suicide Squad», el grupo de retorcidos supervillanos de D.C. que tendrán que luchar del bando de los buenos: 

Como se ve, la naturaleza de su relación es retorcida, pero esto ha servido de inspiración para todo tipo de fanarts donde se idealiza la relación de Harley Quinn con «El Joker».

Y también en souvenirs: 

Recomendados

Muchas adoran a Harley por el hecho de creer en la ingenua ecuación de «chica buena cambia a chico malo». Pero en realidad esto jamás ha pasado en los cómics. De hecho, Quinn es víctima de una relación abusiva y enfermiza y es totalmente dependiente de eso. Entonces, ¿por qué viene ese furor por idealizar su relación con el peor villano de «Batman»?

Los orígenes de Harley Quinn

Harleen Quinzel, psiquiatra y gimnasta, nació en la serie animada de Batman de los 90. Precisamente, en 1992. Ahí se demuestra incluso que el amor de esta hacia el «Joker» no era recíproco.

Luego en la novela gráfica «Mad Love», Harley se obsesiona con él y lo ayuda a escaparse de Arkham. 

Posteriormente, en «No Man’s Land», el Joker también trata de asesinarla, como siempre y como antes. Incluso en su propio cómic, es abusada mental y psicológicamente por el Joker, pero ella sigue obsesionada con él. Y como este se da cuenta de sus cualidades, también trata de matarla, pero ella le dispara. 

A su vez, en «Batman 663» vuelve a tratar de matarla. Ella ya había asesinado por amor a sus ex- compañeros. Todo esto pasa hasta que en New 52, reinvención del universo D.C., Harley entra a un equipo de roller derby y es amante de Poison Ivy, que hasta ahora había sido solo su mejor amiga y consejera. Acá comienza a librarse del «Joker» e incluso le da una paliza, aunque siguen teniendo una relación enfermiza. 

El Joker la sigue usando como le viene en gana, hasta que ella se rebela e incluso responde con la misma moneda.

Entonces, ¿por qué la gente está atraída hacia Harley Quinn? 

«Porque es una niña mala que en el fondo es buena. Y muchos quieren ser eso», explica Gabriela Maya, experta en cómics. «Todos creen que el Joker la ama, pero el Joker solo se ama a sí mismo. Él la convence de que está enamorado de ella y la manipula. Y Harley, como muchas chicas, tiene el síndrome de ‘mi amor lo hará cambiar’, pero ella acepta la locura del Joker y esto la hace cambiar. 

«Ella cambia su vestimenta como Arlequín. Se vuelve la mejor asistente del Joker porque está perdidamente enamorada de él, a pesar de que este no demuestra el más mínimo interés en su bienestar. Y como el villano le demuestra preferencia, ella confunde amor con eso. Si él le pide que ella haga algo, Harley cree que se acercará más a su corazón. Pero el Joker deja en claro que eso no pasará», afirma Maya.

«Sí, el Joker le tiene favoritismo, pero ¿si Batman la captura? No pasa nada. Ella lo ayudó a escapar. ¿Si otro villano le hace daño a Harley? Eso sí molesta al Joker, porque Harley le pertenece. Es muy celoso de sus cosas. Y ese ‘celo’ la mayor parte de los fans lo interpretan como amor. Pero los autores dejan en claro que no hay verdadero amor con ellos.  Y en muchas películas y cómics se ve que por más que quieran ser normales, él solo piensa en sí mismo»

«En New 52 se modicó por ser favorita de los fans. Su locura y su gracia está bien diseñada, pero al mismo tiempo es inteligente y llena de cualidades. De esta manera, Harley fue reinterpretada. Esta no es la misma mujer enamorada: ella acepta que cometió un error al enamorarse del Joker, pero está feliz de quien ella se convirtió. Es una antiheroína.»

«Al mismo tiempo, su relación con «Poison Ivy» pasa de ser amistad hacia algo más. La pelirroja siempre le había advertido que el Joker era dañino para ella, pero en muchos cómics se ve que nunca le hace caso, a pesar de ser tan cercanas. Pero en dos cómics se han dado besos oficiales».

En la galería verán a Margot Robbie como Harley Quinn en «Suicide Squad». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos