“Hay un hambre, un afán y un deseo por este cine”: Paola Turbay, fundadora IndieBo

Por Mauricio Barrantes / @mauriciobch

La directora del Indiebo, Paoa Turbay, habló con Publimetro sobre el cine independiente.

Hasta el 24 de julio estará el IndieBo 2016, que trae lo mejor del cine independiente para que los capitalinos aprendan a consumir otro tipo de contenidos audiovisuales. Paola Turbay es la mujer que está al frente de este joven festival, que en su segunda versión busca presentar películas, documentales y cortometrajes de norte a sur y de oriente a occidente, con el fin de formar públicos y fortalecer las industrias creativas.  

En entrevista con PUBLIMETRO, Turbay explicó por qué el IndieBo es un evento imperdible.

Usted defiende que estos festivales tienen que ser incluyentes y deben apostarle a democratizar la cultura. ¿Cómo va a hacer el IndieBo para llegarle a más personas?

Contenidos hay para niños, para adultos, todo con 107 películas que vienen de 35 países distintos. Pero son los escenarios los que hacen que sea una realidad para todo el mundo, por eso tenemos un cinebus con la universidad Sergio Arboleda para llevar cultura por todas partes. Es importante transformar la ciudad a partir de altos niveles de exposición a la cultura y de allí que queramos llevar el cinebus a localidades donde no hay teatros, en espacios abiertos para que 500 personas pueden disfrutar de una película al mismo tiempo e incluso vamos a ir a las cárceles, vamos a estar en el Buen Pastor y en la Modelo.

El público está acostumbrado a un cine dominante, de Hollywood, y usted le apuesta a lo independiente, ¿cuál ha sido su estrategia para tener éxito con este festival?

No ha sido difícil, la gente está acostumbrada a ciertos contenidos pero quiere otro tipo de contenidos. Una cosa es que uno se tenga que acostumbrar a algo porque no tiene acceso a lo otro y se vea obligado a contentarse, pero lo que queremos aquí es que la gente sea insaciable, que la gente sepa que hay otro tipo de cine, que hay historias presentadas de una forma más interesante. Hay un hambre, un afán y un deseo por este cine y mientras haya demanda, aquí estará la oferta.

IndieBo no solo es exhibición, también hay talleres para incentivar a los emprendedores y a la gente que ama el audiovisual. ¿Cuál es el mensaje para todos ellos?

IndieBo es la sombrilla de tres grandes ramas: proyección de películas, tecnología e innovación y las conferencias. Indiebox sube a nivel de proyecciones, son 10 días con contenido increíble, acceso para 15 a 20 mil personas. IndieTalks subió un poco porque de clases magistrales de dos horas ya estamos incluyendo talleres de nueve horas, queremos talleres más extensos y profundizar un poco más. Llegará al punto que sean igual de trascendentales los tres. Aquí todo el mundo es bienvenido sean acreditados o no.

Paola Turbay es un personaje muy mediático en Colombia, ¿cómo ha aprovechado su fama para sacar adelante algo tan importante para el país como es que más personas se acerquen a todo tipo de contenidos del cine?

Cada persona debe desde el lugar que ocupa utilizar los recursos que tiene en pro de la comunidad. Si mi popularidad me funciona, bienvenida, porque toda la vida he hecho las cosas porque me nace, porque siento que puedan impactar. La idea sí es la democratización de la cultura y el ser mediático se pone al servicio de estos proyectos y se logra una buena combinación en pro de la gente.

En el tema de educación y formación de públicos, ¿cómo quieren llegar a más lugares, por ejemplo en colegios?

En la parte de educación está educación a la industria pero también educación al público porque todo está enfocado al tema de sostenibilidad. Con el asunto de industrias creativas es importante fortalecerlas, pero también al público que pueda consumir esos contenidos, para que el ciclo sea sostenible. De esta manera, a los colegios estamos llegando porque la Sergio Arboleda pidió que los buses fueran a los colegios por la mañana, por las tardes se parquean los buses y se hacen talleres y en las noches las proyecciones.

Finalmente, una invitación cliché para no perderse el IndieBo 2016

Trabajamos todo el año para este festival, ha crecido de una manera exponencial y para que siga creciendo es importante que asistan, para que se vincule el Gobierno, el Distrito, para crecer como comunidad, como sociedad y como país, a nivel de formación, de conocimiento, de experiencia y a nivel de conexión, de sentido comunitario, de crear vínculos en una ciudad como Bogotá, que no siempre es la más amable, pero que en espacios como estos cambia de actitud.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo