El inspirador documental de Lizzie Velásquez, ‘la mujer más fea del mundo’

Entrevista. La película, que además de mostrar a una infatigable Lizzie combatiendo las burlas con un mensaje positivo, revela su momento más vulnerable: cuando descubre, por primera vez en su vida, cuál es exactamente la enfermedad que padece.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA

Lizzie Velásquez tenía sólo 17 años cuando navegando por internet encontró un curioso vídeo en YouTube. El clip, que apenas duraba ocho segundos y contaba con más de cuatro millones de reproducciones, se titulaba La mujer más fea del mundo y la joven se sorprendió al ver que la protagonista era ella.

“Si la viera por la calle, me quedaría ciego” o “¿por qué la tendrían sus padres? Que la quemen”, eran algunos de los comentarios que aparecían en el video, y por los cuales Lizzie lloró noches enteras, pensando que su vida había acabado. Sin embargo, ella le dio un giro a su vida cuando decidió aprovechar su físico para luchar contra el bullying, a través de un mensaje positivo.

La historia de Lizzie es un documental dirigido por la debutante Sara Bordo, que se centra en una incansable Lizzie que combate las burlas por su aspecto. La producción cuenta además con los emocionantes testimonios de sus padres, Rita y Lupe, sus hermanos Chris y Marina Velásquez, además de Tina Meier, la abogada contra la intimidación y fundadora de la Fundación Megan Meier, entre otros actores relevantes en la vida de Lizzie.

En PUBLIMETRO hablamos con la directora del filme sobre cómo la pieza audiovisual puede significar una verdadera diferencia, e inspirar a otros para apoyarse mutuamente.

Sara, con este film realmente ha tocado muchos corazones, pero ¿hay alguien en especial aparte de Lizzie, que cree que haya cambiado?

Esa es una pregunta muy humilde. Hemos proyectado el film en todo Estados Unidos y ahora estamos empezando a exponerla a familias y comunidades internacionales. Y creo que lo que es difícil es elegir sólo a una persona, pero he de decir que hemos sido muy afortunados y bendecidos, pues cada vez que se presenta la película, oímos historias de ambos padres y profesores y las propias víctimas, diciendo que la película les ha dado esperanza para seguir adelante. Esto ha sido un verdadero regalo para mí como cineasta. 

¿Cómo le impacto conocer a Lizzie y realizar este documental? ¿Cree que en la actualidad es alguien distinto, a quien era antes de conocer a Lizzie?

Gracias por esa pregunta, siempre es una de mis favoritas. Siento que podría escribir un libro entero sobre las cosas que he aprendido de Lizzie y su familia. Para mí, creo que el mayor regalo era sólo un refuerzo de mi propio propósito. Creo que estar cerca de Lizzie por el período de tiempo que compartimos y ahora ser tan buenas amigas, fue muy inspirador. La forma en que ella vive su vida es simplemente un recordatorio de la forma en que todos deberíamos vivir, y trabajar por hacer mejor la vida de otros.

¿Aprendió algo para aplicar en su vida mientras filmaba el documental?  

Claro, Lizzie y su familia me dieron tantas enseñanzas sobre cómo vivir mi vida. En esta producción aprendí no solo de hacer películas por ser mi primer film sino también a nivel personal, sobre cómo vivir con un propósito realmente fuerte como Lizzie lo hace. Aprendí aún más viajando y conociendo tanta gente alrededor de Estados Unidos y ahora alrededor del mundo, toda esa gente que realmente se inspiró con el documental. Creo que lo que he aprendido de la humanidad es que todo el mundo siente mucho dolor y necesitamos mostrarle a la gente historias de éxito y buenos ejemplos a seguir de personas que han logrado superar dificultados. Siempre se habla sobre el dolor y las víctimas, pero pocas veces contamos la historia de los héroes, de los sobrevivientes y creo que esta es una lección que llevare conmigo siempre. 

¿Esta producción es sobre la vida de Lizzie, o sobre el bullying como tal?

 Realmente quería hacer una historia del viaje de Lizzie, sobre lo que ella construyo en su interior para poder seguir adelante y superar el bullying que recibía a diario.   Mi intención era hacer un documental sobre Lizzie y el tema del bullying venia junto a su historia. 

¿Está trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Seguirá por la misma línea?

Cree una compañía que se llama Women Rising, estamos actualmente trabajando en cinco series, cinco proyectos distintos que están vinculados a una sola mujer o niña y al tema por el que ellas viven y luchan.   Las estaremos anunciando más adelante, pero eso es todo lo que puedo decir por el momento.

“Grabamos más de 90 horas y el documental es de 78 minutos. Mi editor había trabajado en Boyhood un film que salió hace unos años y ya tenía experiencia en como recortar y dejar lo mejor para el film. Sin embargo, al finalizar quedamos con mucho contenido especial que fue difícil recortar, por lo que decidimos incluirlo en nuestro DVD”, Sara Bordo, directora de ‘La historia de Lizzie’.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo