Pato Machete presenta su nuevo disco, Rifa

Se trata del tercer álbum del mexicano, en el cual fusiona diversos ritmos latinos con su tradicional hip hop.

Por Lizeth Cadena C.
Normalmente soy yo quien colabora en los discos de otros artistas y se acomoda al género que tocan, pero en esta ocasión fui yo quien los invitó, y fue interesante ver cómo ellos se acoplaban a mi rap”, Pato Machete.

“Desde Control Machete, el objetivo era mostrar con las letras que son más los aspectos que nos unen, a los que nos separan. Como sociedad podemos luchar juntos por una Latinoamérica mejor”, Pato Machete.  

Pato Machete, quien en su momento fue líder de la agrupación mexicana Control Machete, estuvo de visita en Colombia para promocionar su nueva producción discográfica, Rifa. Un álbum que refleja su evolución en la música y la diversidad del arte como su forma de inspiración.

Está muy enfocado al hip hop y la forma en que se usan las palabras en la rima. La idea también era hacer uso de ese mestizaje, de esos relatos que son muy latinos y que no tienen nada que ver con el rap que nació en Estados Unidos. Además, hay una gran variedad de géneros que acompañan el hip hop, como los son la cumbia y el tango”, asegura Pato Machete.  

Además: Bruno Pinasco, el hombre que tiene los datos más interesantes del cine

En un comienzo Rifa se veía como un álbum que no tendría colaboraciones, sin embargo, para el mexicano, espontáneamente empezaron a aparecer artistas como Celso Piña y Jay de Moderatto. “Es bonito poder contar con estas personas en el momento en que las necesitas, y que no hayan tenido inconvenientes a la hora de ser parte del disco”.  

Paralelo a la promoción de su disco, Pato también está dando a conocer ‘Sobra corazón’, canción que justamente realizó junto a Celso Piña. “Es un tema muy prendido, con mucha energía. Los dos estamos trabajando ahora en la misma casa disquera   y hemos estado cantando juntos en varios conciertos juntos, así que cuando pensamos en ponerle un acordeón a la canción, sin duda, tenía que hacerlo él”.

Y tan natural como se dio la creación de Rifa, también se concibió el video para ‘Sobra corazón’. Pato relata que estaban terminando de grabar el tema cuando a Celso le salió una gira en China. Así que se fue con él y aprovecharon la ocasión para realizar el producto audiovisual en Shanghái.

“La canción está enfocada a la gente y su forma de vivir en la ciudad. Fue genial comparar la situación de las personas que viven en Latinoamérica, a las que se encuentran al otro lado del mundo, dice el artista. Es muy interesante ver los contrastes, las similitudes y diferencias”.

“El arte tiene la capacidad de transformar el pensamiento de las sociedades”, es una frase que ha trazado el caminar de Pato Machete y que sin duda, se nota en las letras de sus temas, que contienen un alto contenido social. Por eso, era imposible no hablar con él acerca de su percepción de la situación actual en la Latinoamérica.

“Yo creo que hasta ahora estamos comenzando a comprender el poder que tiene nuestra voz como parte de una democracia. Si la gente se sigue involucrando y analizando su realidad, de seguro la región verá los buenos frutos en algunos años en temas de política, educación, salud y cultura”.

El mexicano resalta de Latinoamérica su diversidad musical. Esa que refleja nuestra riqueza y que es capaz de nutrir a los nuevos artistas. “Recuerdo de mi niñez y adolescencia que era imposible no escuchar una cantidad de géneros, así no te gustaran. Es que no más caminando por las calles te tenías que encontrar con aquellos músicos que normalmente no oirías. Tengo mucho que agradecer por ello. Me he alimentado de una cantidad de elementos que le han dado personalidad a mi música”.

Pero además de nutrirse de la misma música, Pato confiesa que el arte en general le ha dado a su sonido más profundidad y carácter. “Me encanta el cine y la estética de los nuevos directores mexicanos. La fotografía, la pintura y el teatro, también me llenan de conocimientos”.

Lea también: Artistas de Lollapalooza Colombia 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo