La fuerza superior de "La humanidad o nosotros", el nuevo disco de los IKV

Los Illya Kuryaki And The Valderramas apuestan por un sonido más melódico y menos rapeado, con letras que hacen una reflexión de la sociedad caótica de nuestros tiempos.

Por Lizeth Cadena C.

Las baterías, los bajos y las guitarras de este disco están grabadas en forma analógica. Para los IKV, de esta manera el sonido se sentiría más real y retro.

La humanidad o nosotros nos llevó 8 o 9 meses en hacerlo. Nos metimos en el estudio, y fue entonces cuándo comenzamos a pensar qué queríamos decir con esta producción”, IKV.

Estuvimos separados diez años y volvimos en 2011. Hicimos el disco Chances y después uno en vivo llamado Aplaudan en la luna. Luego llegó el momento de pensar cómo debíamos continuar, siendo un dúo o en solitario. Decidimos hacerlo juntos, porque en poco tiempo, logramos que la agrupación diera de qué hablar de nuevo y estuviera en escenarios importantes”, IKV.  

La música como expresión social, la fe como fuerza para afrontar el caos y la fiesta como celebración para liberar el espíritu, se ven reflejadas en La humanidad o nosotros, la nueva producción discográfica de los Illya Kuryaki And The Valderramas. Hablamos con el dúo acerca de este disco y las dinámicas místicas y metafísicas que encierra.

La humanidad o nosotros plantea una temática espiritual…

Exacto, pero no fue que lo pensáramos desde el principio. El mensaje del disco fue apareciendo a medida que lo íbamos construyendo. Plasmamos ese momento en que alguien se siente en el límite y encuentra una fuerza superior que le permite seguir adelante.

El álbum también habla de separarse de aquella sociedad que va caminando sin saber para dónde va y termina arrasando con todo. Además hace una pregunta: ¿nos gusta el mundo en el que vivimos o queremos hacer cambios?

Podría interesarle: Maná en el Festival de la Leyenda Vallenata 2016

Y justamente este disco empieza con una canción de fe y plegaria…

En ‘Aleluya’ se encierra la historia de un tipo que va buscando la fe dentro de sí mismo para enfrentar ese apocalipsis cotidiano que vivimos. Creemos que ese relato también hace mucha referencia a nosotros, buscando en la música la redención.

Además hay temas que siguen planteando la esencia Kuryaki que es muy fiestera…

Claro. La celebración es fundamental en el proceso de liberar el espíritu.  

El título de este álbum es bastante peculiar, ¿cómo llegaron a el?

Nosotros trabajamos mucho con cuadernos y allí dejamos escritas nuestras letras. Un día buscando entre páginas encontramos la frase La humanidad o nosotros. La sensación fue inmediata, tenía que llamarse así. Gracias a esas palabras comenzamos a encaminar el álbum. Supimos para dónde ir.

La humanidad o nosotros es una producción compleja en instrumentación, por ejemplo, trabajaron con la Orquesta Filarmónica de Praga…

A eso le podemos sumar la labor junto a Michael B. Nelson, quien en su momento trabajó los vientos de una de nuestras grandes influencias: Prince. También tuvimos excelentes invitados como Miguel en la canción ‘Estrella fugaz’ y Natalia Lafourcade en ‘Ey Dios’.

¿Cómo terminaron Natalia y Miguel siendo parte del álbum?

Con Natalia nos conocimos en el homenaje que se hizo a Miguel Bose en los Grammy Latino 2013. Nos gustó ese sonido como trío, nos quedamos con ganas de hacer una canción y decidimos que fuera esta la ocasión. Con Miguel nos sentimos muy relacionados con su música y logramos contactarnos. Finalmente le hicimos la propuesta y aceptó.

Además: Simple Plan regresa con ‘Taking one for the team’

Este disco es más melódico que rapeado…

Nos pareció interesante dejar salir un lado de los Illya que existe, pero que no es el más conocido. Creo que la madurez nos llevó por ese camino y decidimos apostarle a eso.

De La humanidad o nosotros se desprende un corto para su canción ‘Gallo negro’, ¿con qué se encuentran los fanáticos al verlo?

Todo se centra en nuestra sociedad en decadencia, así que en las imágenes verán a un hombre que, encerrado en un búnker, espera el fin del mundo, pero no con nostalgia, sino con fiesta.

Volviendo al tema espiritual, ¿Para ustedes qué es la fe y la creencia?

En cuanto a la creencia, cada uno tiene su propio Dios y eso debe ser respetado. Por otra parte, la fe es una fuerza que está dentro de nosotros y que no viene de otras personas u objetos. Es magia que nos permite cambiar hasta las situaciones más complejas.    

¿Cómo se ven ustedes siendo artistas en un mundo tan apocalíptico?

Han habido revoluciones y cambios en los últimos siglos, pero parece no ser suficiente, la injusticia   se sigue viendo a diario. Por suerte existe la música, porque es para todos, es la expresión de los pueblos y ser parte de eso es hermoso.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo