Entretenimiento

Colombia presente en Cannes con ‘Las Aventuras de Nuku’

La cinta de animación debutó este 18 de mayo en el ‘animation day’ de Cannes.

Las Aventuras de Nuku , una película que narra la depredación de la tierra desde la tierna mirada de un niño de la cultura indígena Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, se acaba de estrenar en Europa en el Animation Day del importante Festival de Cine de Cannes.

El director de cine independiente, Jairo Carrillo, es el único colombiano que se presenta en el evento cultural con este largometraje animado, en el cual se hace una reflexión profunda y crítica sobre el impacto que la explotación de recursos naturales por parte de las multinacionales está teniendo sobre la sostenibilidad ambiental de la tierra, y las generaciones futuras.

“El público infantil es lo más importante que hay en nuestra sociedad, porque son el futuro. Y aunque esto suena a cajón, creo que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, es que vivimos alejados de la natureleza, y por eso no la respetamos. Siento que lo más importante que uno le puede enseñar a un niño, es amor a la tierra, porque esta es un ser viviente y es sagrada”, aseguró el cineasta a PUBLIMETRO.

Recomendados

Con un lenguaje muy didáctico y conmovedor, la producción audiovisual transmite la esencia del conocimiento ancestral y la sabiduría espiritual de los Kogui, una cultura indígena que ha basado su estilo de vida en la creencia de que los seres humanos somos hijos de la Gran Madre Tierra, la cual está siendo amenazada por las actividades mineras, y otras explotaciones de los recursos naturales.

“La Tierra nunca la podremos exterminar, en realidad seremos nosotros los que vamos a extinguirnos, y cuando esto pase el planeta va a renacer. Es por eso que tenemos que educar de forma divertida a los más”, agregó Carrillo.

Dato

Jairo Carrillo es escritor, productor y director de cine especializado en comedia y animación. Actualmente, es el director del programa de Animación en SAE Institute Bogotá.

Sobre la película…

Nuku es un niño indígena Kogui, que en compañía de su mejor amigo, el mono Kiki, son la única esperanza para salvar su tierra sagrada, cuando empieza una lucha por la explotación de la tierra en la búsqueda del combustible ‘Petrolava’, que lamentablemente se encuentra en su reserva indígena.

A lo largo de su carrera, Jairo Carrillo le ha apostado a producciones independientes que conducen a reflexiones muy profundas sobre la realidad colombiana. En el 2010, realizó el documental animado Pequeñas Voces, el cual produjo y dirigió junto a Óscar Andrade. Este filme se basó en las entrevistas y y dibujos de un grupo de niños desplazados, que crecieron en medio de la violencia Colombiana. La cinta fue aclamada tras su estreno mundial en el Festival de Venecia 2010.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos