Canto al agua: la necesidad de relacionarse con el medio ambiente

El artista colombiano Héctor Buitrago propuso hace varios años, entonar su canto con el propósito de generar reflexión y sensibilización sobre el cuidado de las aguas del planeta. En la actualidad, esta iniciativa se ha replicado en diferentes lugares del mundo.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA

Hace algunos años nació Canto al Agua, actividad cultural y ambiental liderada por Héctor Buitrago, guitarrista de la banda Aterciopelados, con el objetivo de que la ciudadanía reflexione sobre la forma en como se relaciona con el líquido. “Canto al Agua inició después de que Héctor navegará por el río Bogotá, durante su paso por la ciudad. Al darse cuenta del estado del afluente, él decide generar acciones musicales y artísticas para crear conciencia sobre el uso y cuidado del agua. En 2010, se encuentra con Catalina Salguero, una terapeuta musical que practica el tema de sanación a través de los sonidos de los cuencos tibetanos, y deciden unirse”, expresó a PUBLIMETRO Juan Andrés Moreno, miembro de esta iniciativa.

A través de diferentes grupos en las redes sociales, como Facebook, Canto al Agua invita a meditar en algún ecosistema, y a entonar grupal y simultánea la sílaba “ah”.   “Todas las personas pueden realizarlo, pues es fácil de pronunciar para todos. Además, no se necesita ser cantante profesional para lograrlo ni para entonarlo. Es un canto donde todos pueden participar sin importar su educación vocal o de sus filosofías de vida… ¡Es más íntimo!”, aseguró.

El Salto del Tequendama, el humedal Torca, el río San Francisco o la quebrada Las Delicias, son algunos de los lugares donde se le ha podido brindar energía positiva al líquido. “El canto se hace en diferentes fuentes hídricas donde esté ocurriendo alguna problemática con el agua, bien sea de minería, fracking, o de contaminación. También se busca empoderar a los líderes de cada territorio para que vayan generando acciones que procuren una reflexión de la comunidad frente al agua”, dijo.

Pero no solo se trata de cantar. Por medio de diferentes actividades como recitar poesía, meditar o montar obras de teatro, se puede agradecer y pedir perdón hacia las aguas del planeta. “Canto al Agua es un punto de encuentro para que se congreguen diferentes iniciativas alrededor del agua. Normalmente son acciones artísticas, como por ejemplo danzas… Se busca despertar la creatividad de las personas para que generen acciones llamativas”, contó Juan Andrés

A lo largo del año se realizan diferentes acciones de Canto al Agua, pero sin duda el 22 de marzo es el día más especial para realizar la actividad, pues esta fecha fue declarada por la UNESCO para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos provenientes de ella. “Ese día se está en torno al agua desde diferentes estancias institucionales, incluso la gente del común sabe lo que se hace este día, pero también hay otros encuentros que se realizan a lo largo del año”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo