Andrea y Héctor, más Aterciopelados que nunca y con nuevo CD-DVD

Lanzarán el próximo 22 de abril su CD-DVD Reluciente, Rechinante y Aterciopelado. Un viaje hacia el pasado musical de esta banda rockera y psicodélica.

Por Lizeth Cadena C.

“Admiramos bastante la paciencia del público durante la grabación, porque después de dos horas de un concierto, uno ya está cansado. Aquí fueron como cinco y se portaron muy juiciosos. La   verdad, nuestros respetos”, Andrea Echeverri.

Luego de una vibrante presentación en el cierre de Rock al Parque 2014,   Aterciopelados ilusionó a sus seguidores con un reencuentro que iría más allá de un concierto. El sueño se cumplió, y después de dos años de este evento sin precedentes, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago vuelven con Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, su primer material de larga duración en vivo que recoge las canciones más clásicas de su repertorio. Háblamos con este dúo acerca de esta producción, algunos recuerdos de los 90 y una gira que comenzará en Bogotá.

¿Cómo llegan a la construcción de este en vivo?

Nosotros queríamos hacer un disco nuevo, pero también estaba la opción de grabar los éxitos de hoy y siempre. Finalmente nos fuimos por la segunda y comenzamos a trabajar en la idea de un desconectado, con público presente.

Además: Simple Plan regresa con ‘Taking one for the team’

¿Los fanáticos encontrarán nuevas versiones?

Nuestro objetivo en realidad era dar un concierto de clásicos que se asemejaran a su sonido original.

También no encontraremos con un montaje que tiene un gran significado para ustedes…

Es una mirada retrospectiva. Hay objetos que reflejan cada uno de nuestros discos y de nuestro caminar en la música. También nos basamos en el concepto del reciclaje. Nos fuimos a un centro de acopio e investigamos qué podíamos utilizar. Usamos frascos de suavizantes, les pusimos bombillos y así formamos una gran lámpara. Se hicieron flores con botellas de plástico y todo el vestuario se realizó con tapas.

Una de las canciones que hemos podido escuchar de este en vivo es ‘Florecita rockera’ junto a Catalina García y Goyo, ¿Cómo se dio el encuentro?

Durante una presentación en el Festival Vive Latino nos enteramos que Bomba Estéreo y Monsieur Periné también iban a tocar. Fue entonces cuando pensamos en una versión de ‘Florecita rockera’ que tuviera voces femeninas colombianas. En un principio invitamos a Li de Bomba, pero no pudo, así que finalmente llegamos a Cata de Monsieur y a Goyo de ChocQuibTown.

Con Goyo ya teníamos historia. Ella trabajó con nosotros en una canción que se llama ‘28’ del disco Río, el último antes de la separación. A eso se suma que estuvo una buena temporada en Sidestepper, una agrupación con la que somos muy cercanos.

¿Qué nuevos aires le agregan Goyo y Catalina a este tema?

Todo cambia porque ellas dan su esencia y esa es diferente en cada artista y persona.   A mí me parece que Florecita es una canción del mundo. Llega un punto en que los temas se separan de quienes las interpretaron originalmente y pasan a ser de todos. La verdad, lo bello no es que la canten ellas dos, sino que lo hagan niños y   adultos.

Pero en esta producción no solamente hay clásicos…

Cierto. También hay canciones de la época como solistas tanto de Héctor como de Andrea. Además contamos con una canción nueva que se llama ‘Re’.

‘Re’ es todo un homenaje…

En el momento en que hicimos El Dorado, recién había salido el Re de Café Tacvba y a nosotros nos encantó. Sentíamos coincidencias, porque tanto Café como nosotros ibámos a la raíz, pero de una manera moderna. Sentimos una gran conexión. Además, en los 90 tocábamos en todas partes con ellos.

Cuando este disco cumplió 20 años Ruben y la banda se iban a presentar en Bogotá e   invitaron a tocar a Andrea pero no pudo estar. Sin embargo se quedó pensando en cómo hacerles un tributo y se le ocurrió este tema. Buscó en el diccionario palabras que empezaran por re y así armó la letra, además, el tono de la canción es en re. Quedó bien bonita.

Hablando de los 90, ¿qué recuerdan de esa época?

En ese entonces comenzaron a pasar cosas mágicas, porque las canciones del disco anterior como ‘Sortilegio’ y ‘Mujer gala’ se hicieron populares, nos volvimos famosos en Bogotá y eso nos sorprendió. Además, nos ofrecieron trabajar en un buen estudio de grabación. Era algo que no les sucedía a todas las bandas de rock colombianas, pero a nosotros sí. Fue maravilloso.

Los fanáticos bogotanos serán testigos del primer show del Tour Reluciente y Rechinante 2016, ¿qué verán?

La idea es recrear el escenario y los músicos invitados de esta producción en vivo. Esperamos verlos a todos el 16 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Podría interesarle: Noel Gallagher en Estéreo Picnic

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo