“Me produce alegría sentir el cariño de la gente de mi tierra”: Juanita Acosta

Juanita Acosta, una de las actrices colombianas con mayor recorrido internacional estrenó la película Anna en las salas del país, con PUBLIMETRO dialogó de la cinta y de sus proyectos.

Por Mauricio Barrantes

La polifacética actriz Juanita Acosta es una de las artistas más queridas por los colombianos gracias a haber participado de producciones de la televisión nacional y algunas películas colombianas y también por lograr un recorrido internacional muy amplio que le ha permitido poner en lo más alto el nombre del Colombia en países como España, Francia y en toda la región latinoamericana. La semana pasada se estrenó Anna, una película colombo-francesa que protagonizó de la mano de el guionista de El abrazo de la serpiente, Jacques Toulemonde, quien se estrena como director en esta cinta que narra el viaje de Anna desde Francia a Colombia en un recorrido por no perder a su hijo y demostrar que es una buena madre.

¿Cómo fue la experiencia de tener a Jacques Toulemonde como director, que viene del éxito de haber sido el guionista de El abrazo de la serpiente?

Jacques es un director con una sensibilidad enorme, con una intuición muy grande, muy inteligente y que tenía muy clara su película. Él y yo nos conocemos ya hace cinco años, yo estoy vinculada a este proyecto desde todo ese tiempo y tuvimos tres años de preparación, por eso es que cuando llegamos al rodaje la película estaba bastante comprendida. Fue así como hicimos todo un trabajo de análisis de por dónde pasa este personaje, de todo lo que no se ve en la película, que es muy importante. Y en ese sentido había que comprender la cabeza de Anna, que es una cabeza especial, compleja, así que fue un trabajo muy mano a mano. Yo soy una actriz muy trabajadora que le gusta llegar con propuestas y él es un director que sabe incorporar las propuestas.

Además: “No se trata de personajes, sino de grandes historias”: Alfonso Herrera

En el estreno de la película en el FICCI 55 usted dijo que la película era un homenaje a todas las madres porque Anna mantiene un amor incondicional hacia su hijo y al tiempo cuenta con una mente muy compleja, ¿cómo fue el trabajo que hizo para incorporar estos aspectos emocionales en el personaje?

A mí me ayudó mucho el hecho de ser madre, yo tengo una niña de nueve años, entonces ya esa parte la tenía ganada en el sentido que comprendo lo que es el amor de una mamá. Luego ya fue un trabajo de comprender la cabeza de esta mujer, Anna tiene una cabeza muy compleja, de una fragilidad enorme, es una mujer que siente todo demasiado, siente la felicidad y la tristeza al extremo. Yo siempre digo y me gusta mucho esta imagen, que Anna tiene la fragilidad de una muñeca de porcelana y tiene la fuerza de una leona y lo que ella quiere es rehacer su vida, rehacer su familia, una familia que se vio rota por su fragilidad mental. Es un personaje muy intenso, muy complejo, y para cualquier actor es un regalo.

¿Cómo ha hecho Juanita Acosta para seguir vigente en Colombia pese a trabajar fuera del país?

Yo empecé muy jovencita aquí y alcancé a trabajar seis o siete años en televisión y a mí también me sorprende que la gente siga recordándome con tanto cariño. Lo que pasa es que yo no he dejado de trabajar nunca, desde que me fui mi apuesta fue hacia formarme y convertirme en una actriz de verdad, a ampliar fronteras, he trabajado en España, en Francia, haciendo algo de cine latinoamericano y entonces siempre ha habido noticias. Es verdad que he estado alejada de la televisión colombiana pero los últimos años he hecho algunas películas vinculadas también con Colombia como El cartel de los sapos o Con amor y sin amor. Yo creo que el hecho de ser colombiana y de estar trabajando afuera ha producido interés o curiosidad y las personas de aquí me han guardado en algún rincón de su corazón y eso me produce alegría porque me hace sentir ese cariño de la gente de mi tierra.

Como actriz cómo ve este momento del cine colombiano

Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la historia de nuestro cine, me parece espectacular hasta donde se llegó con El abrazo de la serpiente y con La tierra y la sombra y yo muy orgullosa de mi director por ser el guionista de El abrazo. Esta coincidencia ha sido una linda casualidad, cada vez se están ampliando los géneros. El público colombiano está aprendiendo a comprender y a disfrutar películas ya no tan televisivas, sino películas de otros géneros y eso ha sido muy importante. En los últimos años yo he sido jurado del festival de Málaga y del festival de San Sebastián de la sección latinoamericana, y me he encontrado con un cine latinoamericano muy potente, muy interesante.

Por haber trabajado en otros países usted conoce cómo funciona la industria cinematográfica en otros lugares. ¿Qué aspectos se podrían tomar como consejos para lo que se está trabajando aquí en políticas públicas?

De las cinematografías que yo he trabajado, la que creo que más apoya su cinematografía es la francesa. Francia es un país que cree en su cine, que apoya su cine, todas las revistas de cine del país hablan de las producciones francesas, apoyan a los actores franceses y no te encuentras casi con portadas en las revistas francesas de actores americanos. En Francia por ejemplo no se pueden estrenar más películas extranjeras que francesas en el mes, tiene que ser la misma cantidad o menos, entonces la gente va a ver su cine. Para mí el mejor es el francés, de los que conozco, porque he trabajado en España, en Inglaterra, en Italia, en Serbia, en México y aquí en Colombia.

En su respuesta toca un tema fundamental que es el de que el público vaya a ver sus películas, ¿qué invitación hacerle al público de aquí de Colombia?

Yo quiero hacerle un llamado al público colombiano para que vaya a ver su cine, que no espere a que sean nominadas al Óscar para ir a ver su cine. Tenemos que apoyar nuestro cine, tenemos que apoyar las historias que se están contando que son muy diversas, son ricas, novedosas, y no solo verlo sino recomendarlo. Cuando una película te gusta te toca contarle a la gente que te gustó, porque aquí el cine funciona mucho de boca a boca.

¿Qué viene para Juanita Acosta, tanto en proyectos como lo que le gustaría hacer?

Me gustaría seguir trabajando en lo que amo, seguir trabajando en Europa y en España, en este mercado francés, seguir en producciones latinoamericanas, me interesa mucho el cine de la región. Este año estrenar las películas que tengo pendientes, voy a estrenar cuatro películas así que este año viene cargado de cine: la primera Anna, luego está Siete años, que acabo de terminar de rodar y es del director Roger Gual (colombo-española), también Vientos de la Habana que rodé en Cuba; y Acantilado, que rodé en País Vasco y en Canarias.

Lea también: Iris West, la mujer que tomará el poder en ‘The Flash

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo