Entretenimiento

Lista completa de los ganadores de los Premios Óscar 2016

La 88.ª ceremonia de los Premios Óscar, con los cuales la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoció la excelencia de los profesionales de esta industria, transcurrió sin sorpresas y ganaron en la mayoría de las categorías quienes habían predicho los expertos.

La gran ganadora de la noche, fue la del reconocido director australiano George Miller, Mad Max: Furia en la Carretera , protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron, se llevó seis premios Óscar en total. Uno de los reconocimientos más importantes fue para Alejandro González Iñárritu (Mejor director) por El renacido. “Hay que liberarnos del prejuicio y de esta mentalidad, de asegurarnos de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo de nuestro cabello. Esto es para mi padre”, comentó el mexicano cuando recibió su galardón, el segundo que consigue de forma consecutiva. 

El anfitrión de la ceremonia fue –por segunda vez- el cómico Chris Rock, quien tuvo que lidiar con la polémica de unos premios ‘demasiado blancos’, pues esta edición generó controversia por la falta de diversidad racial en los nominados: Por segundo año consecutivo, ningún artista ni director afro luchó por una estatuilla dorada, algo que las redes sociales criticaron bajo el hashtag #OscarsSoWhite. “ En los 60 la gente no protestaba por no haber nominados negros, porque había cosas de verdad por las que protestar», aseguró el artista en el discurso de bienvenida. El estadounidense ya había estado a cargo de la premiación que se realizó en el 2005, pero en aquella oportunidad su humor no convenció a los televidentes, ni a los críticos.

Recomendados

El primer premio de la noche fue entregado por Emily Blunt y la sudafricana Charlize Theron, y fue el de Mejor guion original para Josh Singer y Tom McCarthy por Spothlight , cinta que consiguió también el galardón a Mejor Película; mientras que la estatuilla a Mejor guion adaptado se la llevó Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta. 

En Mejor actriz de reparto, el galardón fue para Alicia Vikander por su papel en La chica danesa, película que está basada en la historia real de la pintora Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Muchísimas gracias a la academia. Quiero compartirlo con todo el reparto. Muchas gracias al director y a mis compañeros, no lo hubiera conseguido sin ellos», expresó la sueca al recibir su premio.

Cate Blanchett presentó a los nominados a Mejor vestuario. Jenny Beavan consiguió el premio por su creativo trabajo en Mad Max: Furia en la Carretera, película que también triunfó en Mejor diseño de producción, gracias a Colin Gibson y Lisa Thompson; Mejor maquillaje y peluquería, Mejor edición, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.

Emmanuel Lubezki consiguió el reconocimiento a Mejor fotografía por El renacido, siendo este su tercer galardón consecutivo. En 2014 lo obtuvo con Gravity, y en 2015 con Birdman.

Andy Serkis presentó a los nominados al Óscar a los Mejor efectos visuales, donde Ex Machina dejó atrás a sus competidoras: Mad Max: Furia en la Carretera, The Martian, El renacido, y Star Wars: El despertar de la fuerza.

El premio a Mejor corto animado fue presentado por Los Minions. Bear Story, Prologue de Gabriel Osorio y Pato Escala, fue la producción que hizo que Chile consiguiera su primer Óscar. Por su parte Intensa-Mente se coronó en Mejor película animada, categoría que estuvo a cargo de algunos personajes de Toy Story.

El Óscar al Mejor actor de reparto fue para el británico Mark Rylance por El puente de los espías, siendo la primera estatuilla otorgada por la Academia que él consigue. Acto seguido, premiaron al Mejor corto documental (A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy) y Mejor documental (Amy, de Asif Kapadia, trabajo sobre la vida y la muerte de la cantante Amy Winehouse ). Stutterer de Benjamin Cleary y Serena Armitage consiguió el reconocimiento al Mejor Cortometraje.

Sofía Vergara y Byung-Hun Lee presentaron el premio a Mejor película de habla no inglesa en la que, por Latinoamérica, competía con fuerza la colombiana El Abrazo de la Serpiente, pero que finalmente se llevó la húngara El Hijo de Saúl .

Por su parte, Brie Larson gana la categoría de Mejor actriz gracias a la cinta La habitación. “Lo que me gusta de hacer cine es saber cuántas personas se necesitan para hacerlo”, dijo la mujer de 26 años. 

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando Julianne Moore presentó a los nominados a Mejor actor protagonista. Después de seis nominaciones, incluyendo ésta, Leonardo DiCaprio consiguió la estatuilla por El renacido. En su discurso de agradecimiento, él se refirió s obre el cambio climático, y pidió se hagan más esfuerzos por conservar el planeta.

#OscarsSoWhite

En esta edición de los Premios Óscar, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense no tuvieron en cuenta a Will Smith (Concussion), Idris Elba (Beasts Of No Nation), Michael B. Jordan (Creed) y los protagonistas de Straight Outta Compton, todos de raza negra.

¿Quiénes constituyen la Academia?

Los 6.200 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son quienes avalan las nominaciones y dan su voto. Están constituidos de la siguiente forma: un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los afros y los hispanos representan cerca del 2%.

Destacado

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, tomó la palabra durante la ceremonia y anunció “grandes cambios” en la próxima edición, y agregó que “está segura de que todos juntos pueden moldear un futuro del cual se sientan orgullosos”.

El equipo de producción de Spotlight le pidió al Papa Francisco proteger la niñez, a propósito de la trama de la cinta que es sobre abusos sexuales. «Esta película da una voz a los supervivientes. Esperamos que este coro resuene y tenga eco hasta el Vaticano. Papa Francisco, es el momento de proteger a los niños. Nos gustaría dar las gracias a todo el equipo y al magnífico reparto. Si ha habido un equipo perfecto en algún momento ha sido este», afirmaron.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos