Entretenimiento

El último ‘Pulso del Fútbol’ con la fórmula ‘Peláez -Mejía’ #GraciasPeláez

Este miércoles los oyentes del programa radial de más audiencia al medio día podrán escucharlo por última vez con la presencia, conducción y dirección de Hernán Peláez.

Después del anuncio que hizo el doctor Hernán Peláez sobre su retiro de Caracol Radio hace un par de semanas, este 23 de diciembre de 2015 llegó ‘la hora cero’ y el reconocido personaje cerrará un ciclo de 15 años con el programa ‘El Pulso del Fútbol’.

Para la audiencia esta despedida marca el fin de una de las duplas más recordadas de la radio colombiana, Hernán Peláez e Iván Mejía. Quienes con una forma particular y única de hablar del fútbol reclutaron entre su audiencia amas de casa, conductores de servicio público, estudiantes, empleados de la salud, oficinistas, periodistas, personal de seguridad, en fin, todo el que escuchaba a los experimentados comentaristas hablando de fútbol tenía una conexión especial y Hernán Peláez los nombraba siempre en el inicio de todos y cada uno de sus programas.

Aunque para muchos fue una compañía de almuerzo, un medio de información, un programa para descansar o simplemente una forma de pasar el medio día, para mí ‘El Pulso del Fútbol’ fue una clase de periodismo deportivo radial intensiva, diaria, a distancia, pero con profesores que tienen muchísima experiencia en el tema y en el campo.

Recomendados

Hace 11 años empecé escuchando el programa por recomendación de mi señor padre quien notó en mí la curiosidad por el deporte, por el fútbol y por estar siempre enterado de lo que ocurría, pero poco de historia, algo de Hernán Peláez e Iván Mejía saben y lo han demostrado en su corto, pero nutrido espacio radial de una hora. Podría decir que este par de señores encaminaron a que yo me decidiera por esta carrea desde que tenía 14 años y acá estoy después de 11 años escuchando y escribiendo sobre la despedida del doctor.

Muchos critican a Peláez y Mejía por equivocarse en la pronunciación de muchos equipos internacionales, jugadores extranjeros o algún dato de la actualidad que se les escapa. Pero muchos más admiramos la gran memoria y la forma amena en la cual pueden hablar de Corbata, Sapuca, Didi, ‘Chinola’, Oro Negro, el Pereira de los paraguayos, el Cúcuta de los uruguayos, el doctor Ochoa, Zubeldía, ‘Boricua’ Zárate y tantos otros jugadores, equipos y anécdotas que jamás sabríamos si no fuera por la prodigiosa memoria y el trabajo especial de estos dos ‘viejos zorros’.

El programa de despedida

El programa de este 23 de diciembre de 2015 no fue normal, no hubo saludo a ningún gremio de oyentes en especial, no hubo lectura de correos, no se habló de la polémica del día, no se habló de rumores en transferencias, tampoco se criticó a los directivos, fue una conversación de Hernán e Iván sobre el camino del primero en la radio y los grandes compañeros que tuvo desde que inició este camino como una opción a la ingeniería química carrera que le da el apodo de ‘El doctor’ y que ha servido para que tantas veces Mejía le tome del pelo y le pregunte si de verdad sabe la fórmula química del agua.

En la segunda parte del programa el programa tomó su curso normal y dieron varias noticias, noticias que siempre fueron comentadas y con una editorial acompañada, algo que no pueden hacer todos los periodistas, pero la experiencia y los años en los micrófonos les licencia para hacerlo de una buena manera.

Después de la segunda pausa, de nuevo el programa se devolvió en el tiempo y empezaron a surgir las anécdotas y se habló de “La fama de chupador” del doctor Peláez. En este punto los oyentes vivieron una especie de ‘Café Caracol’ con inversión de roles; Mejía entrevistando y sacando historias, mientras que Peláez daba todo el contenido y su despedida se fue haciendo cada vez más difícil para los fieles seguidores.

La despedida fue extraña, muchas veces uno no quería que se acabara el programa, pero esta vez era diferente, los oyentes no queríamos que se acabara un ciclo, un estilo, una carrera de 43 años en la radio, un programa único que marcó la historia de la radio y acercó a muchos a un deporte que antes era para pocos, esta fue la última «PAUSA EN EL PULSO».

En el pasado quedarán esas discusiones tan intensas y divertidas como lo han sido; Si el portero se tira o no se tira cuando sabe que no llega a los balones, la defensa de Peláez por los jugadores ‘vagos’, los conceptos de Mejía sobre las bellas mujeres de los futbolistas, las indirectas del doctor para que su compañero empezara a repartir ‘garrote’ a los directivos del fútbol, las diferencias que tenían los comentaristas por los partidos sin goles y con muchos goles, la pelea del final de cada programa porque quedaron muchas noticias guardadas, pero el tiempo no daba para más, las explicaciones a los oyentes para que el programa no se extendiera media hora o una hora más.

Solo queda repetir lo que dijo Iván Mejía cuando terminó el programa «Gracias Maestro».

Caracol sin Peláez

Coincidencia o no, el 23 de diciembre de 2014 se produjo el retiro de Hernán Peláez de otro de los espacios radiales que han marcado un antes y un después en Colombia, ‘La Luciérnaga’ que desde el primer programa del año 2015 ha sido conducido por el periodista Gustavo Gómez. La cadena radial líder de los últimos años pierde definitivamente a uno de sus mayores referentes.

Para los oyentes fieles no será lo mismo escuchar ‘El Pulso’ sin ‘El doctor’, pero está confirmado que ‘El pulso del fútbol’ no se acaba, seguirá bajo la dirección de Mejía y la compañía de César Augusto Londoño y volverá al aire el próximo 12 de enero de 2016, pero sin el doctor.

Más actualidad de los medios de comunicación en ENTRETENIMIENTO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos