"Un mundo de Gabo": un homenaje a nuestro Nobel de Literatura

La vida y obra de Gabriel García Márquez se recoge en "Un mundo de Gabo", una serie documental que será estrenada este viernes y que los televidentes podrán ver en Canal Capital.

Por Lizeth Cadena C.

El primer capítulo de esta serie documental podrá ser visto por los televidentes en Canal Capital este viernes a las 8 p.m.

“Es una serie documental que les recomiendo a los más jóvenes. Así podrán conocer un poco de la historia de Colombia y de su único Nobel de Literatura”, Lisandro Duque.

“Yo siempre soñé con hacer un trabajo audiovisual que hablara de Gabriel García Márquez, incluso en vida de él. Sin embargo, en su momento fue un proyecto utópico porque yo no contaba con los recursos para su realización. Sólo hasta ahora pudo volverse una realidad”, asegura Lisandro Duque, director de esta pieza.

Fueron diez meses los que llevó la construcción de este documental. Desde la producción, hasta la gestión de materiales de archivo. Se realizaron entrevistas dentro y fuera del país, recolección de datos e investigación de campo. “Teníamos tanta información, que por un segundo pensé que jamás íbamos a acabar. Es que Gabo es un persona inacabable, inconclusa”, dice el cineasta.  

Además: Estos son algunos de los mejores grafitis de Bogotá

Un equipo de especialistas desenterró entrevistas desconocidas, discursos en lugares remotos, archivos documentales privados y visitó sus lugares íntimos de creación, descubriendo ángulos inéditos del personaje que honró con su existencia a Colombia y a la literatura universal.

Además, en esta producción de siete capítulos los televidentes podrán apreciar la vida de Gabo a través del relato de amigos, editores y productores de cine. Algunos de ellos: Juan Rulfo, Iván Restrepo, Álvaro Mutis, William Ospina y Tachia Quintanar, una de sus compañeras en París en los años cincuenta y testigo de los primeros bosquejos sobre El Coronel no tiene quien le escriba.

“Hay muchos testimonios inéditos de amigos de García Márquez que valía la pena conocer porque aquí en Colombia se ha ido oficializando la nómina de quienes habitualmente   hablan de Gabo, eso me ha incluido a mí, pero me parecía que era bueno y necesario ir rotando los nombres de los muchos más que lo conocieron y ese es el papel que cumple esta serie”, agrega el director de la serie documental.

Según Lisandro será el mismo Gabo quien guíe su historia pues, “recogimos todas las entrevistas que concedió, que en realidad fueron muy pocas, y las adecuamos e insertamos en el relato. Él   será el capitán de este barco”.

Lea también: Puentes de Colombia Bienes de Interés Cultural

De otra parte, los televidentes podrán apreciar una gran cantidad de paisajes. Se encontrarán con Cartagena, Bogotá, Zipaquirá, Ciudad de México, La Habana, París y Barcelona. Para Duque, “es mucho menos de lo que García Márquez recorrió, pero son los espacios que tuvieron un significado muy importante a lo largo de su vida”.

En este relato no habrá un enfoque, será desde el nacimiento de Gabo hasta sus últimos días. Un recorrido por su existencia y su trabajo en la literatura, el periodismo y la política. El equipo de producción decidió asumir todas sus facetas y desarrollarlas con testigos de primera mano.  

Lisandro Duque tuvo la oportunidad de conocer y trabajar junto a García Márquez. Un motivo más para la realización de este audiovisual. “Yo empecé a leerlo a los veinte años cuando tomé en mis manos, por primera vez, Cien años de soledad. Después tuve la fortuna de conocerlo en persona, hicimos una película y una serie de televisión. Era un caballero. Una persona a quien la fama no se le subió a la cabeza. Fue un amigo”.

Un mundo de Gabo promete ser una producción entretenida, divertida y reveladora. Aquí no sólo se condensará la vida de Gabo, sino también, la historia aquellas ciudades que sintieron sus pasos. “Nuestro objetivo es guardar el legado de este hombre tan maravilloso. En realidad este documental se convierte en un compromiso del país y de la cultura en hacer infinito lo dicho y lo hecho por el colombiano más grande de todos los tiempos. Va a pasar mucho tiempo antes de que nazca otra persona de la talla de García Márquez”, concluyó Duque.

Podría interesarle: ‘Libertad bajo palabra’: literatura escrita desde la cárcel

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo