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¿Qué hace Tuboleta con la plata que recibe por el servicio que cobra?

El concierto de los Rolling Stones fue el detonante para que los miles de usuarios se fueran en contra de la empresa por el servicio que recibieron.

La semana pasada la venta de las boletas para el concierto de los Rolling Stones se convirtió en una ‘pelea’ con Tuboleta. La página web colpasó y se presentaron inconvenientes en la compra.

A esto, los voceros de Tuboleta respondieron que no se trata de un colapso, sino que en ese momento en el que usted compra una boleta, al mismo tiempo entran otras dos personas a realizar la misma transacción, lo que desata esos inconvenientes. 

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Por otro lado,  se le sumaron las filas en los puntos de venta y el disgusto de cientos en redes sociales porque se ofreció el 90% del aforo en la preventa exclusiva, pues el resto se quedó con un 10% y solo se ofrecieron dos localidades, las demás se agotaron en tiempo récord. Este tema, aseguró Tuboleta, es algo en lo que ellos no tienen nada que ver.

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Las boletas, en preventa, se pusieron a disposición de los interesados el 18 de noviembre a las 00:00 horas; para las 9:00 a.m. del 19 de noviembre ya estaban agotadas todas las localidades excepto cancha general y platino. Los usuarios, además del disgusto de no obtener la entrada que querían, cuestión que se sale de las manos de la empresa, se quejaron de haber recibido un mal servicio.

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Aunque el tema es que si están cobrando el “servicio Tuboleta”, del cual recibieron 3.700 millones aproximadamente, ¿por qué los usuarios no tuvieron una respuesta clara y sienten que se les da una mala atención?*.

Pues bien, nos dimos a la tarea de hablar con Tuboleta para que nos contará por qué reciben esa jugosa cifra y en qué la invierten, no solo por el concierto de los Stones, sino en general cualquier evento en el que cobran.

  1. ¿En qué consiste el servicio que cobra Tuboleta y a cuánto corresponde sobre el valor de la boleta?

El servicio que cobra Tuboleta es destinado, según lo dicho por sus voceros, a ofrecer a los promotores y sus usuarios, una infraestructura que permita la comercialización de los eventos y el servicio postventa, pago de impuestos y liquidación de los ingresos del evento, para mantener sus puntos de venta a nivel nacional, el call center, la página web, un sistema licenciado y reconocido internacionalmente.

En otras palabras, ellos aseguran que la invierten para sostener el negocio con el que se venden las boletas. Esto quiere decir que ellos destinan esta plata para el mantenimiento de las máquinas y el pago de las personas que trabajan con ellos, entre otros gastos. O sea para que todo funcione bien. 

En el caso del concierto de los Rolling Stones se cobró un servicio de un 13% en el que va incluído el IVA. Este porcentaje, dicho por Tuboleta, es consensuado, previa negociación con el promotor, y se relaciona directamente con la magnitud del evento y los recursos que se deben destinar para su ejecución.

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  1. ¿Cómo se ve beneficiado el usuario que hace uso del servicio?

Tuboleta aseguró que son la primera empresa que adelanta su certificación PCI (Payment Card Industry Data Security Standards), con el fin de prestar un mejor servicio y ser menos vulnerables a que su sistema se vea atacado, entre otras características.

También se acogen a la ley 1493 de los espectáculos, que rige el sector, al Ministerio de Cultura, que es el organismo que lo regula; y a la Dian que es la institución que cobra los parafiscales.

Para que le quede más claro, por ejemplo: en caso de cancelarse el concierto ellos garantizarán la devolución de ese dinero y ese servicio tiene beneficios como que le lleven las boletas a su casa.

  1. ¿Cómo obtienen ustedes la venta de boletería?

Voceros de Tuboleta comentaron que la trayectoria, experiencia y recursos que tienen les permite ser una empresa competitiva y la mejor opción al momento de comercializar eventos de particulares, así como para entidades públicas.

Sin embargo, cada tiquetera que existe en el país puede pasarle una propuesta al promotor quien es el que escoge finalmente a qué empresa darle la venta de las boletas.  También aseguraron que ellos no tienen un monopolio, simplemente es cuestión de ser el mejor.

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  1. ¿Cuánto dinero recibirán del servicio por los Rolling Stones?

Para ellos se recibirá el proporcional a las ventas realizadas por los distintos canales propios, descontando las cantidades de boletería que se entregan como canjes, sponsors y demás entradas que utiliza el promotor para promocionar su espectáculo. 

Aunque si hablamos de cifras, porque también nos dimos a la tarea, nos arrojó la suma de 3.388.357.500 millones de pesos, sin contar los paquetes promocionales de cancha general y platino.

Por supuesto, quedan dudas por resolver, pero la más importante es: ¿Por qué los usuarios no sienten que se presta un buen servicio si se invierte tanto dinero en el mismo?.

*Tuboleta le comentó a este medio que están contactando una a una a las personas que tuvieron inconvenientes con la compra de las boletas.

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