Entretenimiento

ChocQuibTown: 15 años haciendo vibrar al mundo

Ya son quince años de carrera artística los que lleva encima ChocQuibTown. Tres lustros que llegan con su nominación y su presentación en los Grammy Latino, su nuevo sencillo Desde el día en que te fuiste, un disco de platino y para rematar, un proyecto en el cine. Goyo, Tostao y Slow le contaron a Publimetro sobre este momento tan especial de sus vidas y algunos recuerdos de su caminar como artistas. ChocQuibTown Haciendo memoria…

“Hemos viajado por varias partes del mundo, por eso tomamos aspectos de algunas culturas para hacer El mismo. Nuestro objetivo era romper barreras con la música”, Slow.

El último sencillo de ChocQuibTown, Desde el día en que te fuiste, tiene otras dos versiones además de la original: salsa y reguetón.  

Recomendados

¿Cómo se ven reflejados estos 15 años de carrera en su nueva producción discográfica?

En El mismo hicimos varios planteamientos y nos sentimos más maduros. Quisimos explorar y   fusionar más los sonidos electrónicos con lo folclórico. Creeríamos que hay muchas diferencias con los álbumes anteriores, pues abordamos temas que no habíamos tocado antes.

Desde el día en que te fuiste es un tema muy nostálgico y diferente a su estilo musical…

En toda nuestra carrera nunca habíamos escrito una canción con esas características. Es una historia donde te queda el sin sabor del desamor. Además, en su versión original es casi como una balada medio rockera. Esa fue una de las nuevas aventuras que quisimos emprender musicalmente.

Podría interesarle: Colombianos confirmados en los Grammy Latino

¿Veremos un video de este tema?

Como lo pensamos al lanzar El mismo, el reto en esta ocasión es tener un video por canción que hace parte del disco. En este último tiempo nos dedicamos a Fiesta animal, que recientemente fue estrenado, así que después vamos a empezar a trabajar en Desde el día en que te fuiste. La verdad no queremos correr con este álbum, creemos que cada canción tiene vida propia, por eso vamos a guardar varios sencillos para que vean la luz en el 2016.

Colombia magia salvaje rompió récords en taquilla y cambió la forma de ver nuestro país. ¿Qué significó para ustedes haber hecho parte de su banda sonora?

Representó un todo, más cuando sabemos que este país se está dando a conocer. Colombia está sonando en el mundo.

Nominados a los Grammy Latino y además se van a presentar en esta gala…

Esta es la novena vez que estamos nominados y para nosotros es bien especial porque los Grammy son la fiesta de los musicos, y obviamente, es mejor asistir cuando se tiene la posibilidad de ganar. El mismo se contempla como uno de los mejores álbumes de latinoamérica en este 2015, eso es un honor y un impulso para nuestra carrera.

Y ustedes no son los únicos colombianos nominados, ¿a qué creen que se debe?

Cada vez hay mejores artistas y todos están en el proceso de perfeccionar su sonido. Además se están internacionalizando, ya no tocan aquí, también en el exterior. Nuestra música se está escuchando.

Además: Rolling Stones en Colombia

Recibieron un disco de platino por las ventas de El mismo en Colombia, ¿qué sensación les genera este reconocimiento?

Sólo tenemos palabras de agradecimiento para la gente que compró el disco y quiso tenerlo en sus hogares. Cuando se hace música jamás se piensa en el impacto que esta vaya a tener, únicamente en que quede bien y sea coherente. Por eso siempre es grato recibir este tipo de noticias. A un disco se le da la bendición, sale al mercado, y de ahí para adelante no se sabe qué pueda pasar.

También están metidos en el rollo del cine, cuéntenos de su nuevo proyecto, ChocQuibFilms

Quisimos contarle al mundo a través del cine qué es y a qué sabe el Chocó. Reunimos a jóvenes chocoanos para que nos contaran sus historias sobre esta tierra en pequeños documentales. Nuestra idea es mostrar una realidad del Pacífico que aún no pasa por los canales de televisión.  

¿Cómo se describe ChocQuibTown en este punto de su carrera musical?

Como una agrupación que se siente feliz de estar en el ADN de la gente, de ver que cantan nuestras canciones y que disfrutan de nuestras letras.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que dejan estos 15 años?

La perseverancia. Dejas de ver todo de manera prematura. El andar debe ser con calma, sin afanes, así sale mejor la música. El tiempo también nos ha enseñado que una carrera no se construye con un golpe de suerte, sino con trabajo y esfuerzo.

¿Cómo se ven dentro de otros 15 años?

Viajando menos, pero todavía encima de los escenarios.

Lea también: Bomba Estéreo y Will Smith estrenan ‘Fiesta’

 

ChocQuibTown Haciendo memoria…

¿Recuerdan cuál fue el primer lugar donde tocaron?

En Quibdó, en un evento para jóvenes. Salimos en la televisión local y hasta nuestras familias nos preguntaron: “¿ustedes hacen música?” Fue muy gracioso.   

Una anécdota curiosa de un concierto…

En Estonia antes de la presentación nos llevaron un salmón gigante. Era típico del país y una muestra de cariño, así que no lo comimos con todo el gusto.  

¿Qué música escuchaban en la adolescencia?

Folclor, salsa, Michael Jackson, Bob Marley, son cubano, vallenato, rock y balada. Eramos muy diversos.

Además: Bomba Estéreo ahora rapea con Will Smith

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos