Abierto el archivo de Gabriel García Márquez en Texas

Por Publimetro

Cuarenta y tres álbumes fotográficos familiares, los manuscritos y pruebas mecanografiadas de varias de sus novelas y cuentos, las máquinas de escribir con las que trabajó. Todos estos documentos hacen parte del archivo que los herederos de Gabriel García Márquez vendieron al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), y que será abierto hoy.

En el archivo de Gabo se encuentran los borradores de 10 de sus novelas, desde Cien Años de Soledad (1967) hasta Memorias de mis putas tristes (2004), así como versiones previas del discurso que dio al recibir su premio Nobel en 1982 y las notas de investigación de obras como El General en su Laberinto (1989) y la segunda parte de sus memorias, que no pudo terminar antes de su muerte el 17 de abril de 2014.

Allí también se encuentran las fotografías personales que se tomó el Nobel de Literatura durante casi nueve décadas de su vida, entre las que destacan múltiples imágenes en un ambiente relajado junto al líder cubano Fidel Castro, pero también con Bill y Hillary Clinton.

Incluso hay un inmenso archivo de cartas de agradecimiento que Gabo recibió por parte de fanáticos, lo que muestra el gran reconocimiento y cariño que sus obras generaron entre los lectores.

“No creo que ningún otro archivo de escritor contenga tantas fotografías valiosas como las de García Márquez. Me ha impresionado sobre todo ver fotos de Gabo en ambientes casuales con su familia y amigos”, dijo a El Espectador Daniela Lozano, archivista del centro Ramson.

La inauguración de esta donación será complementada por un simposio sobre la vida y obra de Gabo entre el 28 y el 30 de octubre, en el cual estará la Ministra de Cultura Mariana Garcés y periodistas, literatos e historiadores de Colombia y Latinoamérica.

Lea también: Latinoamérica lee más al “Gabo” tras un año de su muerte

El Harry Ramson Center de la Universidad de Texas se ha convertido una institución muy importante para la conservación e investigación en humanidades. Esto no ha evitado las críticas, tanto en Colombia por la venta de los archivos del Nobel a una universidad de Estados Unidos, como en dicho país por la compra de un archivo perteneciente a un simpatizante de Castro.

El día en que el fútbol conquistó a Gabriel García Márquez

Los archivos de García Márquez quedarán disponibles para la investigación universitaria junto a los de otros grandes escritores del siglo XX: una edición original de la biblia de Gutenberg y documentos de Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges, William Faulkner, James Joyce, George Bernard Shaw y otros premios Nobel acompañarán a los de Gabo para la posteridad.

Bogotá le hace homenaje a Gabo con un mural

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo