cine-y-tv

A Nemocón, y a Colombia, Hollywood llegó para quedarse

Se conmemoran cinco años del rescate de los mineros chilenos y Colombia fue locación de la película inspirada en estos hechos: ‘Los 33’.

Es un antes y un después, la Mina de sal de Nemocón no va a ser la misma luego del paso de la súper producción cinematográfica ‘Los 33’. El sitio turístico, reconocido por miles de colombianos, fue locación para que el famoso actor Antonio Banderas protagonizara la historia que le dio la vuelta al mundo: el rescate de los 33 mineros en Copiapó, en la región de Atacama, en Chile.

PUBLIMETRO estuvo en la apertura de las locaciones de esta película, que se lanzará el 20 de agosto en las salas de cine del país y que ya está dando de qué hablar alrededor del mundo. Y es que el rescate, que paralizó al planeta y fue visto por 1.200 millones de televidentes, ahora estará en la pantalla grande, cinco años después de lo sucedido.

Es imposible omitir lo que está pasando en Nemocón, la belleza de sus paisajes advierte que se llega a un escenario cinematográfico, digno de ser registrado en grandes producciones. Por eso es que con orgullo su alcalde, Luis Felipe Castro, invita a propios y extraños a disfrutar de la Mina de sal, un escenario bellísimo y de gran atractivo, que le demuestra al país que aquí se pueden hacer grandes inversiones para fortalecer la industria audiovisual y estimular la economía y el turismo.

Recomendados

Sobre este tema, la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howard Taylor, aseguró que se están abriendo las puertas para una nueva generación de cineastas, beneficiados por la Ley del cine. Además, la viceministra insistió en que se debe seguir promoviendo la llegada de empresarios que traigan progreso para Nemocón, porque “no es algo que solo vaya a beneficiar a la mina de sal, sino a todos los que prestan servicios como restaurantes, hospedajes, empresas de transporte y artesanías”.

Según cifras de Proimágenes, las películas extranjeras le han dejado a Colombia $83.000 millones desde la creación de la Ley 1556 en el 2012. Por ejemplo, el largometraje “Los 33” fue el primer proyecto que recibió el reembolso en efectivo con cargo a los recursos del Fondo Fílmico Colombia -FFC, en el que los productores recibieron la devolución del 40% de los gastos cinematográficos y el 20% en gastos logísticos a solo veintidós semanas de la finalización de la película.

Claudia Triana, directora de Proimágenes y una de las mujeres que más conoce de cine en el país, aseguró a Publimetro que inversiones, como la que trajo la película ‘Los 33’ a Nemocón, representan “un dinero que antes no estaba en la economía y que deja empleo, noches de hotel, mayor exposición internacional y toda una transferencia de experiencias y conocimiento que ayuda al cine colombiano”.

Por si fuera poco, la viceministra Howard Taylor agregó que vienen grandes sorpresas, como la noticia de la inminente llegada de Tom Cruise en los próximos meses, lo que demuestra que “Colombia estará cada vez más en el escenario internacional, compitiendo con otros sitios para posicionarse como un lugar atractivo para las grandes producciones cinematográficas”.

Lo cierto es que más allá de lo llamativo que pueda ser que en Colombia se estén grabando películas de talla internacional, es importante entender los beneficios que esto trae no solo para la economía, sino para el sector audiovisual. Y es que técnicos, directores, productores y actores tendrán la oportunidad de relacionarse con otras industrias, otras formas de hacer cine, para así poder intercambiar experiencias que lleven a entender nuevas visiones del mundo, lo que a futuro signifique tener productos que sean competitivas en lo local, y ¿por qué no? También en mercados externos.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos