Entretenimiento

Julieth Restrepo será la madre Laura Montoya en Caracol TV

El canal Caracol decidió destacar el papel de la madre Laura Montoya en muchos campos y su santificación, a través de una serie protagonizada por Julieth Restrepo.

La actriz reveló a PUBLIMETRO algunos detalles de lo que el público verá en Laura, la madre colombiana, cómo construyó su personaje y qué fue lo que más le sorprendió en su proceso de investigación sobre la misionera católica.

La hemos visto haciendo papeles de todo tipo en televisión y esta vez va a interpretar uno que ya existió. ¿Cómo consiguió de entrada quedarse con el personaje?

“Fue un casting muy riguroso. En él me daban mucha libertad para proponer y empezar a construir un personaje desde las referencias que tenía y el concepto de Juan Camilo Pinzón (el director) sobre la manera en que quería contar esta historia”

Recomendados

¿Qué fue lo que más le sorprendió de la madre Laura en el proceso de investigación sobre su vida?

“Que haya sido una mujer tan valiente para defender sus ideas a pesar del momento histórico por el que atravesaba el país, luchó de manera incansable por trabajar por la educación y los indígenas. Me sorprendió mucho además, ver a una mujer tan llena de contrastes y con una historia de vida tan fascinante”.

¿Cuál fue el mayor reto como actriz que tuvo que enfrentar para este personaje?

“Siento que el reto más grande es hacer que una mujer que hizo parte de nuestra historia y que hace parte de la cultura paisa en la que nací, sea totalmente creíble para los espectadores. Además, que a través de mi actuación pueda darle vida y hacerle justicia al legado que dejó esta mujer”.

Historias alrededor de Laura Montoya hay muchas. ¿A quién recurrió para la construcción del personaje?

“En todas partes de Antioquia hay historias de Laura Montoya y del impacto que causó. Hay documentos históricos, entrevistas y cartas, así que a la hora de investigar tuve mucho material para nutrirme de estas anécdotas y entender un poco su universo. Además, la madre Laura escribió varios libros entre ellos su autobiografía y gracias también a ese documento pude entender un poco su manera de pensar y actuar”.

¿La serie será totalmente real o los libretistas le agregaron un poco de su imaginación?

Van a ver mucha más realidad que ficción y eso es lo mas fascinante e inspirador de esta historia.

Así será contada la historia de Laura, la madre colombiana

El 26 de mayo de 1874 nace en Jericó, Antioquia, una mujer que haría historia: Laura Montoya. 

No lloró al nacer y sólo dos años más tarde, como presagio de una vida difícil, derramaría sus primeras lágrimas, al descubrir que su padre había sido asesinado.

A partir de ese momento, comenzaría una vida errante, separada de su familia. Luego de haber tenido una experiencia mística a los 7 años, Laura intuyó que su vida no sería como la de los demás mujeres.

Por vocación renunció a ser esposa y madre ante la crítica de una sociedad que consideraba cualquier otra opción para una mujer como una locura. Pero a ella nunca le importó lo que pensarán los demás, contra viento y marea ella entregó su vida a Dios a través del servicio de los demás.

Fue mala alumna, excelente maestra, la directora más joven en la historia de un manicomio, creció en un orfanato, soñó  con ser monja, pero jamás vivió en un convento.

Asediada por un ala de la Iglesia que la consideraba desobediente, altanera y problemática, decidió en 1930 ir a buscar al Papa en Roma. Buscaba que le dieran un reconocimiento a su comunidad.

Lea también:

Modelo paisa niega ser la novia de Pipe Bueno

Ellas han sido las ganadoras de ‘la mejor cola’ en Colombia

La emotiva carta de Juanes a sus tres hijos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos