Entretenimiento

¿Qué hay detrás de la producción de la película “Jurassic World”?

Top Teen Desde Hollywood

Para los menores de 21 años las películas de Jurassic Park son realmente prehistóricas. Y hasta Steven Spielberg, que tenía 47 años cuando filmó la primera y ahora está por cumplir los 70, lo admite. «Me cuesta creer que pasaron 22 años desde que la primera película se estrenó en el cine (el 11 de junio del 1993).» Y aunque esta vez él no dirija, como productor ejecutivo asegura que «Jurassic World es como cumplir el sueño de Jurassic Park, creando un verdadero parque dedicado al milagro de crear dinosaurios con su ADN, tal cual como lo había soñado (el autor) Michael Crichton. «Y es Spielberg quien ahora espera que «sea el sueño que el público siempre quiso ver.»

PUBLICIDAD

Volviendo a la ‘pre…historia’ muy pocos se acuerdan de que ‘Jurassic Park’ está basada en el verdadero descubrimiento de un paleontólogo que había encontrado un mosquito prehistórico atrapado dentro de una roca de ámbar. Y es a base a la idea de que ese mismo mosquito todavía podía tener la sangre de un dinosaurio, con la posibilidad de utilizar el ADN para crearlo en un laboratorio, que el autor Michael Crichton escribió la historia que Universal Studios compró en dos millones de dólares, incluso antes de publicarla, sabiendo el éxito en que se podía convertir de la mano de Spielberg. Lo curioso es que el libro y la película generaron tanto interés en los dinosaurios que en la vida real, hoy, hay muchos más paleontologos por la fascinación que generó el cine.

La selección de los nuevos protagonistas también es bastante fascinante. En un principio habían considerado a Kristen Stewart, pero como era demasiado joven finalmente contrataron a su compañera de ‘Crepúsculo’, la hija del director Ron Howard, Bryce Dallas Howard en el rol de la encargada de asegurarse que todo estuviera en orden en ‘Jurassic World’ (aunque no le va tan bien en esa misión, para ser honestos). También pensaron en Harrison Ford como el otro protagonista pero después de filmar ‘Indiana Jones and the Kingdom of Crystals’ él mismo se negó porque le parecía que el público podía pensar que Indiana Jones estaba realmente en Jurassic Park, con la pública confusión entre arqueólogos y paleontólogos. También hablaron con Josh Brolin pero terminaron eligiendo a la estrella de ‘Guardianes de la Galaxia’, Chris Pratt (un verdadero fanático de las películas anteriores) en el personaje de Owen, un ex militar y experto en el comportamiento de animales que ahora también sabe entrenar… ¡dinosaurios!

Recomendados

El gran desafío: Con una producción de 150 millones de dólares, “Jurassic World” recién va a recuperar los costos cuando pase los 300 millones de dólares (las salas de cine se quedan con la mitad). Y es mucho pedir, sabiendo que esa misma cifra es el total que recaudó la tercera película.

En cuanto a la ‘nueva’ historia, se parece bastante a la primera… pero peor (en el buen sentido de la palabra). Con mejores efectos especiales y muchos más dinosaurios, ahora corren peligro más de 10 mil personas, en IMAX y 3D. Hay escenas que incluso parecen sacadas de King Kong o Indiana Jones (Harrison Ford tenía razón). Pero la esencia sigue siendo la misma, con un moderno Mundo Jurásico convertido en un divertido parque de diversiones, hasta que se escapa uno de los monstruosos dinosaurios ‘Indominus Rex’ que «para atraer más público», crearon en un laboratorio (las verdaderas jugueterías). No faltan las publicidades subliminales de teléfonos Samsung (que por lo visto ni en el cine son irrompibles) o los autos Mercedes Benz (incluyendo el nuevo modelo GLE). Como una futura publicidad del verdadero parque de diversiones de Univeral Studios (donde Spielberg cobra porcentaje con cada visitante) la producción también creó una «gyrosfera» de vidrio donde los turistas pudieran acercarse a los dinosaurios sin que los vean, alejándose automaticamente cuando los animales se acercan demasiado (si la gyrosfera no sufre algún desperfecto técnico, como pasa en la película, claro). El director, Colin Trevorrow incluso me confirmó oficialmente que están programando la nueva atracción de Jurassic World en China.

En el cine, la historia transcurre en una isla de Costa Rica, pero la mayoría de las escenas exteriores fueron filmadas en Hawaii (radio en español incluida), tal cual como en las películas anteriores. Y, como durante el rodaje de la original Jurassic Park un huracán destruyó toda la escenografía, esta vez organizaron una ceremonia espiritual rogando que el alma hawaiana no destruyera el nuevo escenario, aunque las tormentas cancelaron varios días del rodaje. Pero los 33 días que filmaron Hawaii también ayudaron para terminar de construir el escenario de la calle principal del parque, en Nueva Orleans. Literalmente crearon un parque de diversiones con todos los detalles de 12 restaurantes, un shoppping con 37 tiendas y hasta 8 cafés (con Starbucks, sí 😉 . Es más: aprovecharon un parque de diversiones viejo en Nueva Orleans que había sido destruido por el Huracán Katrina y construyeron Jurassic World atrás, en el estacionamiento. Era la primera vez que no filmaban en Los Ángeles, porque las otras tres producciones se habían hecho en los Estudios Universal de Hollywood pero los impuestos bajos de Nueva Orleans influyeron para construir un nuevo estudio (que no es tan ‘universal’).

Para los escenarios, además, usaron la menor cantidad de efectos especiales posibles. Y todo lo que se ve detrás de los actores es de verdad. Hasta el estadio acuático que parece digital, está hecho de cemento, para mostrarlo más auténtico. Incluso usaron parte de una escuela de la NASA que había cerrado uno de los programas espaciales, para que fueran más reales las escenas del laboratorio. Pero la lucha entre los dinosaurios del final, fue creada como un dibujo animado, pero real.

En las tomas donde los actores tocan a los dinosaurios también volvieron a utilizar animatronics (animales electrónicos) como en las películas anteriores. Tenían maquetas del tamaño real del veloceraptor para el rodaje y fuera de cámara, de vez en cuando abrían la boca a control remoto para asustar a los actores, como una broma interna (que a muchos tampoco les causó demasiada gracia después del susto que se llevaron).

La fecha del 12 de junio elegida, para el estreno en los Estados Unidos, tampoco es casualidad: es la misma semana en que se estrenó la primera película. Y para los que quieren vivir el parque de diversiones de Jurassic World sin pagar ninguna entrada, pueden visitar el verdadero mundo virtual que crearon en www.jurassicworld.com con larga espera incluida en un sitio cibernético de película futurística… para nada prehistórica.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último