James Bay: "Intento conmover a la gente y hacer que sienta algo"

Por Richard Peckett

Álbum
“Chaos and the Calm”
• Entró directamente al número uno en las listas británicas.

Los cantautores solistas están encabezando la industria de la música en este momento. James Bay, el trovador de fedora, con pómulos que podrían cerrar una envidiable carrera en el mundo del modelaje con una sola “mirada blue steel”, está de moda junto a figuras como Hozier y George Ezra.

El artista de 24 años de edad, de Hertfordshire, Inglaterra, después de haber ganado el Critics’ Choice en los Brit Awards 2015, galardón anteriormente otorgado a Sam Smith, Jessie J y Adele, es un hombre “hecho”…  al menos para el futuro cercano.

Su álbum debut “Chaos and the Calm”, lanzado en marzo, fue directo al número uno en el Reino Unido y ahora está seduciendo fervorosamente al mundo con su gira que ya está agotada. Si necesitas cualquier otra garantía de su éxito, el británico está también respaldado por Taylor Swift. De hecho, lo único que está frenando a Bay en este momento es un persistente resfriado, que como explica a nuestro medio, no podría haber llegado en un momento más inoportuno.

Estás en medio de una ocupada gira en este momento. ¿Cómo estás lidiando con tu resfrío?
– Me voy a castigar a mí mismo en no tener un resfrío para poder hacer estos conciertos. Me está golpeando en plena cara, literalmente. He tenido todo el año para no estar resfriado, así que gracias “resfrío” por llegar justo en medio de la gira. Pero la adrenalina es una cosa maravillosa.

¿Estás dándole duro al “Lemsip” (remedio para el resfriado a la gripe en el Reino Unido)?
– ¡Tu lo sabes!

Así que aparte de tomar píldoras para la gripe, ¿cómo es la vida en la carretera?
– Me encanta. He pasado los dos o tres primeros meses de este año lanzando el álbum, que es una cosa maravillosa de hacer y promoción… los beneficios son increíbles, pero te hace querer estar de gira de forma desesperada y tocar algunos shows. Y finalmente estoy allí, así que estoy bien. Prefiero estar en esta situación en la que estamos teniendo que rechazar cosas para mantener el equilibrio que estar en la situación opuesta, así que estoy en paz con eso.

¿Cuáles son tus distracciones en el autobús cuando estás de gira?
– Mi placer culpable son los juegos de PlayStation. Me encantan. Entre el FIFA, un montón de buena música y amigos con quienes me gusta pasar el rato, en realidad es bastante divertido estar todos en un autobús juntos y charlar sobre todo, fiesta, beber y pasar un buen rato.

Ganaste el premio “Critics’ Choice”, al igual que Sam Smith. ¿Sientes alguna presión para emular su éxito?
– No hay presión de emularlo necesariamente. La única presión es lo que pongo en mí mismo y de entregar lo mejor porque el historial de ganadores Critics’ Choice hasta ahora ha sido una locura. Si puedo conseguir la mitad que Sam Smith ha logrado, yo estaría en la Luna. Estoy teniendo mi momento y voy a hacer que dure tanto tiempo como pueda. Es importante ser yo y caminar mi propio camino, uno que ojalá sea grande. Estoy tratando de hacer todo esto como James Bay y no ser el próximo nada, sin querer sonar como un diva imbécil que dice su nombre en tercera persona, como recién lo hice.

Parece que estás disfrutando de la presión que viene con ese galardón.
– Como que me encanta. Sé que suena un poco raro, pero crea una energía tan ajetreada alrededor de todo lo que estoy haciendo y ahora hay una plataforma más grande.

¿Eres una persona bastante competitiva?
– Ah, definitivamente. Juego FIFA, por supuesto que soy competitivo. Aquí hay una plataforma para mí para dar un paso grande… siempre y cuando no esté constantemente resfriado.

¿Por qué hay tanta sed de cantautores masculinos en este momento?
– La gente quiere escuchar un coro y letras genuinas, algo libre de efectos. En la música pop hay estilos y géneros que se adaptan, a falta de un término mejor,  a enfoques efectistas. Uno podría incluso mirar a uno de mis favoritos de todos los tiempos: Michael Jackson, que vestía chaquetas brillantes, sombreros y guantes como un especie de efecto, pero también su música es increíble. Lo que estoy tratando de hacer, junto con George (Ezra) y Hozier, es conmover a la gente y hacer que sientan algo.

Te estás convirtiendo en un símbolo sexual. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre lograr atención por tu apariencia y no sólo tus letras?
– ¿En serio? ¡Muy bien, símbolo sexual! No sé compañero, está todo bien. La primera cosa que se unió a mi nombre fue mi música y que sigue siendo la razón por la que estoy aquí. Hago conciertos donde canto canciones y toco la guitarra y me siento como esa es la razón principal por la que la gente compra los boletos y me siento muy confiado en eso.

¿Has recibido propuestas de matrimonio en Twitter?
– Han habido algunas. Estaría mintiendo si te dijera que no he recibido ninguna, pero no tengo nada que ver con ellas. Twitter es una gran, gran océano de cosas.

¿Le respondes a veces a tus admiradores?
– No. ¿Tú respondes a la gente en Twitter? ¿Cómo lo manejas?

Se llaman trolls de Twitter por una razón, ¿no es así?
– Ahí lo tienes, le diste al clavo.

Tocaste en el desfile de moda de Burberry en 2014. ¿Considerarías una carrera como modelo?
– No estoy interesado en el modelaje en absoluto; no es lo mío.

Hablando acerca de la exposición, YouTube, en parte, lanzó tu carrera. ¿Crees que la plataforma ha democratizado la industria?
– YouTube está bien. YouTube es tan bueno como lo fue Myspace el tiempo que existió Myspace. Y hay cosas como SoundCloud, pero al final del día, si tienes una buena canción, la gente va a escuchar y lo reconocerá eventualmente. Eso es como me siento sobre ello.

¿Son plataformas de streaming como Spotify y ahora Tidal de Jay Z positivas para artistas jóvenes?
– Están muy presentes. La gente detrás de estas cosas son bastante poderosas, por lo que no creo que haya nada que pudiera decir que lograría deshacerse de ellos o hacer que jueguen por las reglas del juego… Esa es una pregunta muy difícil.

¿Sacarías tu música de Spotify como lo hizo Taylor Swift?
– No sé. Yo no soy un monstruo pop como Taylor Swift; ella tenía otros motivos, supongo. Mira, para mí personalmente en el momento, es beneficioso tener música ahí. Todavía estoy tratando de hacer crecer una base de fans. Taylor Swift, creo, ya consiguió eso y tiene una masiva base de fans. Y con toda razón ella está en una posición diferente a la mía. Creo que para mí, hasta cierto punto, es necesario en este momento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo