Los Amigos Invisibles: "En Colombia tenemos un público que nos quiere"

Por Catalina Forero Ruiz

La ‘gozadera’ de la agrupación venezolana Los Amigos Invisibles estuvo de vuelta en nuestro país este fin de semana donde se presentaron. Por segunda vez en su historia, en el cierre del Festival Estéreo Picnic, en un show donde se conectaron de nuevo con el público bogotano con éxitos infaltables como En cuatro, Mentiras, La que me gusta y El disco anal, entre otros.

Aprovechamos la visita a nuestro país de la legendaria banda latinoamericana para hablar con Chulius, Catire, Maurimix y Mamel sobre su próximo disco, Los Amigos Invisibles acústico, un álbum grabado en México, en vivo, que están a punto de estrenar y también de la salida de la banda de Armando y Cheo luego de 23 años juntos.

¿Cómo se siente volver a este país que los quiere tanto?
Estamos súperagradecidos de que nos hayan incluido en el cartel de Estéreo Picnic, porque entramos como en los últimos días, ya estaba casi listo el cartel así que fue una gran sorpresa. Además el hecho de estar en Bogotá nos recarga siempre de energía porque la gente aquí es muy amable, tenemos un público que nos quiere mucho, nos gusta mucho el país, la comida, la gente, el clima, así que siempre es grato volver a Colombia [dice Catire]. Hace poco nos estábamos acordando de la primera vez que vinimos y de que la pasamos increíble, desde entonces quedamos enamorados de este país.

Están a punto de presentar Los Amigos Invisibles acústico donde hay versiones en toda una diversidad de géneros, de sus más grandes éxitos, ¿cómo les fue versionando esos clásicos?
Fue un DVD/CD que grabamos en México, y que era una idea que venía dando vueltas desde hace tiempo en la cabeza de nosotros, porque siempre, de manera más informal, habíamos hecho versiones más acústicas de nuestras canciones.  Con guitarra acústica, un bongó, una maraca, hicimos versiones en bossa nova, chachachá, mambo, bolero y más. Además tuvimos unos invitados increíbles, artistas mexicanos que además aceptaron venir de muy buena onda, porque por detrás no hay ningún contrato disquero, no hay ninguna magia de la industria para vender más, simplemente pura energía de músicos que a los que respetamos mucho y que quisieron colaborar con nosotros.

Entre esos grandes invitados están artistas como Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, Gil Cerezo de Kinky, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue muy bonito, porque hay más feeling que charlas de mánagers. Fue con esos músicos con los que nos hemos hecho amigos de backstage. Una de las participaciones que más me gusta es la de Aleks Syntek, que lo conocimos en el 98 cuando escuchó la canción Sexy y dijo: “tenemos que hacer algo juntos”. Natalia hizo Viviré para ti, que es una canción que ya habíamos grabado juntos, por lo que la versión salió en dos tomas. El resto se aprendieron los temas, Gil cantó una canción que escogió, entonces fue todo muy natural, como una invitación a un bar a los panas, porque las versiones son muy arrabaleras, cabareteras en el buen sentido. Más que ultraproducidas, fue como una banda de bar tocando boogaloo.

La gente está acostumbrada a los shows enérgicos de LAI, entonces ¿cuáles eran las expectativas al momento de hacer este acústico?
Teníamos mucha expectativa sobre cómo lo iba a recibir el público porque la gente está acostumbrada a ver un concierto de los amigos donde está todo muy eléctrico y esto era todo lo contario, pero el resultado fue increíble. La gente estuvo bailando chachachá y mambo de principio a fin.

¿Cuándo estará a la venta?
Si Dios quiere, el disco estará en mayo ya en las calles y ya empezaremos a hacer la gira de ese disco. En Colombia ya estamos en conversaciones con la gente de Absent Papa y posiblemente en septiembre estaremos aquí en distintas ciudades. Así también la haremos en México, Estados Unidos y Venezuela.

Ahora la idea es hacer este mismo acústico, pero con artistas colombianos, ¿verdad?
No podemos adelantar ni confirmar mucho porque apenas estamos en negociaciones, pero la idea sí es hacer una especie de acústico versión Colombia. El plan es venir a hacerlo aquí.

Ahora son solo cuatro y realmente ninguno estaba demás en la banda, musicalmente hablando, ¿cómo se reorganizaron?
Tenemos dos músicos nuevos, invitados, que son increíbles. Son dos venezolanos también, uno estudió con Catire en el colegio, que es el guitarrista, se llama Daniel Saa y está Agustin Espina en los teclados, que tiene un nivel musical impresionante y ha tocado con muchos artistas importantes en el mundo. Tenemos que decir que estos dos músicos son muy talentosos y han hecho sinergia con la banda.

¿Cómo les ha afectado que Armandito y Cheo no estén? ¿los extrañan?
Es innegable que hay sentimientos encontrados. Estábamos los seis juntos desde hace ‘veintipico’ de años y no verlos es un poco extraño. Obviamente son cosas que pasan en la vida, pero sí hay momentos en que surge la pregunta, “¿dónde estará Cheo?, ¿dónde estará Armando?” Yo los extraño, pero pa’ adelante [dice Maurimix].

Sabemos que Cheo quiso tomarse un año sabático y que Armandito se dedicó a la actuación, pero ¿creen que después de eso haya posibilidades de regreso?
Nosotros nunca nos cerramos a esa posibilidad. De algún modo, 23 años de carrera se dicen fácil, pero no lo son. Yo [dice Mamel] mantengo contacto con ellos, seguimos hablando y no sé, quizás es este momento en que la vida está tomando direcciones distintas, pero da mucha vueltas, así que habrá que ver.

¿Qué se viene para ustedes este 2015?
Bueno, estamos pendientes de este CD/DVD. Pero además una de las cosas que empezamos a hacer el año pasado, con los integrantes nuevos, y que era lo que más me generaba incógnita [dice Chulius], era qué iba a pasar con las canciones nuevas, si íbamos a poder hacerlo o si nos íbamos a convertir en una de esas bandas que solo giran los éxitos. Pero nos metimos con ellos a estudio y salieron cosas que a mí personalmente me encantan, lo cual me puso a dormir tranquilo. Que vaya a gustar o no, no sé porque nunca he tenido ese sentimiento de que “esto va a ser un hit mundial”, siempre he dejado que la música sola le hable a la gente y la gente se conecte con nosotros.

Lea también:

Kongos: “no podríamos estar más emocionados de estar en Colombia”

¿Se perdió algo? Vea un resumen con lo mejor de Estéreo Picnic 2015

Caos por bloqueo de taxistas a la salida de Estéreo Picnic

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo