Cat Stevens: "La religión es un asunto muy complicado"

Yusuf Islam, cantautor británico de origen sueco georgiano y de religión musulmán, se presenta esta noche en la jornada de clausura del Festival de Viña.

Por felipe Herrera A.

Yusuf Islam más conocido en el pasado como Cat Stevens, presentará esta noche sus más grandes clásicos en el escenario de la Quinta Vergara, en el que será el principal show internacional de la presente edición del Festival de Viña del Mar.

PUBLIMETRO habló con el intérprete de Father and Son sobre su presentación, su experiencia latinoamericana y su conocida relación con el Islam.

¿Por qué aceptastó la invitación de presentarse en el Festival de Viña?
-Es un festival muy famoso y me siento honrado de ser invitado como el único artista internacional del Reino Unido. Además, me gustó mucho la visita durante mis últimos shows en Chile (2014). Quería volver en realidad, porque me gustó muchísimo.

¿Cuáles son sus expectativas con el público?
-Mis expectativas vienen de mi experiencia de mi último concierto en Chile. Todo el mundo parecía saberse mis letras, lo que fue realmente fantástico. Nunca esperé que mis canciones fueran tan bien conocidas y tan amadas, así que, de cierta forma, espero que estén cantando junto a mí nuevamente.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al público chileno?
-Mi mensaje es realmente mostrar el lazo que une a los seres humanos, que todos tenemos los mismos objetivos universales de paz y felicidad y que la música nos conecta como un recordatorio de nuestra necesidad de más paz y felicidad, y creo que mis canciones reflexionan y exploran bastante sobre estos temas.

¿Qué significa, en general, América Latina para usted?
-Es un continente maravilloso en realidad. Viví en Río durante cuatro años. Es uno de los únicos países a los que me he mudado desde el Reino Unido y fue a América del Sur porque me encantó por su calidez, por la pasión y por la música. Hay algo especial acerca de la música, especialmente en Brasil. Creo que Suramérica tiene un inmenso potencial. Y creo que cuando descubrí Chile sentí que era Cristóbal Colón. Yo no sabía lo hermoso que era hasta que llegué aquí, y creo que hay muchos secretos aún. Por eso es importante para Suramérica encontrar la estabilidad, creo que hay una necesidad de mayor estabilidad.

¿Qué sabe y qué piensa acerca de las cosas que están sucediendo en América Latina, específicamente en países como Argentina y Venezuela?
-Lo que está ocurriendo en Venezuela y Argentina, hace a Chile parecer bastante seguro y equilibrado, lo que es una cosa muy afortunada y yo diría que lo que está pasando allí es en parte culpa de la política, así que por eso me quedo al margen y sigo cantando mis canciones de siempre, porque no me gusta el mundo político.

Teniendo en cuenta lo que hemos estado hablando ¿Todavía cree, como Cat, que este mundo es un Wild World?
-Sí, creo que es muy salvaje. Yo diría que es más salvaje.

DE CATA A YUSUF

Es 1975 y Cat Stevens, en el gran momento de su carrera que trajo la publicación de Tea fot the Tillerman, está nadando en el mar en Malibú, California. De repente, se da cuenta de que la corriente lo está llevando mar adentro, y de que por la distancia será muy difícil volver a tierra firme. Cat, en una súplica desesperada, le ofrece su carrera musical a Dios a cambio de que lo lleve sano y salvo a la orilla. Abrumado, Stevens se da cuenta que ya no está atrapado en la corriente, y  que se acerca tranquilamente a la playa. Ahora le corresponde cumplir con su parte del trato.

En 1976 recibe el Corán y comienza su transformación al Islam, y con eso, el nacimiento de Yusuf. Pero en ese momento también estaba examinando otras creencias como el budismo (influencia reflejada en el disco Buddhha and the Chocolate Box, de 1974), el esoterismo y la astrología, ¿qué cosas distintas encontró en el Corán?
-Una cosa que encontré en el Islam fue la simplicidad, la profunda simplicidad que hay en la creencia de un dios sin intermediarios y sin la necesidad de que haya personas o cosas estén entre tú y él. Tú y Dios. Hay un paso directo a Dios, eso es lo que he encontrado y eso significa que esencialmente todos somos iguales. No tienes a personas sagradas o santos que llevan tu oración, oras directamente con Dios y creo que eso es un aspecto único muy especial del Islam. También nos muestra que al final seremos juzgados por Él, sólo Él. Lo único que hace que algunas personas sean mejores que otras es su humildad ante Dios y si son naturalmente buenos con otras personas. Esta es una característica religiosa universal común, pero yo diría que lo más importante es el carácter directo hacia Dios. De todas formas, la religión es un asunto muy complicado.

¿De qué manera siente que el Islam ha cambiado su visión del mundo?
-Realmente la aclaró. Una de las cosas únicas sobre el Islam es que en realidad abarca la existencia de otras religiones. Cuando leemos la Biblia, realmente no encontramos tantas referencias a otras religiones. Pero el Corán es el primero incluso en hablar del judaísmo y de otro tipo de enfoques religiosos y eso es algo muy especial, ya que le da una mirada objetiva, pero sin excluir la existencia de otras religiones, y creo que eso es bastante importante para el futuro y es una de las características especiales del Islam.

¿Cree que el mensaje que Cat Stevens quería transmitir en los años 60 y 70 permanece vigente?
-Sí lo creo. Tenemos el ejemplo de la guerra, las guerras continuas, tenemos la contaminación, las increíbles demandas que los humanos hacen de esta tierra. Las canciones ecológicas, las canciones de paz, las canciones sobre la búsqueda de uno mismo en este universo son muy, muy válidas. Tú sabes, como Where Do The Children Play y Oh, Very Young hablan de eso, de las maneras de encontrarse en el mundo.

Entonces, ¿qué podemos esperar de la presentación de Yusuf y de Cat Stevens en Viña?
-Bueno, ya sabes, estaré cantando muchas de mis canciones favoritas y también habrá una nueva expedición hacia mis raíces con el blues, porque tengo un nuevo disco (Tell ‘Em I’m Gone, 2014) que tiene muchas más canciones de blues, y otras nuevas canciones para disfrutar de mi carácter musical.

MÁS ENTRETENIMIENTO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo