Entretenimiento

Telebit: “Le dimos un vuelco a nuestra música”

Por segunda vez en su corta, pero prolífica trayectoria, Telebit estará presentándose el próximo jueves 12 de marzo, en el Festival Estéreo Picnic. La banda bogotana, que ya se ha codeado con los grandes bandas  en algunos de los festivales más importantes del mundo como el SXSW o el Primavera Sound Barcelona, estará presentando en el FEP un novedoso show ante el público capitalino, como adelanto de su nuevo trabajo discográfico que verá la luz el próximo mes de abril.

PUBLIMETRO habló con ellos y eso fue lo que nos contaron.

Se han presentado en los grandes festivales del país como Rock al Parque, Soma, Festival Centro, Estéreo Picnic cuando era más pequeño, ahora vuelven al Picnic, ¿cómo se sienten al respecto? ¿ya están listos?
Estamos felices, porque la primera vez nos luchamos ese puesto en Estéreo Picnic en el Armando Quest. Fue muy diferente la mecánica porque fue el concurso lo que nos dio la oportunidad de estar ahí. Esta vez en cambio, tuvimos una invitación directa del festival, algo que nos llena de orgullo y nos pareció maravilloso. Vamos a tocar en un escenario junto a The Kooks, Foster The People, Jack White y nos damos cuenta de que Estéreo Picnic no tiene nada que envidiarle a los festivales internacionales, que cada año crece muchísimo más y se convierte cada vez más en una plataforma más grande para las bandas nacionales. Lo recibimos como una grata sorpresa, porque es una gran ayuda para nosotros que en este momento estamos a punto de lanzar nuestro disco.

Recomendados

¿Cómo surge la oportunidad de presentarse de nuevo en la sexta edición de  Estéreo Picnic?
Ya habíamos estado en 2012, pero nunca habíamos salido en carteles, ni nada y gracias a es festival y una gira que hicimos en España junto a una banda de que se llama Dorian, tuvimos en acercamiento con Absent Papa y T310. Estábamos en la cuestión de volver al Festival, pero queríamos hacerlo con material nuevo y ahora que estamos en lo del nuevo disco nos sorprendió cuando nos llegó al invitación, porque en realidad no nos lo esperábamos. 

¿Qué tienen preparado para el show de Estéreo Picnic 2015?
La gente va a ver un cambio bien grande en Telebit. Hemos tenido un gran proceso de composición y de regeneración de lo que es la música de Telebit. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Julián Salazar de Bomba Estéreo y esto nos ayudó a darle un vuelco a nuestra música hacia sonidos más autóctonos, más colombianos. Ya esto, de entrada, hizo que nuestro show cambiara. Se volvió algo como ‘menos es más’ y así fue también en la parte visual. Acabamos de lanzar el video de Sombras y a la gente le encantó toda esta nueva propuesta colombiana, entonces el concierto de Estéreo Picnic va a estar cargado de eso. Va a tener mucho video, una puesta en escena de principio a fin que más que un show musical, será una experiencia audiovisual.

Habla de sonidos más colombianos, ¿cómo es el giro musical que está dando Telebit con este disco?
Cuando hicimos el Primera Dimensión estábamos influenciados por muchas cosas de nuestra infancia, del rock latinoamericano como Caifanes o Aterciopelados, teníamos esas raíces, pero también teníamos mucha influencia del rock anglo como The Strokes, Foals, Two Door Cinema Club y así resultó este disco. Pero yo creo que hemos ido evolucionando, esa etapa ya pasó un poco y el proceso de este nuevo disco ha sido más orgánico. Esta vez ensayamos muchísimo más, tocamos las canciones una y otra vez y eso hizo que la música, sí o sí, tomara otro rumbo. Usamos muchos samplers, instrumentos de la música colombiana. Cuando tuvimos la oportunidad de salir del país, nos dimos cuenta de que había mucha música de nuestro género y por eso queríamos que lo nuevo se sintiera como rock, pero hecho en Colombia.

Han llegado a lugares tan importantes como el SXSW en su edición 2012 o el Primavera Sound de Barcelona, y ya distribuyen el Primera dimensión en el viejo continente, ¿cómo será el enfoque internacional de la banda este año?
Tuvimos la oportunidad de ir al South By South West (SXSW) cuando no teníamos más de un año de haber salido a la luz y eso para cualquier banda colombiana es un sueño. Desde pequeños tuvimos el sueño de tocar en Rock al parque, en festivales grandes en Colombia, así que pensar en tocar en uno internacional era muy lejano, pero al darnos cuenta de que no era tan lejano y lo podíamos lograr, fue algo que nos llenó de felicidad. Esto fue lo que hizo que nos volviéramos más exigentes con la música  y con todo nuestro equipo de trabajo para empezar a buscar algo mucho más allá.  Esto fue lo que logró que pudiéramos firmar con un sello como Pias, que tiene en Europa a bandas como The Cure, Vampire Weekend y otras gigantescas, y lo que permitió que nuestro disco se distribuyera allá, además de tocar en el Primavera Sound de Barcelona. En realidad tocar en un festival internacional es lo que a uno le empieza a generar más inquietudes musicales y esas inquietudes se ven más adelante reflejadas en la música.

Su álbum debut Primera Dimensión, es de 2011, ahora trabajan en un nuevo disco, ¿por qué esperar tanto tiempo?
Primera Dimensión nos dejó un proceso muy bonito porque en estos tres años largos vimos un gran crecimiento nuestro como banda y como personas. Es un disco al que le agradecemos muchísimo porque nos permitió posicionarnos en la ola de rock independiente en Bogotá. Medios como Radiónica o Shock nos apoyaron y este disco nos ayudó apresentarnos y a trabajar por la música indepenediente

¿Cómo define Telebit el nuevo disco?
Este nuevo disco es como un renacer de nosotros, tanto musical, como personalmente. Es un giro porque dejamos atrás la onda de encasillarnos en un género, sino que fue algo más orgánico, donde dejamos que las canciones salieran como tienen que salir y a la larga de seso se trata la música, de mostrarla de la manera más sincera, como es. Tuve la oportunidad de estar en el concierto de los XX del Re de Café Tacvba y uno veía que ellos tocaban desde un bolero hasta rock pesado, una balada, una ranchera, un pop y es una banda icónica en Latinoamérica y me hizo pensar en lo chévere que sería llegar a ese punto donde no hay que tener tapujos del género sino en que la música es y transmite y eso tiene este nuevo disco de Telebit.  

¿Ya tiene nombre el nuevo disco? ¿cuándo verá la luz?

El nombre aún está en veremos porque estamos terminando de componer las últimas dos canciones.   El primer sencillo, Sombras,   ya empezó a sonar y es la transición entre lo que fue el primer disco y lo que será este. El video yo lo dirigí y ha gustado muchísimo porque en él mostramos un poco todo este mundo místico que queremos relejar con esta nueva música y que de alguna manera se arraiga a una cultura muy colombiana. El lanzamiento será la segunda semana de abril, después de Estéreo Picnic y tendrá 12 canciones. En realidad va a ser algo muy grande para la gente que sigue la banda, se van a llevar muchas sorpresas y van a encontrar una nueva onda de Telebit que yo creo que va a gustar.

Lea también:

Estos son los 10 finalistas para ganar tres días VIP en Estéreo Picnic

Pedrina y Río: “No tenemos en la cabeza que una canción nos va a volver rockstars”

El dúo electrónico Deep Dish está listo para irse de Picnic en Bogotá

MÁS ENTRETENIMIENTO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos