Entretenimiento

Rafael Sarmiento, comentarista de TNT y su pronóstico para los Óscar

En entrevista con PUBLIMETRO, el periodista mexicano habló de las grandes sorpresas que trae esta edición, la películas que quedaron por fuera y su opinión frente al cine colombiano como competidor en futuras ediciones de los premios Oscar.

«La presencia latinoamericana señala que el talento de este lado está siendo reconocido y está a la par o por encima de muchos talentos extranjeros»: Rafael Sarmiento, comentarista de TNT.

PUBLICIDAD

El domingo 22 de febrero el canal TNT emitirá la entrega número 87 de los premios Oscar.

The Grand Budapest Hotel y Birdman consiguieron nueve postulaciones, The Imitation Game, ocho, mientras que American Sniper y Boyhood se llevaron seis. La representante latina este año será Relatos salvajes.

Recomendados

Durante el evento, la transmisión de TNT contará con los comentarios de Rafael Sarmiento, especialista en cine y presentador de la alfombra roja.

Usted ha seguido detalladamente durante muchos años las ediciones de los premios Óscar. ¿Qué le ha parecido lo más sorprendente en este año?

“Esta vez los Óscar van ser bastante peculiares. Tenemos un nuevo conductor y creo que es una buena apuesta. Hemos visto el trabajo de Neil Patrick Harris y nos podemos dar cuenta de lo rápido, espontáneo y  picante que es y la Academia le esta apostando a eso. Los temas musicales son un aderezo importante, este año tendremos presentaciones de Lady Gaga, Jennifer Hudson, entre otras y eso es una gran sorpresa. Finalmente, vamos a tener la premiación donde todos los latinos tienen los ojos puestos. Una entrega del Óscar nunca defrauda y siempre hay momentos emotivos, emocionantes, con justicias, injusticias y demás. Este año no creo que sea la excepción”.

Mucha gente se quejó porque Foxcatcher recibió nominación a mejor actor, mejor director y más categorías menos en la más importantes que es mejor película. ¿Qué otras cintas se quedaron por fuera este año?

“Sin duda alguna Foxcatcher encabeza la lista, pues debía estar en las películas del año. Son ocho nominadas en total, pero creo que el puesto nueve pudo haber sido esa. También creo que ignoraron mucho a Mr. Turner dirigida por Mike Leigh, me parece una gran cinta, complicada, oscura y densa, pero debió haber sido tenida en cuenta.  Escuché quejas porque no había nominaciones afroamericanas, pero siento que el resto están equilibradas y sólidas. Hay otras películas que son buenas pero no mejores que las que ya están nominadas”.

En la categoría de Mejor película vemos cintas que pasaron por un circuito de festivales como Cannes, San Sebastián, entre otros ¿Cuál tiene más opción para llevarse la estatuilla?

“Lo más seguro es que va a ganar Birdman. Es la gran favorita, la más complicada a nivel técnico, anímico y narrativo, es una cinta incomoda pero tremendamente completa y se ha llevado una gran cantidad de premios. Si no es esa nos llevaremos una gran sorpresa”.

¿Y en cuanto a los actores y actrices nominados?

“Creo que ya esta cantado. Eddie Redmayne, de La teoría del todo y J.K Simmons de Whiplash son los que viene ganando el resto de los circuitos anteriores y este año se podrán llevar el Óscar a Mejor actor y Mejor actor de reparto. En cuanto a las actrices Julianne Moore por la película Siempre Alicia”.

¿Cómo ve la representación latina en los premios Óscar 2015?

“La presencia latinoamericana señala que el talento de este lado está siendo reconocido y está a la par o por encima de muchos talentos extranjeros. Tristemente no podemos hablar de una industria latinoamericana aunque podría decir que Argentina sí lo podría hacer. Ha sido el único país latino que ha ganado dos Óscar y podría llevarse este año el tercero. Es el segundo país latino más nominado por debajo de México. El año pasado ganaron Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, ambos mexicanos y lo hicieron en un año en el que la administración actual de México decide recortar los recursos otorgados a la cultura. Es irónico tener el talento y no contar con el apoyo.

En el caso de nuestro país, hemos visto una gran evolución en el cine colombiano, pero todavía no hemos llegado al Óscar ¿A qué le debemos apostar en un futuro?

“No dudaría que las películas colombianas que han llevado a representar al país tengan la dignidad y las cualidades técnicas y narrativas suficientes para llegar a ser nominadas. Sin embargo, el volumen es muy grande y los puestos muy pequeños. Quizá Colombia debería apelar un poco a la coproducción. Muchos de los países latinos que han logrado nominaciones han agarrado un partner de alguna forma con Francia, Alemania o España, países que tienen un poco más de dinero para producir. México llegó al Óscar con una corpoducción con España gracias a El laberinto del fauno. Posiblemente nuestros países, por la situación en la que estamos y por decisiones necias como la del Gobierno mexicano de reducir apoyos económicos en la cultura, debemos buscar otras formas como la coproduccion con países más ricos como los europeos”.

Lea también:

INFOGRAFÍA: Los 10 actores más valiosos de 2014

Esta es la lista de los nominados a los premios Óscar 2015

Videos: libros de Cortázar que fueron llevados a la pantalla grande

MÁS DE ENTRETENIMIENTO AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último