Entretenimiento

Carnaval de Barranquilla: Conozca los personajes

Desde el Monocuco hasta la Marimonda

Colombia se alista para ponerse la máscara de Monocuco y de Marimonda gracias al Carnaval de Barranquilla. Y aunque muchos nacionales se trasladan a la capital del Atlántico para festejar, son pocos los que conocen la historia de su creación y la de sus personajes.

Tenga en cuenta que no fue al azar que escogieron a esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues su arraigo cultural es de suma importancia para el país.

Hace tres siglos apareció el Carnaval como una modesta celebración en Barranquilla. Los bailes y la herencia musical de los africanos fue clave para su nacimiento; a finales del siglo XIX apareció la fígura del Rey Momo quien se caracterizaba por ser un personaje burlón, irónico y con humor negro.

Recomendados

Este personaje ya hacía parte de la cultura popular de la ciudad, pues se le conocía por ser el hijo del sueño y la noche, y era el protagonista de la fiesta en los municipios cercanos a la capital.  

A la Marimonda se le relacionaba con el barranquillero burlón y “mamador de gallo”, pero se le puso disfraz para molestar a los de la clase alta de la ciudad y reírse de ellos pero con una máscara que tenía naríz grande y un pito ensordecedor.

El Monocuco tiene relación con la conquista, pues se dice que hace muchos siglos los barranquilleros que querían alcanzar el amor de una mujer bonita del pueblo idearon un disfraz con el que las cortejaban sin revelar su identidad.

Joselito Carnaval es el personaje que representa el Carnaval en su escencia, pues significa rumba, fiesta, folclor y jolgorio. A los 4 días fallece y hay que esperar un año a que vuelva a resucitar.

María Moñitos fue creada por Emil Castellanos, quien lo interpretó durante 25 años como uno de los personajes clásicos del Carnaval de Barranquilla. Para su represnetación usaba vestidos ceñidos, se maquillaba los labios y se pintaba la cara en exceso. Desfilaba con coquetería en una de las fiestas más importantes de Colombia.

Lea también:

Vea al Raimundo Angulo del Carnaval Gay de Barranquilla

Cristina Felfle, la gran anfitriona del Carnaval de Barranquilla

Galería: Entre fiesta y carnavales, los futbolistas de ‘vida alegre’

MÁS ENTRETENIMIENTO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos