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La fotografía documental, estrella de “Matador Q” editado por Robert Pledge

Madrid, 28 ene (EFE).- Imágenes de Sebastião Salgado, Lu Guang, Catherine Leroy, Annie Leibovitz, Kosuke Okahara o David Burnett han sido seleccionadas por Robert Pledge, editor invitado en el nuevo número de la revista Matador, el Q, en el que la fotografía documental es protagonista absoluta.

Acompañada por un libro de artista de Joan Fontcuberta, la revista muestra impactantes instantáneas de destacados autores, entre los que también figuran Yun Suyeon, Edward Burtynsky, Stephen Dupont, Sim Chi Yin, Sammy Baloji y Talisma Akhter.

Fundador de la agencia Contact Press y uno de los editores más reconocidos internacionalmente, desde el momento en que fue invitado a participar en este número, Pledge se planteó centrase «en la fotografía documental» que es su «área de experiencia», aunque hay otras que le «gustan más», explicó en una entrevista con Efe.

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También quiso incluir fotógrafos «que conociera personalmente, independientemente de la generación a la que perteneciesen o a la parte del mundo de la que precediesen, además de que hubiera hombres y mujeres».

Tras una primera selección de catorce fotógrafos, seleccionó «finalmente doce por cuestiones de espacio», añadió el editor, al que le interesa «la fotografía en todos sus términos».

En los últimos diez años se ha escrito mucho sobre otro tipo de fotografía, la contemporánea, la conceptual, la arquitectónica, mientras que la documental ha sido un poco dejada de lado.

«En unos momentos en que el mundo está tan preocupado, tiene tanta ansiedad por su futuro, pensé que era apropiado volver al realismo y observar las circunstancias en las que se encuentra el mundo. Creo que es un ejercicio interesante para los lectores», apunta.

La fotografía es para él una herramienta, un medio de expresión tanto para artistas como para historiadores o para observadores de la realidad social «y de las personas que quieren expresar su imaginación en este medio».

Personalmente, confiesa, le interesan más los autores individuales que las áreas de la fotografía, y aunque trabaja con la documental y con el fotoperiodismo, su interés es mucho más amplio, explica: «La fotografía me permite adentrarme en la mente de las personas y en el mundo».

Gran conocedor del arte fotográfico y de su historia, defiende que «mientras no se engañe al publico», en fotografía se pueden utilizar todas las herramientas que considere el autor.

«Lo único que tienes que hacer es dejarlo claro -añade-. Por ejemplo, el trabajo de Fontcuberta es maravilloso y no engaña a la gente. Si haces una fotografía realista no puedes manipular las imágenes pero no siendo así, el mundo esta abierto a que los artistas expresen lo que deseen como deseen».

Autor de varios libros y comisario de exposiciones, Pledge es absolutamente pesimista en cuanto al futuro de las publicaciones tanto de fotografía como de carácter general.

«Hay muchas que no son buenas. Todo avanza a una gran velocidad y el medio impreso está condenado a desaparecer. En cinco o diez años no habrá ni periódicos ni revistas; utilizaremos la fotografía, pero será en pantallas, iPod o lo que sea que se invente de aquí a entonces».

Actualmente, a las revistas se les hace muy difícil atraer al público, como señala: «Yo ojeo muy pocas revistas porque no las considero bien hechas o porque el contenido no me parece tan solido, por eso Matador es tan extraordinaria al permitir una manera experimental de publicar».

En su opinión, está claro que los periódicos van a desaparecer. «A las generaciones mas jóvenes no les gusta tocar el papel, mancharse las manos y, en cambio, son muy hábiles con las pantallas. No hay futuro para los medios impresos», afirma.

«Gastropoda» es el nombre de cuaderno de artista de Joan Fontcuberta que, por primera vez, ha dado lugar a una exposición en los espacios de La Fábrica.

Fruto de una experiencia vivencial, como casi todos sus proyectos, en este trabajo el fotógrafo ha contado con la ayuda de los caracoles que habitan en el entorno de su casa, situada en una zona muy húmeda.

«Tengo un buzón donde casi lo único que llega son facturas e invitaciones de museos, que los caracoles se van comiendo. Pensé que era una buena idea que los caracoles trabajasen por mí», comentó el fotógrafo a Efe.

Como explica un vídeo exhibido en la exposición, compuesta por 18 obras, el autor deja deliberadamente actuar a los caracoles y va «comprobando su voracidad hasta un cierto momento» en el que detiene el proceso.

Así, algunas obras icónicas reflejadas en las invitaciones «aparecen sin muchos de sus elementos porque los caracoles han intervenido en un proceso de creación por sustracción», explicó Fontcuberta.

Madrid, 28 ene (EFE).- Imágenes de Sebastião Salgado, Lu Guang, Catherine Leroy, Annie Leibovitz, Kosuke Okahara o David Burnett han sido seleccionadas por Robert Pledge, editor invitado en el nuevo número de la revista española Matador, en el que la fotografía documental es protagonista absoluta.

Acompañada por un libro de artista de Joan Fontcuberta, la revista muestra impactantes instantáneas de destacados autores, entre los que también figuran Yun Suyeon, Edward Burtynsky, Stephen Dupont, Sim Chi Yin, Sammy Baloji y Talisma Akhter.

Fundador de la agencia Contact Press y uno de los editores más reconocidos internacionalmente, desde el momento en que fue invitado a participar en este número, Pledge se planteó que quería que se centrase «en la fotografía documental», explicó durante una entrevista con Efe.

En los últimos diez años se ha escrito mucho sobre otro tipo de fotografía, la contemporánea, la conceptual, la arquitectónica, mientras que la documental ha sido un poco dejada de lado.

«En unos momentos en que el mundo está tan preocupado, tiene tanta ansiedad por su futuro, pensé que era apropiado volver al realismo y observar las circunstancias en las que se encuentra el mundo. Creo que es un ejercicio interesante para los lectores».

La fotografía es para él una herramienta, un medio de expresión tanto para artistas como para historiadores o para observadores de la realidad social «y de las personas que quieren expresar su imaginación en este medio».

Personalmente, confiesa, le interesan más los autores individuales que las áreas de la fotografía, y aunque trabaja con la documental y con el fotoperiodismo, su interés es mucho más amplio. «La fotografía me permite adentrarme en la mente de las personas y en el mundo», asegura.

Gran conocedor del arte fotográfico y de su historia, defiende que «mientras no se engañe al publico», en fotografía se pueden utilizar todas las herramientas que considere el autor.

«Lo único que tienes que hacer es dejarlo claro. Por ejemplo, el trabajo de Fontcuberta es maravilloso y no engaña a la gente. Si haces una fotografía realista no puedes manipular las imágenes pero no siendo así, el mundo esta abierto a que los artistas expresen lo que deseen como deseen».

Autor de varios libros y comisario de exposiciones, Robert Pledge es absolutamente pesimista en cuanto al futuro de las publicaciones tanto de fotografía como de carácter general.

«Hay muchas que no son buenas. Todo avanza a una gran velocidad y el medio impreso está condenado a desaparecer. En cinco o diez años no habrá ni periódicos ni revistas; utilizaremos la fotografía, pero será en pantallas, iPad o lo que sea que se invente de aquí a entonces».

Actualmente, a las revistas se les hace muy difícil atraer al público. «Yo hojeo muy pocas revistas porque no las considero bien hechas o porque el contenido no me parece tan solido, por eso ‘Matador’ es tan extraordinaria, al permitir una manera experimental de publicar». EFE

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