Entretenimiento

El Museo Hergé cancela una exposición sobre Charlie Hebdo por razones de seguridad

Bruselas, 22 ene (EFE).- El museo dedicado en Bélgica al padre de Tintin, Hergé, ha decido cancelar por motivos de seguridad la exposición temporal en homenaje a los dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo asesinados por yihadistas, que tenía previsto inaugurar hoy.

«El museo preveía abrir la exposición hoy pero ayer por la tarde el alcalde (de Lovaina la Nueva, donde se sitúa el museo) explicó que era mejor que no se inaugurara la muestra por razones de seguridad», confirmó a Efe una responsable de prensa del museo.

El alcalde de la ciudad, Jean-Luc Roland, acompañado por los responsables de las fuerzas de seguridad locales se reunieron este miércoles con los encargados del museo, con los que abordaron los riesgos que podría acarrear la apertura de la muestra en honor de los caricaturistas asesinados por islamistas en París el pasado día 7.

Recomendados

Finalmente, tras considerar el peligro que podría suponer la apertura de la muestra para el personal del museo y la población de Lovaina la Nueva, y tras evaluar las complejas medidas de seguridad a las que habría que someter a los visitantes de la exposición, el museo decidió cancelarla.

Sin embargo, esa decisión podría reconsiderarse si en los próximos días o semanas el nivel de alerta terrorista disminuye.

El alcalde de Lovaina la Nueva ha aclarado, en declaraciones al diario Le Soir, que la exposición no ha sido prohibida, pero que su apertura podría ser problemática en el momento que atraviesa Bélgica tras la operación antiterrorista que se saldó con dos muertos y 13 detenidos el pasado día 15.

«Estoy a favor de la defensa de la libertad de expresión y lamento tener que tomar nota de la cancelación de esta exposición que personalmente me pareció muy conmovedora. No la he prohibido, sino que sabemos que la Unión de Municipios y Comunidades (belgas) impone ciertas precauciones, tras la amenaza terrorista en el país», explicó Roland.

«No sabía que la situación era tan grave y que el nivel de miedo era tan importante en el país. El Museo Hergé no está aquí para avivar el fuego», indicó por su parte Nick Rodwell, administrador delegado de la sociedad Moulinsart, la gestora de los derechos de explotación de la obra de Hergé.

El museo había preparado un recorrido que empezaba con un muro cubierto de impactos de balas diseñado por Hergé y la frase «Esta es la tinta que debe fluir, no la sangre», según Le Soir.

La muestra contenía obras de los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous, retratos, firmas y la primera y última portada del semanario Charlie Hebdo, que volvió a retratar a Mahoma en esta última edición publicada tras el ataque terrorista, lo que ha sido respondido con protestas y altercados en varios países musulmanes.

Hergé y Wolinski se conocieron y la exposición muestra una fotografía de ambos riendo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos