"Birdman" y "The Grand Budapest Hotel" se proclaman favoritas a los Óscar

Por Publimetro Colombia

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- La película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel” se convirtieron hoy en las grandes favoritas a los Óscar tras empatar con 9 candidaturas como las producciones más nominadas a la 87 edición de estos premios, según anunció la Academia de Hollywood.

El anuncio de nominaciones celebrado hoy en la sede de la Academia de Hollywood, en Los Ángeles, que tuvo entre sus presentadores al mexicano Alfonso Cuarón, puso a “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel” en cabeza de la carrera por las estatuillas, y confirmó al drama “The Imitation Game” como gran contendiente.

Esa cinta obtuvo 8 candidaturas, por 6 de “American Sniper”, de Clint Eastwood, y “Boyhood”, del realizador Richard Linklater y que, según los pronósticos en Hollywood, tiene muchas papeletas para imponerse como mejor película.

“Foxcatcher”, “Interstellar”, “The Theory of Everything” y “Whiplash” consiguieron 5 menciones en total.

“Interstellar” fue la única de las producciones más nominadas en no entrar en la pugna por la categoría de mejor película, una disputa en la que sí está “Selma”, que cosechó únicamente dos candidaturas.

Es la primera ocasión en la que la Academia elige ocho largometrajes para competir por el galardón de mejor película desde que en 2011 se elevara el abanico de elegibles de 5 a un máximo de 10. Desde entonces siempre había habido 9 filmes en competencia.

Todo apunta a que el Óscar de dirección recaerá bien en González Iñárritu, en Linklater o en Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel”), quienes comparten candidatura con Bennett Miller (“Foxcatcher”) y Morten Tyldum (“The Imitation Game”), mientras que “Birdman” dominó las categorías interpretativas.

Michael Keaton (“Birdman) y Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”) protagonizan la carrera de mejor actor en la que también participan Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Steve Carell (“Foxcatcher”) y por tercer año consecutivo Bradley Cooper (“American Sniper”).

Edward Norton (“Birdman”) se mide como mejor actor de reparto con Robert Duvall (“The Judge”), Ethan Hawke (“Boyhood”), Mark Ruffalo (“Foxcatcher”) y J.K. Simmons (“Whiplash”), quien viene de ganar en esta categoría en los Globos de Oro.

Emma Stone (“Birdman”) tiene como rivales por el título de mejor actriz secundaria a Laura Dern (“Wild”), Keira Knightley (“The Imitation Game”), Meryl Streep (“Into the Woods”) y Patricia Arquette (“Boyhood”), que se llevó el galardón en los Globos de Oro.

Streep acumuló la nominación número 19 de su carrera y se consolidó como el intérprete que más veces ha optado a una estatuilla en la historia de los Óscar.

El premio de mejor actriz será cosa de Felicity Jones (“The Theory of Everything”), Rosamund Pike (“Gone Girl”), Reese Witherspoon (“Wild”), Marion Cotillard (“Two Days, One Night”) y Julianne Moore, que ya se hizo el domingo con el premio en los Globos de Oro por su papel en “Still Alice”.

Cotillard es la quinta persona en recibir dos o más nominaciones de actuación en su carrera por un trabajo en un habla no inglesa. La francesa ya fue candidata a mejor actriz, y vencedora, por el filme galo “La Vie en Rose” (2007).

González Iñárritu debuta en esta ocasión en la categoría de mejor guión original por “Birdman”, nominación que comparte con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., y en la que también está “Boyhood”, “Foxcatcher”, “The Grand Budapest Hotel” y “Nightcrawler”.

“American Sniper”, “The Imitation Game”, “Inherent Vice”, “The Theory of Everything” y “Whiplash” se miden por el título de mejor guión adaptado.

“Relatos salvajes”, coproducción entre Argentina y España con el sello de la compañía El Deseo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, lo tendrá difícil frente a “Ida” (Polonia), filme llamado a alzarse con el galardón de mejor película extranjera. También están nominados “Leviathan” (Rusia), “Tangerines (Estonia) y Timbuktu” (Mauritania).

Entre las ausencias más notables en estas nominaciones están Jennifer Aniston, que sonaba para mejor actriz por “Cake”; Clint Eastwood, como mejor director por “American Sniper” dado el gran número de candidaturas obtenidas por ese filme, y “The Lego Movie”, como mejor película de animación.

“The Lego Movie” solo logró una mención a mejor canción, mientras que se confirmó la moderada acogida de “Unbroken”, de Angelina Jolie, entre los académicos. La apuesta de la actriz convertida en directora, que fue ignorada en los Globos de Oro, logró tres candidaturas técnicas a los Óscar.

La ceremonia de entrega de la 87 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo