Lech Walesa dice que el cine de Andrzej Wajda nos ayudó a seguir luchando

Por Publimetro Colombia

Redacción Internacional, 31 dic (EFE).- El veterano realizador polaco Andrzej Wajda ha conseguido por fin llevar al cine la lucha sindical del premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa, quien reconoce que las películas de su compatriota les ayudaron “a seguir luchando”.

“Sin sus películas no hubiera sido capaz de hacer lo que hice”, aseguró Walesa en una en una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos Efe, tras la presentación en la Mostra de Venecia de la película “Walesa, la esperanza de un pueblo”.

Un filme que se estrena mañana en España y que comienza en 1970, cuando la policía carga contra obreros del astillero de Gdansk que protestaban por sus condiciones laborales y su bajo salario. La huelga que se convocó a continuación dio paso al movimiento de “Solidaridad” que se extendió a todo el país.

Un movimiento que contribuyó enormemente a la caída del comunismo no solo en Polonia sino en toda la Europa del Este y una historia que Wajda quería contar en el cine desde hace mucho, desde el mismo momento en el que uno de los trabajadores durante la huelga le dijo que tenía que hacer una película sobre ellos.

Así lo recordaba el veterano realizador polaco en la Mostra de Venecia, en la que se presentó un filme que le ha llevado más de 12 años poder hacer y que es el cierre de una trilogía sobre una figura clave en la historia de Polonia.

“Es una historia sobre trabajadores que tenía una visión diferente a la del Gobierno, que querían seguir sus reglas y no las reglas del Gobierno”, explicó el realizador sobre un filme que completa la trilogía iniciada con “El hombre de mármol” (1976) y “El hombre de hierro” (1981), esta última con Lech Walesa interpretándose a sí mismo.

Con una energía poco común para sus 87 años, el realizador aseguró que en la película ha tratado de reflejar fielmente la historia del exlíder sindical, incluso su carácter cambiante y su eterno sentido del humor, con un punto de surrealismo que a veces desconcierta en el filme.

“No es mi sentido del humor, es el sentido del humor de Lech Walesa”, señaló el realizador, que resaltó que sin Walesa no hubiera podido ser quién fue ni arrastrar a la gente con sus ideas si no hubiera sido por ese humor.

La gente absorbe mejor las ideas si es con un poco de humor, indicó Walesa, que además consideró que el éxito de sus bromas es que eran bastante simples.

“No tengo un carácter fácil”, reconoció entre risas Walesa, para quien la importancia de este filme reside es que es una historia que muestra “claramente” que su generación “consiguió acabar con el comunismo y crear algo nuevo, un nuevo y brillante futuro”.

“Wajda siempre ha tenido una visión profética en sus películas y en ésta ha conseguido mostrar perfectamente el ejemplo para las nuevas generaciones de cómo acabar con un sistema”, afirmó el expresidente polaco.

Una película hecha desde la necesidad y desde la profunda creencia en la importancia de lo que cuenta, algo esencial para Wajda, que cree que un filme puede cambiar el mundo si se confía lo suficiente en lo que está contando.

Y en este caso es una forma de mostrar en la pantalla la identidad polaca y la lucha del pueblo polaco por ella.

Algo en lo que se implicó directamente Wajda, que llegó a ser senador en la década de los noventa, aunque ahora reconoce con humor que su única motivación para entrar en política fue tener una foto con Lech Walesa.

Bromas sin parar entre los dos artífices de una película con tintes documentales que toma como base la famosa entrevista que la periodista Oriana Fallaci realizó a Walesa en 1980, a través de la cual Wajda pone en pie un relato sobre un hombre que decidió pasar al liderazgo porque nadie más quería hacerlo.

Un hombre que considera que ahora hay que “construir algo totalmente nuevo” para lo que no se puede tomar como ejemplo el comunismo o ningún otro sistema.

Ante lo que Wajda respondió: “espero haber hecho una película por la gente que se pregunta a sí mismo quién es el héroe de nuestro tiempo, dónde podemos encontrarlo, de quién podemos seguir el ejemplo”. Alicia García de Francisco

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo