Ximena Sariñana: "Me encantó Colombia, muero por regresar"

Por Catalina Forero Ruiz

La actriz y cantautora mexicana de indie pop alternativo, nominada al Grammy Anglo y al Grammy Latino desde su debut en 2008, acaba de estrenar su más reciente trabajo discográfico No todo lo puedes dar, el tercero de su carrera.

PUBLIMETRO, habló con ella y nos contó del proceso de este disco del que ya suena en Colombia el primer sencillo Sin ti no puedo estar tan mal y de sus planes de regresar a la actuación.

Acaba de estrenar su tercera producción discográfica, No todo lo puedes dar, ¿Cómo ha sido el recibimiento del público con este nuevo trabajo?
La verdad es que me ha sorprendido. Es un disco bastante fuerte y honesto, yo sentía que iba a tener su propia vida, pero no me esperaba que la gente se identificara tanto y creo que el disco ha logrado eso. Mucha gente me lo ha dicho y es muy bonito escucharlo.   

De aquí está sonando ya el primer sencillo Sin ti no puedo estar tan mal, ¿cómo describe este primer sencillo?
Yo tenía muchas ganas de escribir este tipo de letras, para la persona dolida, pero un poco con la esperanza de salir adelante. A mí me encantan las canciones así, me gusta escucharlas y han sido necesarias en algún punto de mi vida. Entonces tenía ganas de hacer mi propia versión en algún punto de mi vida, hasta que finalmente se dio.

El video se hizo bajo la dirección de su hermano Sebastián Sariñana, ¿cómo le fue con él como director?
El video tiene un tono sarcástico, un poco de humor negro. Se nos ocurrió esta idea de una quema masiva de cosas de exnovios que se sale de control. Es un tema para tratarse con humor, es totalmente una burla a mí misma y a ese tipo de situaciones.

Letrísticamente, este disco se siente muy personal, muy íntimo, ¿cómo lo definiría?
Es un disco bastante introspectivo. Lo hice en momento que pasé mucho tiempo conmigo misma y reflexioné sobre quién era yo. Estaba sola, recién llegada a México y pensé mucho lo que eso implicaba para mí y cómo me hacía sentir. Es un poco como quién soy yo “antes de” y “después de” y reinventarme.

¿Se podría decir que en este disco retorna un poco a la Ximena de Mediocre, su primer trabajo?
Yo creo que sí. Sin duda hay mucha influencia de mis dos discos pasados. En la parte de la producción aprendí muchísimo de mi segundo disco, porque tuve la oportunidad de trabajar con grandes productores y me di cuenta de mis habilidades y me dio la confianza para poder involucrarme en esa parte. Fue un poco como rescatar esa energía de la primera vez que haces un disco y explorar los distintos matices que yo podía dar con mi voz. Creo que la fusión de todas esas cosas hizo que No todo lo puedes dar suene a lo que es.

Hablando del proceso de producción, esta vez que estuvo mucho más involucrada, ¿cómo se sintió en ese rol? y ¿qué sacó de este proceso?
Saqué exactamente lo que quería sacar, que era saber cuál es mi sonido, qué es lo que pasa cuando tú tomas las riendas de la música 100%. Fue un aprendizaje increíble, porque obviamente te das cuenta de que no es fácil, pero también es muy bonito porque al final pude decir: “lo logré”.

Ruptura, es una canción que compuso junto con Mario Domm, ¿cómo vio el resultado?
Esta colaboración se dio porque yo conozco muy bien a Pablo Hurtado, otro de los músicos de Camila, porque fuimos juntos la escuela y él me presentó a Mario. La verdad es que nunca en la vida me hubiera imaginado escribir una canción con él porque hacemos música muy diferente. Él hace más baladas y yo realmente he estado un poco fuera de lo que fue el fenómeno de Camila. Entonces, cuando decidí juntarme con él dije: ¿por qué no? Se lo voy a proponer. Trabajando con él me di cuenta de que Mario es un músico muy generoso, que está muy al servicio de la música. Fue una grata sorpresa. El tono de la canción era exactamente lo que necesitaba el disco y para mí es una de las más fuertes del álbum.

En su carrera ha trabajado con grandes artistas como Miguel Bosé, Jarabe de Palo, Plastilina Mosh, por mencionar algunos, además de productores legendarios como Tweety González, ¿cómo le va con eso de las colaboraciones?
A mí me encantan las colaboraciones y una de las cosas que más me gusta de eso es que no se discriminan géneros. No me da miedo para nada que la gente juzgue mi manera de hacer las cosas, así como me puedo subir al escenario a cantar con Laura Pausini, que quiera o no representa una parte superimportante de mi historia musical, también puedo cantar con alguien como David Brandt. Creo que esa es una de las cosas que más aprecio y valoro de la manera en que he construido mi carrera. Nunca me he dejado encasillar y quiero seguir así. Aprendes mucho de colaborar con otras personas, de abrirte a otros géneros, porque cambia tu manera de ver la música y casi siempre te llevas gratas sorpresas.

¿Con quién le gustaría trabajar que no lo haya hecho todavía?
Una cosa que para mí sería brutal, es poder algún día hacer algo con Caetano Veloso porque es mi cantante favorito de toda la vida. Pero en general trato de no aferrarme mucho a ese tipo de sueños porque cuando suceden suceden y generalmente es cuando menos te lo esperas. Más bien me gusta estar abierta a las posibilidades que van llegando.

Desde niña la recordamos en su faceta de actriz, ¿cómo está esa parte en este momento?
Este año terminé una serie para la web que creé junto con un equipo de seis personas. Es una serie de comedia negra que estamos tratando de sacarla. Ese fue un poco mi regreso a la actuación, pero obviamente lo estoy haciendo muy a mí manera y tenía que ser con un proyecto que me apasionara. Creo que la actuación es un medio padrísimo, que no me gustaría dejar del todo, pero pues ahorita me he visto obligada a ponerlo en un segundo plano porque la música y los discos exigen mucha atención.

Igual sigue en TV, porque es jurado en México tiene talento, ¿cómo le ha ido en esa aspecto?
Muy bien. La verdad es que me he llevado sorpresas muy interesantes. Obviamente regresar a la televisión nacional es un riesgo, es un volado, nunca sabes qué esperar y menos con un reality, porque hay una delgada línea entre el éxito y el fracaso. Pero yo creí en el proyecto. Me gustó que se hiciera un programa así en México y me pareció un halago que me llamaran a hacer parte de este proyecto.

Va a estar en Vive Latino 2015, uno de los festivales más importantes de América Latina…
Estoy muy emocionada, porque además de que es muy importante en Latinoamérica , fui espectadora religiosa por muchos años y ahora es increíble volver, porque es mi segundo Vive Latino y qué mejor disco para hacerlo que este.

En la gira que iniciará en 2015, ¿tiene pensado pasar por Colombia?
Definitivamente sí. No tengo una fecha cerrada o establecida, pero sí es una de mis prioridades regresar. Tuvimos un par de shows en Bogotá el año pasado y la pasamos increíblemente bien. Me encantó Colombia, muero por regresar.

Lea también:

Galería: Diez personajes de Colombia y el mundo que murieron en 2014

Saúl Hernández: “la composición es el legado que dejaré cuando me muera”

Videos: Los ‘one hit wonders’ más célebres de la historia de la música

MÁS ENTRETENIMIENTO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo