Entretenimiento

Chespirito: Una vida y carrera llena de éxitos

El mayor premio que se llevó Roberto Gómez Bolaños es haber permanecido por 25 años consecutivos al aire con su programa de televisión, siempre posicionado en el primer lugar de audiencia.

PUBLICIDAD

Después de eso,  su segundo gran logro fue que, tras su retiro de la pantalla chica en 1995, los programas que él mismo escribió, dirigió y protagonizó continuaron al aire de manera indefinida y, actualmente, sigue siendo de los consentidos de las familias en toda Latinoamérica.

Sin embargo, los récords impuestos por Chespirito no se limitan sólo a la televisión. En el teatro hizo lo propio con la obra «11 y 12», considerada por los críticos especializados como la comedia de mayor éxito en toda la historia del teatro en México.

Recomendados

Más de siete años consecutivos estuvo esta puesta en escena en el mismo recinto en la capital del país (teatro Libanés), para después realizar una extensa gira por la República, registrando llenos totales en cada ciudad donde se presentó.

Por su parte, en la pantalla grande, la película «El Chanfle», que se estrenó en 1978 batió todos los récords de taquilla que se habían impuesto hasta ese momento.

Roberto Gómez Bolaños tenía la capacidad de convertir en éxito todo lo que realizaba. Así también fue en el terreno de la literatura.

En 1992 ganó el concurso organizado por la Sociedad General de Escritores de México, gracias a su obra La Reina Madre. En esta obra, Chespirito  aborda la vida de la madre de Charles Chaplin, uno de sus máximos ídolos.

El éxito trascendió fronteras, Chespirito se convirtió en un ídolo no sólo en México, sino en toda Latinoamérica y parte de EU. Los niveles de audiencia de su programa de televisión y la reacción del público en cada país que visitaba daban cuenta de ello.

Según datos publicados en la biografía de Roberto Gómez Bolaños en la página oficial de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en 1977, «El Show de Chespirito» llenó dos veces en el mismo domingo el estadio de fútbol de Santiago de Chile, cuyo cupo es de 80 mil personas.

Mientras que en Buenos Aires, en el Auditorio Luna Park, con un cupo de 25 mil personas, el comediante dio catorce funciones. En la Quinta Vergara tuvieron sobrecupo. En el Madison Square Garden de Nueva York sorprendió con dos llenos totales en un solo domingo, en 1983.

Hablando de reconocimientos, el 15 de septiembre de 2011, recibió el premio «Leyenda de la Fundación Herencia Hispana en Estados Unidos», por contribuir con sus valores a varias generaciones.

Asimismo, el 20 de noviembre del año pasado, Roberto Gómez Bolaños recibió el premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión, de parte del grupo PRISA en Barcelona.

En la galería de fotos podrán conocer más sobre el éxito de Chespirito.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último