Entretenimiento

Johanna Bahamón prepara el II Festival de Teatro Carcelario

Johanna Bahamón habló con Publimetro sobre el trabajo que lidera hace dos años con las reclusas del Buen Pastor y de otras cárceles del país.

Un grupo de 12 mujeres del Buen Pastor y 23 hombres de La Modelo cambiarán la prisión por el teatro para presentar el II Festival Nacional de Teatro Carcelario liderado por la actriz Johanna Bahamón.

PUBLICIDAD

Los integrantes de la Fundación Teatro Interno, mostrarán las obras Yo soy antígona, dirigida y escrita por Victoria Hernández y Sumas y restas de Adrian Carmona.

En entrevista con PUBLIMETRO, la actriz colombiana reveló cómo este proceso se ha convertido en un instrumento terapéutico que permite la resocialización y la reconciliación entre la sociedad y los internos privados de la libertad.

Recomendados

Usted es reconocida por varios trabajos en series y telenovelas de televisión nacional ¿Por qué toma la decisión de hacer una fundación de teatro para reclusos de diferentes cárceles del país?

“Hace dos años me invitaron a ser jurado del reinado en la cárcel el Buen Pastor. Nunca había estado en una prisión y aunque tenía idea de cómo era la situación allá, nunca la había vivido. Tuve tres meses libres y decidí hacer una obra de teatro. Le pedí un consejo a mi profesora Victoria Hernández y me dijo que hiciera La casa de Bernarda Alba. Fue un gran acierto porque es una obra solo de mujeres y habla del encierro pero también de la libertad del espíritu”.

Una vez ya monta las obras y escoge al grupo de reclusas para presentarlas ¿fue difícil obtener los permisos para sacarlas de prisión?

“Al principio hablé con la directora y la convencí. Le dije que era algo terapéutico, que iba ayudar a las reclusas y que solo duraba de tres meses. Lo complicado fueron los permisos para sacarlas de la cárcel, nos demoramos en eso ocho meses. En ningún lado del código policial esta escrito que las puedan trasladar al espacio público. Tocó sacar muchos papeles hasta que lo logramos”.

¿Qué le ha aportado a su vida personal y profesional trabajar con mujeres privadas de la libertad? 

“Ha cambiado mi vida y con nuestro equipo de trabajo lo que hemos intentado es enriquecerlas personal y profesionalmente. Ha sido un gana a gana de ambos lados. Les hemos estamos dando herramientas para que tengan claro qué hacer cuando salgan de prisión”.

¿Qué le dicen las reclusas una vez están fuera de la cárcel?

“Es muy emocionante para ellas. Hay muchas que no habían salido hace diez años de prisión y el hecho de mirar por la ventana cuando van por la calle es gratificante. Encontrarse con sus familias es una alegría y ver que la sociedad les aplaude, las empodera como mujeres y personas. Realmente no me tienen que decir mucho, lo siento y se nota como están de felices y realizadas con este proyecto”.

¿Qué nos puede adelantar del II Festival de Teatro Carcelario que se presentará el otro año?

“Este año vamos a tener muchas sorpresas. Entre ellas, teatro de otras cárceles como Chiquinquirá, Girardot, Armenia y Villavicencio. Van a ser mujeres y hombres y lo mínimo que podemos esperar es que tenga el mismo nivel del año pasado”.

Lea también:

¡Qué cambio! Las impactantes fotos de Carolina Cruz antes de ser famosa

Personaje de Endry Cardeño en ‘Los fugitivos‘ le causó bullying y depresión

Actores se reúnen con la prensa para ver el primer capítulo de Los Fugitivos

MÁS DE ENTRETENIMIENTO AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último