Entretenimiento

Café Tacvba llegará a Colombia para celebrar un doble aniversario

Ya habían pasado cinco años desde la aparición de Café Tacvba en los escenarios de América Latina. Con su primer disco lograron gran notoriedad con canciones como Rarotonga, Chica Banda y un tema que ahora es un clásico, María, pero estarían a punto de hacer historia.

PUBLICIDAD

De la mano de Gustavo Santaolalla, hoy reconocido como el productor de lo más destacado del rock alternativo latinoamericano, presentaron Re, el segundo material de esta banda mexicana, con el cual superaron el éxito de su anterior disco, sin esperar que se transformaría en una pieza de culto, en un álbum de colección y en el trabajo discográfico más importante de la historia del rock latino alternativo, según la revista Rolling Stone.

Por eso, este año, al cumplir 25 años de actividades y 20 años de la aparición de Re, los Tacvba decidieron hacer una gira conmemorativa que los ha llevado por toda Latinoamérica, y este 17 y 18 de diciembre los traerá a Colombia, para presentarse en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Recomendados

UN ÁLBUM, UNA HISTORIA

Tras el suceso que generó Café Tacvba con su álbum homónimo, nuevamente unieron esfuerzos con el argentino Gustavo Santaolalla para grabar, entre la ciudades de Los Ángeles y Cuernavaca, lo que más adelante se conocería como Re.

Si bien no eran los primeros en fusionar la música norteña, de banda, con el punk, funk, grunge, el mambo y el ska jamaiquino, de hecho ellos mismos lo habían hecho en su primer disco, en Re la experimentación con estos ritmos fue total y profunda.

El sello discográfico con quien habían firmado, fue el primero en oponerse, en especial cuando vieron en el proceso de grabación, la cantidad de músicos e instrumentalistas que estaban convocando, pues es un álbum rico en diversos sonidos, un mestizaje rock. Además, entregaron más de 20 canciones y se negaron a dividirlo en dos discos como les pidió la multinacional discográfica.

Tras el conflicto, Re fue publicado tal cual los Tacvba lo habían pensado y creado, y la crítica lo avaló desde su aparición, mientras que el público hizo lo propio y vendieron medio millón de copias del disco, todo un suceso en la reciente historia del rock latino alternativo.

Cada canción es un viaje, la estación de una misma ruta, que nadie puede olvidar y dejar de corear La ingrata, Las flores, así como la intensa Esa noche, El baile y el salón, o la intensidad del despecho que caracteriza la música mexicana tradicional con El puñal y el corazón, o ir por la ruta del Metro.

Aunque en los shows que vienen presentando en esta gira hacen un repaso por toda su historia discográfica, hacen un especial énfasis en los temas de Re, una pieza para disfrutar de principio a fin.
 

Lea también:

El mítico ‘Re’ de Café Tacvba celebra dos décadas de existencia

Top 5: Icónicos discos de rock que cumplen 20 años

Los eternos, los míticos, ellos son Café Tacvba

MÁS ENTRETENIMIENTO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último