#Retrovisor: Grandes programas de la televisión colombiana que nunca repitieron

O al menos no masivamente y en horarios en que todos pudiéramos ver.

Por catalina forero ruiz

Debemos decir que la televisión colombiana ha tenido épocas doradas. En su historia tiene series y telenovelas que son realmente memorables. Historias intrigantes, divertidas, emocionantes, cómicas, pero ante todo, bien hechas.

Libretistas como Julio Jiménez, Mónica Agudelo o Bernardo Romero Pereiro; directores como Pepe Sánchez o Kepa Amuchastegui, además de actores como Humberto Dorado y Alejandra Borrero; fueron los creadores de muchos de los mejores programas que ha dado nuestra televisión.

Hoy, y para recordarlos, decidimos hacer un listado de algunos de esos programas que se quedaron grabados en la cabeza de los colombianos y que fueron aclamados por el público, pero que por alguna razón nunca los repitieron, o al menos no en canales y horarios donde la mayoría pudiera verlos.

Por eso y porque creemos que merecían una nueva oportunidad para deleitar a los televidentes colombianos, aquí les dejamos un ‘Top 5’ de series y novelas colombianas que queríamos ver de nuevo, pero no las repitieron.
 

La otra mitad del sol / Cenpro / 1996:

Es innegable que esta telenovela es una de las mejores de la historia de la televisión colombiana y una de las tantas pruebas de que Alejandra Borrero es una de las mejores actrices de este país.

Esta historia, recreada impecablemente en varias épocas que trababa el tema de las regresiones y un amor entre Diana Robledo (Alejandra Borrero) y Felipe Salinas (Juan Ángel) que trascendía las vidas pasadas,   hipnotizó al país entero.   No había colombiano que no sintonizara el Canal A todos los jueves a las 8:30 de la noche para ver esta apasionante telenovela escrita por la dupla de los ‘Mauricios’ Navas y Miranda. Otra notable pieza de la historia de nuestra televisión que siempre quisimos volver a ver.

Hombres /RCN / 1996:

Sin duda Hombres fue una de las mejores series que vimos de RCN justo antes de convertirse en canal privado, lo que nos hizo preguntarnos ¿por qué no la repitieron en esos inicios?, cuando sí vimos Café con aroma de mujer unas cuatro veces y en todos los horarios.

Hombres, escrita por Mónica Agudelo, y protagonizada por Nicolás Montero, Margarita Rosa de Francisco, Orlando Pardo, Luis Fernando Hoyos, Alejandra Borrero, Gustavo Angarita y otros grandes nombres de la televisión nacional, era una exquisita representación del hombre colombiano de clase media / alta de mediados de los años noventa, reflejado en la vida de un grupo de amigos corredores de bolsa, con historias   divertidas y cotidianas. Algo que definitivamente nos hubiera encantado volver a ver en la TV.

Leche / Caracol / 1996:

Protagonizada por Flora Martínez como Susana, y Juan Carlos Vargas como Zoroastro, Leche fue una corta, pero memorable miniserie de humorística, de parodia, dirigida por Víctor Mallarino y escrita por Daniel Samper Pizano, Bernardo Romero Pereiro y Jorge Maronna.

¿Y cómo no iba a ser memorable?, si es que se presentó a los colombianos como “la primera serie interactiva de la TV nacional” (mucho antes de que internet prácticamente existiera en este país). En la mitad de los capítulos se paraba la imagen y   supuestamente le daban opciones al televidente: “Si vota por la ‘A’ suba el volumen de su televisor, si vota por la ‘B’ por favor bájelo”. La gente lo hacía. ¿No era eso maravilloso? Aunque muchos la aclamaban, nunca la volvimos a ver.

 

Punto de Giro / RCN / 2003:

Definitivamente una de las grandes series colombianas de suspenso de la última década es Punto de Giro.   Protagonizada por Alejandra Borrero, Roberto Cano y Cristina Umaña, bajo la dirección de Kepa Amuchastegui, esta serie nos mantuvo en vilo por meses. Nos mostró una historia densa con personajes retorcidos que nos pusieron los pelos de punta, en una apuesta arriesgada para lo que se venía haciendo en la televisión nacional.
 

Escrita por los ‘Mauricios’, y producida por Televideo para el RCN, Punto de Giro dejó claro que el suspenso bien hecho, funciona en Colombia. Nunca la volvimos a ver, pero en la actualidad RCN trabaja en una nueva versión de esta exitosa serie.

Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha / RTI / 1989:

Antes de la fea más famosa, hubo otra Betty que mantuvo pegado a la pantalla chica a los televidentes colombianos. Se trataba de ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?

Escrita por el gran Julio Jiménez, esta memorable telenovela de suspenso marcó la historia de la televisión colombiana. Fue emitida entre 1989 y 1991 y mantuvo en ascuas a los televidentes que esperaban cada capítulo para descubrir quién había matado a la protagonista. Esta maravillosa historia fue protagonizada por Carlos Congote, Luz Estella Luengas, Luisa Fernanda Giraldo y Consuelo Luzardo.

¿Le sumaría alguna a la lista?

Lea tambien:

#Retrovisor: Hace tres décadas una cédula de casada sin el “de” era impensable

#Retrovisor: En video, estas actrices colombianas que alguna vez se le midieron a cantar

#Retrovisor: Los mejores cabezotes de series y novelas colombianas

MÁS ENTRETENIMIENTO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo