Llega a Roma el arte de vanguardia previo a la Primera Guerra Mundial

Por Publimetro Colombia

Roma, 31 oct (EFE).- El arte de vanguardia previo al estallido de la I Guerra Mundial llega a Roma a través de una muestra inaugurada hoy que pretende profundizar en una etapa de particular fervor innovador en el contexto cultural italiano e internacional.

La exposición “Secesión y vanguardia. El arte en Italia antes de la Primera Guerra Mundial 1905-1915” refleja, a través de más de 170 obras, los interrogantes que autores y críticos de principios del siglo pasado se plantearon sobre el concepto de modernidad.

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (GNAM), donde podrá visitarse la muestra hasta el próximo 15 de febrero, presenta en quince secciones obras que testimonian la exigencia de renovación y de apertura internacional imperante en la época.

“La exposición vuelve la mirada a la Italia artística de los diez años anteriores a la entrada del país en la Gran Guerra. Es un momento muy efervescente, un momento de arte joven”, explicó a Efe la directora de la GNAM, Maria Vittoria Clarelli.

Las piezas de la colección pertenecen en su mayoría a creadores jóvenes de principios del siglo XX, nacidos casi todos en la década de 1880, y evidencian un compromiso con el cambio cultural y político.

“La muestra aborda las tendencias surgidas entre 1905 y 1915 y se centra particularmente en los fenómenos que desembocarán en la vanguardia, el futurismo y la metafísica”, apuntó Clarelli.

Precisamente a esta variedad de corrientes en las que se encuadran los autores obedece en gran medida la riqueza de la muestra, ya que no todos estos artistas se enmarcan en los mismos movimientos previos a la Primera Guerra Mundial.

“Entre secesión y vanguardia se mueve un arte muy vivaz y muy rico. En la muestra hay artistas moderadamente innovadores y otros verdaderamente revolucionarios”, matizó la responsable de la galería.

La muestra tiene su punto de partida en 1905 con el traslado a Roma de un joven Umberto Boccioni, uno de los principales pintores del futurismo, para estudiar bajo la tutela del reconocido pintor turinés Giacomo Balla.

“Boccioni y su compañero Gino Severini acabarán arrastrando a su maestro Balla, presente en la exhibición con su retrato de León Tolstói, a la corriente del futurismo”, señaló la directora de la GNAM.

Sin embargo, no todas las obras de la colección pertenecen a autores italianos, sino que hay también una rica presencia de artistas franceses y centroeuropeos, entre los que cabe citar a Pierre Bonnard, Édouard Vuillard o Gustav Klimt.

Entre las obras más importantes expuestas en la muestra, destaca una pieza del propio Boccioni, “Ídolo moderno”, en la que representa a una mujer protagonista de la vida nocturna de comienzos del siglo pasado.

“Hemos elegido este retrato, que bien podría ser el de una prostituta o el de una mujer de costumbres liberales de la época, como icono de la exposición porque creemos que representa muy bien el espíritu de la secesión. Las farolas de luz eléctrica que se observan tras su rostro contribuyen en gran medida a plasmar la modernidad”, subrayó Clarelli.

“El girasol”, de Gustav Klimt, se erige como otra de las piezas centrales de la colección, una obra que fue presentada en 1910 en Venecia.

“Se trata de un cuadro de una gran delicadeza que parece prácticamente el retrato de una flor. Cualquiera diría que es una mujer con forma de flor”, destacó la responsable de la galería.

Esta muestra busca conmemorar de alguna manera el centenario de la Primera Guerra Mundial y la entrada en el conflicto de Italia, que no se produjo hasta mayo de 1915.

“Además de la de celebración de este aniversario perseguimos mostrar que modernidad y vanguardia son nociones bastante amplias. Queremos acercar al público artistas que cambiaban de estilo y de posiciones frecuentemente pero siempre de manera muy interesante desde el punto de vista de la calidad de los resultados”, puntualizó Clarelli.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo