Entretenimiento

Gehry apadrina un puente en Bilbao, la ciudad de su famoso Museo Guggenheim

Bilbao (España), 25 oct (EFE).- El arquitecto canadiense Frank Gehry puso hoy la primera piedra del puente que llevará su nombre en Bilbao, la ciudad española cuya regeneración urbanística él mismo inició con la construcción del icónico Museo Guggenheim.

Un día después de recibir en Oviedo (norte) el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el arquitecto pudo conocer in situ el comienzo de las obras de lo que será el «Frank Gehry Zubia» (puente en lengua vasca), cuyo funcionamiento está previsto para 2015.

Un cilindro metálico con monedas en curso y una memoria USB con los periódicos del día en formato digital fueron enterrados junto a la primera piedra simbólica del puente, y se descubrió una placa en su honor.

Recomendados

El artista (Toronto, 1929), que fue recibido junto al Canal de Deusto, donde se situará el puente, por el alcalde de la ciudad vasca, Ibon Areso, y agasajado con la tradicional danza del «aurresku», se confesó aliviado al conocer el proyecto, pues estaba «preocupado» por la posibilidad de que no fuera de su agrado.

En una breve intervención tras colocar la primera piedra de puente, el arquitecto dijo sentirse «enamorado» tanto «del pueblo vasco» como de su gastronomía: «el pacharán, el chacolí, la merluza, el pil-pil».

«Os quiero, quiero a Bilbao y volveré», concluyó.

Areso reconoció lo «mucho» que Bilbao debe a Gehry, porque en los «tiempos duros» de la actividad de la banda terrorista ETA él «puso en el mundo» a la ciudad por primera vez con noticias positivas.

A su juicio, el museo creado por Gehry «llenó de credibilidad el proceso y el cambio anímico colectivo para la transformación de la ciudad», en lo que se ha conocido como el «efecto Guggenheim», que para él sería más correcto llamar «efecto Gehry».

El paso del arquitecto por España ha atraído mucha atención mediática por sus declaraciones previas a la recepción del premio en Oviedo, en las que manifestó, por ejemplo, que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son «pura mierda» y dedicó un gesto ofensivo a un periodista que le preguntó por quienes consideran que sus obras no pasan de ser arquitectura espectáculo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos