El Museo Nacional de Baviera identifica entre sus fondos 15 esculturas expoliadas por Göring

Por Publimetro Colombia

Berlín, 22 oct (EFE).- Un total de 15 de las 72 esculturas de la colección del mariscal del III Reich Hermann Göring que forman parte de los fondos del Museo Nacional de Baviera son sospechosos de haber sido expoliadas por los nazis, informó hoy la propia galería.

Las esculturas, algunas de ellas expuestas actualmente en el museo, fueron analizadas por la historiadora de arte Ilse von zur Mühlen con el fin de determinar su origen, tras lo cual la experta llegó a la conclusión de 15 de ellas son de procedencia “dudosa” o “sospechosas” de haber sido robadas por los nazis.

Las obras, en su mayoría representativas del arte gótico, fueron incluidas en la base de datos electrónica “Lostart” con el fin de hallar posibles propietarios legales de las mismas.

Desde los años sesenta del siglo pasado, la galería conserva en sus fondos más de 400 obras de arte pertenecientes al mariscal nazi y que engalanaban en su día la fastuosa mansión Carinhall de Göring, al norte de Berlín.

Göring, como miembro de la elite nazi, logró acumular una amplia colección de obras de arte -entre las que figuran sobre todo tapices y fragmentos de tapices- con frecuencia mediante el robo y la extorsión.

Tras finalizar la II Guerra Mundial, muchas de estas obras pudieron ser devueltas a sus propietarios legítimos, y el resto fue entregado para su gestión y custodia a los gobiernos de la Alemania federal y del estado federado de Baviera.

Uno de las principales preocupaciones del museo, según un comunicado, es estudiar con mayor profundidad de lo que se pudo hacer en la postguerra el origen de estas obras mediante las fuentes de las que se dispone en la actualidad.

“Se trata, sobre todo, de identificar obras que Göring adquirió de forma ilegal, con el fin de poderlas entregar a los herederos de sus propietarios legítimos”, como ocurrió con la restitución de un tapiz flamenco en verano de 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo