El nuevo Diccionario de la Lengua Española se presenta hoy en la RAE

Por Publimetro Colombia

Madrid, 16 oct (EFE).- La nueva edición del “Diccionario de la Lengua Española” se presenta hoy en la sede de la Real Academia Española (RAE), tras la profunda renovación que se ha llevado a cabo para dar una visión más moderna y dinámica del léxico actual.

En el encuentro con la prensa intervienen el director de la RAE, José Manuel Blecua, el secretario de la RAE, Darío Villanueva; el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún.

Mañana, los Reyes presidirán la presentación pública de la XXIII edición del Diccionario, en un acto al que asistirán los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española.

La editorial Espasa publica simultáneamente, en todo el ámbito hispanohablante, el nuevo Diccionario de la RAE. Tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la edición anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. En esta edición se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.

La tirada inicial es de 100.000 ejemplares. En España se publica en un solo volumen y cuesta 99 euros. En América se edita en dos volúmenes, y su precio es el equivalente a 70 euros.

Desde que se publicó la anterior edición del Diccionario en 2001, las Academias han ido volcando en la versión electrónica miles de novedades y de modificaciones. Hoy habrá ocasión de conocer una selección de las acordadas en los últimos meses.

Algunas de ellas ya se hicieron públicas el pasado mes de marzo, cuando la RAE adelantó que se incluirían palabras como “bótox”, “cameo”, “dron”, “pilates”, “impasse”, “feminicidio”, “multiculturalidad” y “precuela”. También estarán mileurista (utilizada solo en España), tuit, tuitear, tuitero y red social.

Madrid, 16 oct (EFE).- La Confederación LGBT Española Colegas ha agradecido a la RAE los cambios en la nueva edición del “Diccionario de la lengua española” como una acepción para matrimonio homosexual, aunque reclama que en un próxima revisión se vayan eliminado “cargas negativas” para este colectivo que permanecen en algunas palabras.

Con motivo de la publicación de la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, esta organización destaca, en un comunicado, los cambios que eliminan carga negativa en algunas palabras y la inclusión de otras que afectan a la comunidad LGBT.

“Es muy satisfactoria que la palabra matrimonio incluya una acepción para “matrimonio homosexual”: “En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”, señala Colegas, aunque cree que “hubiera sido mejor poner una acepción principal más general que incluyera el matrimonio igualitario”.

Colegas destaca que haya desaparecido “el insulto ‘maricón’ de la acepción de ‘sodomita’ y que la ‘sodomía’ se practique y no se cometa”, además de la palabra “safismo” como sinónimo de “lesbianismo”.

Esta organización destaca “el avance en el camino adecuado de eliminar acepciones discriminatorias en el diccionario de referencia entre los hablantes del español, actuando sobre palabras y acepciones machistas o que afectan o continúan invisibilizando a la comunidad LGBT”.

“Sin embargo, hay muchas palabras y expresiones habituales dentro de la población LGBT que aún no se han incluido: LGBT, transgénero, cruising, cancanear, ambiente gay, salir del armario, outing, bullying, unión civil, pareja de hecho, intersexo, queer, drag queen”, recuerda.

También lamenta que tras la legalización del matrimonio entre homosexuales haya palabras como “pareja”, “nuera” o “yerno” que no se adecúan a la nueva realidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo