El Festival DocBuenosAires, en busca de las nuevas miradas del cine documental

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 16 oct (EFE).- Hay mucho cine por descubrir, y con ese pensamiento arranca hoy la XIV edición del festival DocBuenos Aires, en el que las obras de realizadores consagrados de todo el mundo convivirán con las “nuevas miradas” y las tendencias más recientes del cine documental internacional.

“Imagenes reales” de Panamá, Paraguay, Alemania, Ucrania, España, Siria y Francia, entre otros muchos lugares, tomarán las pantallas y museos de Buenos Aires hasta el próximo 29 de octubre, con el doble objetivo de dar visibilidad al documental, poco conocido aún para el gran público, y de convertirse en foro para que profesionales y especialistas compartan ideas sobre el estado del arte actual.

Es una oportunidad para que los argentinos accedan a “obras que de otra manera no podrían ver”, explicó a Efe Marcelo Céspedes, director de DocBuenosAires, con más de 60 títulos en esta edición.

Aunque cuando nació el festival, hace 14 años, “no había ninguno” de su tipo, según apunta Céspedes, hoy DocBuenosAires se presenta como una cita destacada y consolidada ante la proliferación de pequeños festivales “desperdigados” por Argentina y una referencia para el cine documental de creación en Latinoamérica.

Dos grandes ejes recorren esta propuesta en 2014, que cuenta con varios estrenos mundiales, regionales y nacionales: el estado del mundo y la situación del documental en Latinoamérica.

Entre las primeras, Céspedes destaca cintas como “Maidan”, una coproducción ucraniano-holandesa firmada por Sergei Loznitsa sobre la rebelión civil contra el régimen del presidente Yanukovich en Kiev a finales de 2013 y comienzos 2014, que dará el pistoletazo de salida al festival.

También “Agua plateada, autorretrato de Siria” de Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan, donde las imágenes subidas por usuarios de Youtube, que “filman y mueren” o “matan y filman” todos los días, se mezclan con las del cielo de París.

En el recorrido por el documental latinoamericano, sobresalen “Avant” de Juan Álvarez Neme, acerca del renacimiento del ballet uruguayo de la mano del bailarín argentino Julio Bocca, la panameña “Reinas” de Ana Endara, sobre la cara B de los concursos de belleza, o el retrato del mundo andino con títulos como “La muerte de Jaime Roldós” (Ecuador, Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera).

Y por supuesto, habrá un lugar especial para el cine de factura argentina, con “La caja de arriba del ropero” de Lucía Riera o “Hamdan”, de Martín Solá, que podría considerarse como la primera coproducción argentino-palestina, según reseñan los organizadores.

Las cintas de esta muestra combinan “alta calidad técnica y estética” con una apuesta por “construir una nueva mirada” en términos de lenguaje cinematográfico, detalló a Efe la realizadora Carmen Guarini, codirectora de programación de DocBuenosAires.

“No es el cine hollywoodiense” al que todo el mundo está acostumbrado, sino que se trata de mostrar que “el cine es más amplio” y hay muchas más formas de hacerlo, dijo a Efe Guarini, que espera una audiencia con ganas de conocer nuevas propuestas.

DocBuenosAires es una prueba de que “el cine documental está demostrando mucha potencia” en todo el mundo, apuntó la realizadora.

Junto a los nuevos descubrimientos, la muestra cuenta con obras de directores que “tan solo con leer el apellido ya sabes que van a ser de calidad”, según Guarini, como el alemán de origen checo Harun Farocki, recientemente fallecido, que estará representado con “Los arquitectos de Sauerbruch Hutton” o el francés Jean-Luc Godard, con la remasterización de “El desprecio” (1963).

Además, este 2014 se homenajea con una selección de sus mejores obras a la productora francesa Les Films d’Ici, a la que la organización destaca por su “notable calidad”, su “espíritu cosmopolita y solidario”, “siempre comprometido con la situación del mundo”.

Por último, una cita especial llega de la mano del vanguardista austríaco Norbert Pfaffenbichler, quien entre las paredes del museo de la Fundación PROA presentará algunas de sus obras experimentales para reescribir conceptualmente la historia del cine.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo