Lanier apela a un nuevo humanismo en la red al cierre de la Feria del Libro

Por Publimetro Colombia

Berlín, 12 oct (EFE).- El informático y ensayista estadounidense Jaron Lanier, pionero de internet y gurú de la llamada “realidad virtual” que ahora critica, apeló hoy a un nuevo humanismo en la red al recoger el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2014, que se entrega cada año al cierre de la Feria del Libro de Fráncfort.

La inteligencia artificial no puede ser nunca algo más que una herramienta técnica, ya que el ser humano debe estar siempre por encima del ordenador, declaró Lanier, de 54 años, en su discurso en la Paulskirche de Fráncfort, al apelar a un nuevo humanismo en la red.

El científico habló de un “enorme imperio del espionaje y de la manipulación de la conducta” al advertir de que internet no debe convertirse en la única plataforma de comunicación, al tiempo que elogió el libro como “obra de la dignidad humana”.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló en su discurso que Lanier recibe el Premio de la Paz “en nombre de todos aquellos que mantienen este importante debate sobre el futuro digital”.

El premiado representa la gran tradición humanista en Europa y recuerda que el ser humano jamás debe ser degradado a la categoría de objeto, agregó.

El científico ha sido distinguido con ese premio por haber “reconocido a tiempo” los “riesgos que suponen el mundo digital en la libre organización de la vida diaria”, argumentaba el jurado del galardón en junio pasado, al anunciar el nombre del premiado.

A Lanier se le reconoce haber sabido detectar “los peligros que entrañan para nuestra sociedad” esas tecnologías, si en lugar de saber aprovechar “su multiplicidad y utilidades” se acaba reduciendo la actividad humana al formato de lo digital.

“Vivimos en tiempos horribles”, dijo Lanier el pasado viernes durante su presentación ante la prensa en Fráncfort, aunque insistió en que seguía siendo un optimista por naturaleza.

Lanier, que además es músico, expresó su preocupación por la actitud de gente joven que regala sin pensar sus datos a consorcios como Google y Amazon y contribuye así a que el poder de la información se concentre en manos de unos pocos.

Agregó que la situación actual de internet le recuerda a la época colonial, en la que la explotación de materias primas por parte de las metrópolis no le dejaba ningún beneficio a la gente de las colonias.

Su último libro -“A quién pertenece el futuro”- es una denuncia de la privación de libertad, abusos y vigilancia masiva de la esfera privada en que han derivado las tecnologías digitales.

El galardón, dotado con 25.000 euros (unos 31.500 dólares), es de los más reputados de Alemania y en su lista de premiados hay nombres como Hermann Hesse, Vaclav Havel, Karl Jaspers, Jürgen Habermas, Ernesto Cardenal, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Asja Djebar, Susan Sontag y el recientemente fallecido Siegfried Lenz.

El año pasado el premio recayó en la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich.

La Feria de Fráncfort, con unos 7.000 expositores procedentes de un centenar de países, registró este año nuevamente un descenso en la afluencia de visitantes, alrededor de 270.000 personas en los cinco días de duración de la misma, según el balance provisional dado a conocer hoy por la organización.

En los primeros tres días de actividad, reservados a los profesionales del sector, la feria registro una caída del 2 %, mientras que la afluencia del público general el fin de semana se mantuvo al nivel del año pasado, precisó la portavoz de la feria, Kathia Böhne.

En la pasada edición, el número de visitantes aún sumó 276.000, y en 2012 fue de 280.000.

Los motivos de esta nueva caída en el número de visitantes son, entre otros, la difícil situación económica en países como Italia y España, así como el proceso constante de consolidación a nivel global del mercado editorial, precisó la organización.

Muchas editoriales se han visto sacudidas en los últimos años por la revolución digital, al tiempo que el gigante logístico Amazon supone asimismo un desafío para el sector, agrega.

El país invitado, Finlandia, acudió a la feria con 50 autores y 40 editoriales e invirtió en su exitosa presencia 4 millones de euros (unos 5 millones de dólares).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo