El arte de Collishaw se funde con el Barroco de Caravaggio en Roma

Por Publimetro Colombia

Roma, 6 oct (EFE).- Roma sirve desde hoy y hasta el próximo 11 de enero de escenario para el encuentro entre el arte contemporáneo del creador británico Mat Collishaw y las obras clásicas del maestro del Barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio.

La Galería Borghese de la capital italiana funde su colección histórica permanente de esculturas y pinturas con el talento del artista inglés mediante la exhibición de la muestra “Black Mirror”, compuesta por cuatro obras del autor.

“Hace un tiempo vine al museo y pensé que sería una gran idea exponer aquí. Mi intención es trabajar cerca de lo que se exhibe en la galería, nunca competir con ello”, explicó Collishaw acerca del motivo de la muestra.

La exposición del británico se articula en torno a dos aspectos fundamentales, según detalló el artista, “la melancolía y la soledad reflejada en las obras de Caravaggio y la violencia”.

“Actualmente, vivimos en una época con numerosos estímulos de gran violencia. He retomado este tema y lo he tratado con técnicas absolutamente novedosas”, matizó.

La colección del inglés exhibida en la galería se compone de tres reinterpretaciones de cuadros de Caravaggio y una reinvención de una pieza del pintor italiano Ippolito Scarsella.

“La matanza de los inocentes”, de Scarsella, encuentra su interpretación contemporánea de manos del británico en una maqueta giratoria que recibe al visitante en la primera sala del museo: se trata de un zoótropo tridimensional, una versión actual de un juguete óptico de edad victoriana, que produce imágenes en movimiento al girar sobre sí mismo.

La obra de Collishaw, rodeada de esculturas de la Galería Borghese, recrea el pasaje bíblico de la matanza de los inocentes por orden de Herodes, mediante una estructura en la que, al iniciar la rotación, las figuras cobran vida como si de una película se tratase.

“Se trata de una ilusión óptica. Los ojos del espectador están engañando a su cerebro. Es algo que no está ocurriendo, pero la mente del visitante piensa que sí”, afirmó el británico al hablar de la pieza.

Esta maqueta constituye una representación de una violencia “excepcional y frenética”, en la que el asesinato de niños arrebatados a la fuerza de manos de sus madres ofrece una “brutalidad interminable enfatizada por el movimiento”, de acuerdo con el autor.

“San Jerónimo escribiendo”, la “Madonna con el niño y Santa Ana” y “David con la cabeza de Goliat”, obras que integran la colección permanente de la Galería Borghese, son los tres cuadros de Caravaggio que Collishaw ha recuperado en su exposición.

“La melancolía de los personajes de Caravaggio vuelve a la vida con estas obras”, destacó el autor.

El inglés enmarca su versión de las tres pinturas del artista italiano detrás de vidrios negros de Murano sobre los que las imágenes aparecen y desaparecen ante los ojos del espectador.

“El trabajo artístico de Collishaw emplea tantos procesos análogos a los del Barroco italiano y los desarrollados en épocas y lugares sucesivos, que su llegada a la Galería Borghese deriva de razones internas a su arte”, afirma una de las comisarias de la exposición, Anna Coliva, al justificar la presencia de las obras del artista en el museo romano.

El British Council, socio de la muestra, ha elaborado además una película documental sobre la exposición, que se encuentra actualmente en proceso de producción.

La cinta, producida por Cecile Leroy, pretende ser “no solo un simple documental sino un viaje de reflexión que muestre el mundo y el trabajo del artista”, según informaron los organizadores de la muestra.

Collishaw, nacido en Nottingham en 1966, vive y trabaja en Londres y emergió a finales de la década de los 80 del siglo pasado como una de las figuras clave del grupo conocido como Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos).

Con obra en reconocidas colecciones públicas como la Tate Gallery de Londres o el Centro Georges Pompidou de París, el autor británico siempre ha mostrado una inclinación por el modo en que el lenguaje figurativo golpea subliminalmente al observador y cómo una visión personal puede desmentir la presunta objetividad de las imágenes.

África Albalá Soria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo