Chipperfield planta 144 troncos de árbol en la Neue Nationalgalerie berlinesa

Por Publimetro Colombia

Berlín, 30 sep (EFE).- El arquitecto británico David Chipperfield inauguró hoy una instalación consistente en 144 troncos de árbol repartidos por la planta baja de la Neue Nationalgalerie de Berlín, el museo diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en el mejor estilo del movimiento Bauhaus.

“No hemos hecho otra cosa que dejar plantados esos troncos en el más hermoso espacio expositor de Berlín”, indicó el arquitecto al presentar su obra, que lleva por título “Sticks and Stones”.

La instalación precede a las obras de saneamiento del edificio, que asumirá el propio Chipperfield a principios de 2015 y que implicará el cierre del museo durante unos tres años.

Los 144 troncos ocupan la planta baja del edificio y a través de ellos el británico alude a los elementos fundamentales de la obra diseñada por Mies Van der Rohe: la verticalidad de las paredes del museo y el techo en que se ensamblan.

Cada uno de esos troncos, de ocho metros de largo, adopta simbólicamente la función de soporte para el techo, en alusión a las obras de restauración que se emprenderán próximamente en el edificio y a los futuros andamios.

En medio de ese “bosque” simulado hay un espacio de luz 200 metros cuadrados, abierto a los distintos actos, representaciones artísticas y ponencias que se desarrollarán hasta que desaparezca la instalación para proceder a las obras de restauración.

La Neue Nationalgalerie fue construida entre 1965 y 1968 de acuerdo al concepto estricto del movimiento Bauhaus de fidelidad a la línea pura, del que Mies van der Rohe se considera el máximo exponente en arquitectura.

El edifico está ahora necesitado de una rehabilitación en profundidad y su cierre temporal coincide con el del Altar de Pérgamo, joya del homónimo museo berlinés que ayer domingo cerró sus puertas al público por unos cinco años por la misma razón.

La Neue Nationalgalerie es la sala expositora más concurrida de Berlín, en cuando a arte moderno y vanguardias, mientras que el Pergamon recibe al año unos 1,2 millones de visitantes, atraídos por su célebre altar y restantes tesoros arqueológicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo