Entretenimiento

Los premios Turner apuestan por el lenguaje audiovisual en su 30 aniversario

Londres, 29 sep (EFE).- Los premios Turner, los más prestigiosos de arte contemporáneo del Reino Unido, apuestan por instalaciones audiovisuales en su 30 aniversario, con la excepción de la obra elaborada por la única mujer, Ciara Phillips.

Phillips, que opta al galardón con «Things Shares 2014», presenta un montaje colorido de serigrafías estampadas en las paredes de la Tate Britain, puntuadas esporádicamente por carteles con mensajes breves, como «ok» u «on», que «redirigen la vista del espectador», según el jurado que seleccionó a los cuatro finalistas.

De los candidatos a los Turner, cuya obra se presentó hoy a la prensa, esta canadiense radicada en Glasgow es la única que aporta color y simplicidad narrativa, frente a una oferta triple de vídeos tenues o en blanco y negro e historias personales de profunda intelectualidad.

Recomendados

James Richards, de 31 años y nacido en Cardiff, compite con «Rosebud 2013», un «collage» de imágenes de vídeo seleccionadas por él «intuitivamente», según explica, en las que abundan fotografías eróticas japonesas que aparecen censuradas.

En otra sala puede verse, de este mismo artista, «The Screens 2013», diapositivas de imágenes extraídas de un manual de maquillaje teatral, por lo que muestran manos con cortes que sangran o pinceles que dibujan heridas en el rostro del modelo.

Otro ejemplo del trabajo de este creador son unas grandes mantas colgadas en las paredes, normalmente utilizadas en Estados Unidos para ensalzar a figuras militares, con fotos de personas desconocidas.

El tercer contendiente en la edición de este año de los Turner, todos ellos menores de 50 años y nacidos o residentes en el Reino Unido, es Tris Vonna-Michell, que compite con «Postscript II (Berlin)».

Este trabajo, que se mostró por primera vez en Bruselas, consiste en diapositivas de objetos aparentemente arbitrarios sobre las que la voz del artista narra la historia de su propia madre en la Alemania de la posguerra.

«Siempre he sentido que la cadencia de mi narración y mi proceso de edición de las imágenes tienen su propio ritmo natural… Pienso que la combinación de estos ritmos diferentes crea un espacio para el espectador», ha afirmado Vonna-Michell.

Junto a esta obra, este artista, nacido cerca de Londres pero que vive en Estocolmo, muestra otro vídeo de un paisaje de marismas que él asocia a la figura del músico y poeta Henri Chopin, a menudo presente en su arte.

En la galería Tate Britain de Londres, donde se exponen hasta el 4 de enero las obras de los candidatos a los Turner, la última sala está dedicada al irlandés Duncan Campbell, de 42 años y que vive y trabaja en Glasgow.

Duncan ha sido seleccionado con su obra «It for Others 2013», que «es una respuesta» al filme francés de 1953 «Les statues meurent aussi» de Chris Marker y Alain Resnais, según indica el propio artista.

El candidato se inspira en este ensayo, que analiza el arte histórico africano y cómo el colonialismo influyó en la percepción del mismo, para, mediante videomontajes, hacer su propia reflexión sobre cómo «el intercambio y el consumo afectan el valor de un objeto».

Los premios Turner, fundados en 1984 para promover el debate sobre el arte moderno británico, se entregarán en una ceremonia el 1 de diciembre presentada por el oscarizado actor Chiwetel Ejiofor, de «12 Years a Slave», y televisada en directo.

Durante sus tres décadas de historia, estos galardones han «descubierto» o encumbrado a jóvenes talentos británicos, y entre los ganadores se cuentan creadores hoy consagrados como Gilbert & George, Anish Kapoor, Rachel Whiteread, Antony Gormley, Damien Hirst, Steve McQueen o, el año pasado, Laure Prouvost.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos