Entretenimiento

Javier Gutiérrez, Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián

San Sebastián (España), 27 sep (EFE).- El asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) ha obtenido hoy la Concha de Plata al mejor actor en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su comisario oscuro y violento de «La isla mínima», de Alberto Rodríguez.

El actor no ha podido subir a recibir el galardón al escenario del Kursaal porque tenía esta misma noche una función teatral de «Los Mácbez» en Bilbao y lo ha recogido en su lugar su compañero de reparto, Raúl Arévalo.

De su parte, el actor madrileño ha leído el agradecimiento del actor por tener «uno de los galardones más deseados por cualquier actor, me tiemblan las piernas y me falta la voz», decía Gutiérrez en su nota.

Recomendados

Tras destacar la calidad de las películas españolas a concurso en el Zinemaldia, un festival que es » escaparate del mejor cine internacional», el actor ha resaltado que el cine que se hace en España es resultado de un «esfuerzo titánico» del que «tememos que estar orgullosos», pese al «sistemático maltrato del Gobierno de Mariano Rajoy».

Gutiérrez, que ha participado en cintas como «El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo», «El otro lado de la cama» o «Torrente 3», ha desarrollado una carrera ligada al teatro de «Animalario» y tiene un Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista.

«La isla mínima», situada en las marismas andaluzas en los años 80, en plena transición democrática, cuenta la investigación de dos policías enviados desde Madrid para aclarar la desaparición de dos niñas cuando volvían a casa después de ir a las ferias de su pueblo.

Tras la presentación de la película en San Sebastián, Gutiérrez aseguró que uno de los retos a los que se enfrentó para abordar el papel era «humanizar» al personaje y reconoció que habrá «un antes y un después» en su carrera tras trabajar a las órdenes de Alberto Rodríguez.

Su amigo y compañero de reparto en «La isla mínima», Raúl Arevalo, ha comentado que el actor viajará a San Sebastián esta misma noche, tras concluir la función en Bilbao, porque «no piensa perderse la fiesta».

La película, que ayer mismo se estrenó en cines, también se ha llevado el Premio a la Mejor Fotografía, que ha recaído en Alex Catalán.

San Sebastián, 27 sep (EFE).-La actriz danesa Paprika Steen ha obtenido la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en «Silent Heart», del director Bille August.

«Gracias por hacer cine para mujeres de mi edad», ha señalado Steen al recoger el galardón por el personaje que encarna en la última película de August, en la que el realizador danés se sumerge en el espinoso tema de la eutanasia pero abordado desde la óptica de la dignidad que concede a la protagonista.

Steen ha agradecido el premio a Bille August por haberla incluido en el reparto y a todo el equipo del filme.

La actriz ha señalado que es la primera vez que participa en el Zinemaldia, que ha sido siempre uno de sus festivales favoritos, «aunque a partir de ahora será el favorito».

Con una actuación vibrante y sólida, Steen da vida en «Silent Heart» a la hija mayor de la matriarca de una familia que padece una fase avanzada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que decide junto a su marido, médico, no asistir al deterioro de una enfermedad degenerativa por lo que deciden acabar con su vida.

Ante la decisión, la familia celebra una larga reunión a la que acuden sus dos hijas, la casi perfecta Heidi, que encarna Steen, y la pequeña, más inestable.

Tras la presentación de la película, que recibió una gran ovación por parte del público y emocionó hasta las lágrimas a muchos de los asistentes, Steen señaló que su forma de acercarse a los personajes es «absolutamente intuitiva» y que se aleja de cualquier método.

La actriz cuenta en su haber con interpretaciones en «Los idiotas», de Lars von Triers, y «La celebración», de Thomas Vinterberg.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos