Entretenimiento

El relato iberoamericano se mira en el “espero” de Cuzco

Lima, 31 jul (EFE).- El tesón de una editorial independiente y la «magia» del Cuzco han logrado que dieciséis reconocidos escritores participen en la antología de relato iberoamericano «Cusco, espejo de cosmografías», que será presentada mañana en la Feria Internacional del Libro de Lima por el español Javier Cercas.

La editorial cuzqueña Ceques, que publica libros de literatura, historia y antropología, es liderada por la antropóloga y escritora peruana Karina Pacheco Medrano y para este proyecto ha contado con el apoyo decisivo del escritor Fernando Iwasaki.

Ceques, como eran conocidos los puntos imaginarios que partían del Cuzco hacia las distintas regiones del antiguo Imperio de los Incas, reúne a una constelación de escritores atraídos por la fascinación que irradia la ciudad del sur peruano.

Recomendados

Pacheco Medrano explicó a Efe que la idea nació de la intención de reproducir las líneas imaginarias a las que alude la editorial en una antología «que cubra un espacio de países» con los cuales Perú tiene grandes contactos culturales.

«La idea estaba ahí flotando en el aire y en un feliz encuentro con Fernando (Iwazaki), el año pasado, la comentamos y me dijo que sería fantástico que esto saliera», relató.

La editora agregó que, tras elaborar una lista con los posibles participantes, a principios de este año tomaron contacto con los autores y «todos dijeron sí rapidísimo».

«Fernando Iwasaki es un historiador de formación y ama el Cuzco, entonces cuando yo le comenté esto él estaba entusiasmado, dijo que sería fantástico, y su mediación fue fundamental, clave, para poder contactar con los autores de la antología, fue como el mago que ha hecho posible que el sueño aterrice bien rápido», señaló.

Pero la editora añadió que la «magia» que encierra el nombre del Cuzco también fue muy importante para que los escritores dieran su complacencia al proyecto.

«Creo que la magia del Cuzco, que convoca, ha sido clave porque (eso lo noté) en muchos de los mails que recibí después de haberme comunicado con ellos, y Fernando muchas veces me ha dicho que mucho tiene con saber que se va a publicar en el Cuzco», indicó Medrano.

Reiteró que «para todo el mundo en América Latina el Cuzco es un referente, es una cuna, es un hogar mítico, es algo que está ahí».

De esa manera, el libro reúne relatos del español Javier Cercas, del argentino Andrés Neuman, del boliviano Edmundo Paz Soldán, del peruano Carlos Herrera, de la ecuatoriana Gabriela Alemán, de la uruguaya Claudia Amengual, de la salvadoreña Jacinta Escudos y de la brasileña Leila Guenther.

Además, del guatemalteco Eduardo Halfon, la costarricense Ana Istarú, la chilena Andrea Maturana, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, la cubana Ena Lucía Portela, la mexicana Cristina Rivera, la puertorriqueña Mayra Santos-Febres y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

La editora consideró que la presencia de Cercas en la presentación será «algo que le da el empujón adicional y le pone la cereza a ese hermoso pastel».

«Además de un gran escritor es una persona a quien yo respeto mucho, mantiene un trato amabilísimo, humilde y alegre, eso hace que yo lo admire más», comentó.

Durante la FIL, Ceques también ha presentado la reedición del libro «Gregorio Condori Mamani-Asunta Quispe Huamán. Autobiografía», por lo que su editora considera que «este es el gran momento de las editoriales independientes.»

«Creo que no solamente en Perú, donde es un fenómeno muy importante, se está dando también en toda América Latina, es maravilloso ver que somos muchos los que estamos retomando ese amor original por los libros, que impulsa a llevar libros de diversa calidad a un público más amplio», concluyó.

En el prólogo del libro, Iwasaki señala que «Cusco, espejo de cosmografías» se convertirá en una «edición de referencia para la historia del relato breve en lengua española», porque es la primera gran antología que se publica «lejos de los centros de consagración literaria.»

Por David Blanco Bonilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos