Fotos: Bandas que fueron una "vergüenza" para la musica latina (y que ustedes amaron)

Por Luz Lancheros

Para la cultura Retro, estas bandas serán un gran recuerdo. Inspiraron furor adolescente, cambiaron brevemente la moda y todos coreaban sus canciones en la radio. Pero para la crítica musical en general, fueron olvidables.

Sus canciones fueron pegadizas, pero su calidad musical dejaba mucho qué desear. El pop latino se vio influenciado grandemente por ellas, pero en cuestión de agrupaciones, sin duda alguna, a la hora de recordar, el rock en español sigue mandando.

Vean en esta lista las agrupaciones que adoraron, a tal punto de tener todo su merchandising, gritar y delirar por sus integrantes y defenderlos a muerte cuando eran unos preadolescentes.

1. RBD:  De  2004 a 2006 las niñas adolescentes cambiaron de repente su modo de vestir para explotar su lado sexy (por muy macabro que suene eso), al usar los mismos vestidos de Anahí, Dulce María y compañía.  Los integrantes de RBD vendieron más de 57 millones de producciones musicales y viajaron por todo el mundo al contar una historia de amor entre los 6 protagonistas. Su imagen se rompió cuando se disolvieron y los integrantes continuaron con proyectos personales. Algunos tuvieron escándalos de la misma índole.

2. Torbellino:  Banda peruana de pop cerebral que fue un hit en los años 90 y que salió de la misma telenovela. Vendieron miles de discos en Chile, Colombia y Perú. En su primer disco tuvieron varias composiciones con diversos ritmos. También participó el actor Christian Meier.

3. OV7: Nacieron como Onda Vaselina en los años 80 y fueron los sucesores de Timbiriche en México, como el grupo juvenil de mayor popularidad. Fueron abucheados en Viña del Mar y en 2000, ya como OV7, los volvieron a invitar a este evento. Obviamente, se negaron. Se cambiaron de TV Azteca a Televisa y esto les representó ventas negativas. Pero para el Mundial de 2002 graban un tema en inglés. Se separaron en 2003 y volvieron en 2010.

4. Parchís:  Grupo creado en España, en los años 80 dominaron el mundo discográfico y sacaron montones de películas. Cada uno de los niños de la banda representaba un color del popular juego. Llegaron a llenar estadios como el Estadio Azteca, de México. Reaparecieron en 2012.

5. Sentidos opuestos: Fue un dúo mexicano muy popular en los años 90 y en el 2000. Su especialidad fue el pop romántico. Su integrante femenina, Alessandra, cantó la canción de Toy Story 2 “Cuando ella me amaba”. Se reunieron hace poco.

6. Luna Verde: Fue una agrupación colombiana creada en 1994 por Sony Music. En aquella época la música de este país se caracterizaba por combinar su música tradicional con pop y rock. Carlos Vives es el único exponente que sobrevive hasta la fecha. Luna Verde sacó un ‘one hit wonder’ llamado ‘Ay qué calor’. Se separaron pronto y solo dos de sus integrantes tienen una carrera actoral consolidada.

7. MDO: Se derivaron de Menudo, en 1997. Tuvieron éxito hasta el 2000, pero problemas  de sus integrantes los obligaron a separarse en 2000. Regresaron en 2008.

9. UFF: Banda creada en Venezuela en los años 90. Tuvieron éxito en países  como Colombia y México a finales de esta década.

10. Salserín: Orquesta juvenil de salsa creada en 1993, en Venezuela. Su primera y segunda generación sacó a artistas como Servando, Florentino, René y Renny, que enloquecieron a adolescentes colombianas y venezolanas a finales de los 90. Su teleserie, ‘Entre tú y yo’, fue una de las más vistas en estos países.

11. Jeans:  Surgió a mediados de los años 90, paralelo a grupos como Kabah y Mercurio.  Se caracterizó más por sus cambios de integrantes que por su estilo musical.

12. Café Moreno: Agrupación musical colombiana surgida en 1993. Una de sus integrantes fue Danna García. Otro de ellos fue el sudafricano Warren Koening, llamado ‘Zulu’. Enloquecía a todas por su aspecto de ‘Tarzán’, alto y rubio. No cantaba ni bailaba, pero acompañaba. Duraron poco.

13. Timbiriche: El único grupo que logró que sus integrantes pasaran de la etapa juvenil a la adulta. De allí salieron artistas como Thalía, Paulina Rubio y Eduardo Capetillo. Se crearon en respuesta al grupo Parchís y los apadrinó Miguel Bosé. Se vendieron enormes cantidades de merchandising sobre ellos. En 2008 volvieron a intentarlo, pero fracasaron.

14. Menudo: Grupo creado en los años 70, en Puerto Rico. En los años 80 dominaron la industria, llegando a tener avión privado y pudieron cantar en cantonés. Fueron nombrados en series como ‘Miami Vice’. En los años 90 sus integrantes tuvieron problemas con posesión de drogas, y su popularidad bajó. MTV hizo un reality de su refundación. Sus integrantes más importantes han sido Ricky Martin y Robi Draco Rosa.

15. Los fantasmas del Caribe: Grupo de música tropical venezolana fundado en 1989. Uno de sus éxitos más recordados es ‘Muchacha Triste’. Sus atuendos de piratas y sus instrumentos electrónicos aún se recuerdan. Se disolvieron en 1998.

¿Cuál nos faltó?

Lea también

Salserín con mucho ‘swing’: El amor de las adolescentes en 1998

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo