Los Auténticos decadentes: “Somos una familia numerosa”

Por Catalina Forero Ruiz / @ktaroja

Son casi tres décadas las que lleva unida esta agrupación argentina, que desde hace casi dos se dio a conocer en nuestro país. Ahora, después de diez años, regresa a Colombia para presentarse en el Jamming Festival este viernes. Hablamos con Nito Montecchia sobre la visita de la banda y su trayectoria.

Estarán este 31 de mayo en el Jamming Festival, ¿qué esperan de este regreso a Colombia?, ¿qué vamos a encontrar en este show?
Es un regreso muy esperado porque hace diez años que no vamos a Colombia. La última vez que fuimos fue en 2004 para Rock al Parque, así que estamos muy ansiosos por reencontrarnos con el público allá y sobre todo en el marco de un festival tan importante como el Jamming. Una de las cosas que más nos emociona es que además de tocar para nuestro público, vamos a hacerlo para los que van a ver otras bandas, entonces esperamos disfrutarlo al máximo y dar nuestro mejor show.

La banda sigue es un adelanto de lo que veremos el próximo semestre de ustedes, ¿qué tanto habla esta canción del resto del disco?
La canción es el primer sencillo de este disco, que también se va a llamar La banda sigue y que saldrá a la venta en octubre. En particular esta canción habla de nuestros comienzos, de cómo empezamos sin tener mucha experiencia en el escenario y demás, pero seguimos adelante, y bueno, después de 27 años juntos, la banda sigue. Quizá el tema sea significativo para nosotros y por eso le da título al disco, sin embargo no es conceptual con respecto a lo que son las canciones, porque el resto de los tracks abarcan distintas temáticas. Somos muchos músicos, muchos compositores y por eso lo que hay es variedad de estilos.

Este será el décimo álbum de su carrera, ¿cuál es la principal diferencia entre Los Auténticos Decadentes de El milagro argentino a los de Y la banda sigue?
La esencia es la misma, pero con el tiempo fuimos perfeccionando nuestro propio estilo. Eso es lo más importante que ha sucedido en estos 27 años. Al principio, si bien no estábamos atados a un solo género musical, a través del tiempo hemos perfeccionado nuestro estilo, cosa que ahora no nos preguntan más, simplemente ya saben que somos Los Decadentes y tenemos nuestro propio sonido. Ahora tenemos un repertorio muy grande y no queremos repetirnos, sino hacer cosas nuevas. en las letras se ve la madurez como banda y como personas, no podemos seguir cantando lo mismo que hace tres décadas, pero está muy bueno.

Hablando de géneros, son reconocidos por no tenerle miedo a sonar a cumbia, pop, cuarteto, candombe o bolero, ¿de dónde surge esa diversidad que los caracteriza?

Eso surge de nuestro propio deseo de romper prejuicios y barreras. Ahora está mucho más aceptado fusionar el rock con la música de cada país, por eso suena distinto una banda de rock argentina a una colombiana, mexicana o chilena. Creo que a partir de lo que hicimos nosotros, que fue romper esquemas, se gestó un movimiento, bueno, no es que lo hayamos hecho nosotros solamente, sino que las influencias van pasando de un lugar a otro, algo que hizo que las bandas de distintos países tomaran elementos de su música y los fusionaran. De ahí salió lo que llamamos rock latino. Se puede decir que somos un poco precursores de eso.

Con canciones como La guitarra, traspasaron hace muchos años las fronteras argentinas y penetraron el rock latinoamericano, ¿cómo ha sido esa conexión con el resto del continente a lo largo de los años? Y ¿qué pasa ahora?
Sí. Con La Guitarra, en el año 96, fue la primera vez que fuimos a Colombia para un Rock al Parque, aunque el festival era mucho más chico que ahora. Además, tuvimos la suerte de hacer parte de todo este movimiento de rock latino que trascendió las fronteras, tanto para nosotros como para otras bandas como Aterciopelados, Café Tacvba, Molotov y otras más que nos hemos encontrado infinidad de veces en el camino. También con bandas como Los Cadillacs o Los Pericos fuimos abriendo nuestros cabezas hacia otros horizontes musicales.

Son una banda de 12 integrantes, ¿cómo hacen para mantenerse juntos después de tanto tiempo?
Somos una familia numerosa (risas). La banda está planteada así, de manera que sabemos cómo convivir entre muchos. Creo que es más fácil que se mantenga unida una banda de 12 que una de tres, porque si se pelean entre tres no hay vuelta atrás. Nosotros somos como hermanos y casi no nos peleamos. Además somos una banda horizontal, donde nadie tiene un mayor poder sobre el resto. Todos participamos, todos hacemos canciones y tratamos de mantener esa horizontalidad al momento de tomar decisiones.

@font-face { font-family: “MS 明朝”; }@font-face { font-family: “Cambria Math”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: Cambria; }.MsoChpDefault { font-family: Cambria; }div.WordSection1 { page: WordSection1; } ‘Somos’ va a ser su primer DVD en vivo, ¿dónde lo grabaron? ¿lo veremos aquí en Colombia?
Lo hicimos en ocasión de nuestro 25 aniversario y elegimos   grabarlo en México, en el Palacio de los Deportes porque México es un lugar muy significativo para nosotros, donde hicimos una carrera bastante grande, sostenida a través del tiempo y donde muy paulatinamente logramos un nivel bastante alto de popularidad para llegar incluso a llenar dos veces este escenario. Para este show tuvimos la participación de muchos artistas como los Babasónicos, Café Tacvba, Doctor Krápula o No te va a Gustar, entonces fue una fiesta. Tuvimos un repertorio muy grande y le pusimos mucho énfasis en la parte visual. Lo bueno es que así como está quedó de verdad, no fue arreglado para nada porque, en realidad, fue una cosa como milagrosa.

De ahí salió el video de No me importa el dinero’, junto a Julieta Venegas, con el que lograron un éxito impresionante y millones de visitas en YouTube, ¿se lo esperaban?
No, ¡eso es algo que nosotros no podemos creer! (risas). A pesar de que es una canción que tiene muchos años, quisimos hacer esa versión con la participación de Julieta, pero así como la grabamos salió, fue algo mágico que quedó increíblemente bien y que tiene esa energía de canción en vivo, recién tocada, que es maravillosa. Así que nunca nos lo esperamos. Uno siempre espera que la canción guste, pero nunca pensamos que el éxito iba a ser así.

Se pueden tener éxitos que peguen en la radio después de tantos años…
Y sí, está bueno, eso es importante. Más que éxitos es el reconocimiento de la gente.

Lea también:

“Siempre mi lenguaje va a ser el rock”:Ariel Rot

Calamaro: Más ‘Bohemio’ que nunca

MÁS DE ENTRETENIMIENTO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo