Entretenimiento

La arquitectura del Renacimiento italiano toma protagonismo en Londres

Londres, 29 abr (EFE).- Arcos, pórticos y umbrales protagonizan la primera exhibición dedicada en el Reino Unido a la arquitectura en la pintura del Renacimiento italiano, presentada hoy en la National Gallery de Londres.

«Construyendo la imagen: la arquitectura en la pintura italiana del Renacimiento» estará abierta desde mañana y hasta el 21 de septiembre en la National Gallery de la plaza de Trafalgar Square.

La exploración del papel que tuvo la arquitectura en la pintura italiana de los siglos XIV, XV y XVI es el tema impulsor de esta muestra, que reúne unas 35 obras en las que se aprecian como fondo de las escenas detalles arquitectónicos.

Recomendados

La exposición pone el objetivo en las obras de genios como Duccio (1255-1319), Botticelli (1445-1510) o Crivelli (1435-1495) para descubrir cómo visualizaban el espacio y lo plasmaban con sus brochas.

Caroline Campbell, una de las comisarias de la exhibición, señaló a Efe que la inspiración para crear esta muestra parte de que se han realizado hasta la fecha en Gran Bretaña «muchos estudios sobre la arquitectura en edificios, pero nunca en pintura».

La arquitectura en las pinturas del Renacimiento ayudó a los artistas a «presentar nuevos lenguajes clásicos» a través de los cuadros que permitían transmitir impresiones y buscar nuevos estilos, apuntó.

Pinturas rescatadas de pórticos que se encontraban por las calles de Florencia o cuadros hiperrealistas de colores luminosos como la «Anunciación» de Crivelli «invitan al espectador» a través de la arquitectura» a tomar parte de la escena representada», según Campbell.

«La National Gallery ha estado explorando durante los últimos años la interconexión entre las pinturas y otras artes», indicó a Efe Amanda Lillie, otra de las comisarias de la exposición.

«Hoy en día también los artistas trabajan entre distintas plataformas e interconectando diferentes tipos de arte, no quieren que se les llame sólo pintores, y eso ya pasaba en el Renacimiento», apuntó.

En la Italia del Renacimiento el arte y la arquitectura estaban estrechamente conectados ya que no existía ningún tipo de formación artística específica.

El arquitecto Florentino Brunelleschi (1377-1446) se formó en orfebrería mientras que Miguel Ángel (1475-1564) fue escultor y pintor antes de dedicarse a diseñar edificios.

La exhibición, organizada por la National Gallery en colaboración con la Universidad de York, ofrece una mirada fresca y novedosa acompañada además por cinco cortos explicativos con profesionales del arte del Renacimiento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos