Entretenimiento

7 cineastas que dejaron la silla de director para unirse al activismo

Alfonso CuarónMichael MooreSean PennPedro AlmodovarOliver StoneJames CameronCharles Chaplin

Muchos famosos cineastas han combinado su carrera de directores con el activismo social o político. El caso más reciente es el del mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director, quien cuestionó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la aprobación de una reforma energética que acaba con más de 70 años del monopolio estatal sobre la industria energética.

Además de Cuarón, muchos otros directores de cine han aprovechado su fama para apoyar movimientos sociales o cuestionar acciones de gobierno con las que no están de acuerdo. Ejemplos de ello son Sean Penn, Pedro Almodovar y Oliver Stone, entre otros.

Aquí les presentamos una lista de 7 directores conocidos por su activismo:

Recomendados

Alfonso Cuarón

A casi dos meses de haber ganado el Oscar a Mejor Director, el director de ‘Gravity’ publicó hoy una carta dirigida el presidente mexicano en la que critica la manera en la que fue aprobada una reforma energética que abre la industria petrolera mexicana a empresas privadas y extranjeras. El cineasta acusa que no hubo un suficiente debate ni se tomó en cuenta las voces que estaban contra el proyecto.

Michael Moore

Fue uno de los más grandes críticos del ex presidente George Bush y de su invasión a Iraq. También es reconocido por su postura crítica hacia las grandes corporaciones y el uso de armas de fuego.

Sean Penn

Es reconocido como un incansable activista político y uno de los más grandes críticos de la invasión a Iraq. El 18 de octubre de 2002 el periódico estadounidense Washington Post publicó una carta abierta de Sean Penn al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, instándolo a desistir del inminente ataque y de la guerra contra Iraq. El actor se ha reunido con varios mandatarios de América Latina para discutir temas diversos.

Pedro Almodovar

El cineasta español es uno de los más visibles críticos del gobierno del presidente español Mariano Rajoy. Almodovar ha promovido diferentes marchas para exigir que el mandatario deje el puesto, por las medidas que ha tomado para enfrentar la crisis económica que afecta al país europeo.

Oliver Stone

Pese a haber participado en la guerra de Vietnam y ser herido de bala en dos ocasiones, el director estadounidense Oliver Stone es uno de los más grandes críticos de ese conflicto armado y lo ha demostrado en películas como ‘Platoon’ y ‘Nacido el cuatro de julio’. Stone es considerado como un director incómodo para la Casa Blanca y en octubre de 2013 grabó, junto a otros famosos, un video llamado “Stop Watching Us”(Paren de observarnos), dirigido a las altas autoridades de Estados Unidos.

James Cameron

Tras el éxito de su película Avatar, el cineasta canadiense asumió un nuevo papel como activista al solidarizarse con las luchas indígenas que, desde su punto de vista, tienen un paralelo con la lucha reflejada en la trama de su filme. En 2010, él y parte del reparto de Avatar se unió a la resistencia de indios y campesinos contra el principal proyecto de energía del gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la selva Amazónica.

Charles Chaplin

El cineasta británico es reconocido por la crítica que realizó contra Adolfo Hitler a través de su película ‘El gran dictador’, en la que realiza una parodia del líder alemán que inició la Segunda Guerra Mundial.

Lea también

Un filme argentino es seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes

Fotos: Las películas más taquilleras de este fin de semana

MÁS ENTRETENIMIENTO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos